información sobre transparencia 
 

 departamento de tramitación de solicitudes de acceso a la información

 

 Artículo 5. Medios de acceso a la información.

3. El acceso a la información pública se realizará a través de alguno de los siguientes medios:

  • Oficina de información.
  • Página web o sedes electrónicas.
  • Servicios de atención telefónica.
  • Otras dependencias, departamentos o medios electrónicos de la entidad local habilitados al efecto.

 4. A tales efectos, la Oficina de información del Ayuntamiento será la Unidad responsable de la información pública y desempeñará las siguientes funciones:

  • La coordinación en materia de información para el cumplimiento de las obligaciones establecida en esta Ordenanza, recabando la información necesaria de los órganos competentes del departamento, organismo o entidad.
  • La tramitación de las solicitudes de acceso a la información y, en su caso, de las reclamaciones que se interpongan de conformidad con lo previsto en el artículo 41.
  • El asesoramiento a las personas para el ejercicio del derechos de acceso y la asistencia a aquellas en la búsqueda de la información, sin perjuicio de las funciones que tengas atribuidas otras unidades administrativas.
  • La inscripción, en su caso, en el Registro de solicitudes de acceso.
  • Crear y mantener actualizado un catálogo de información pública que obre en poder de la entidad local, con indicaciones claras de dónde puede encontrarse dicha información.
  • La elaboración de los informes en materia de transparencia administrativa, reutilización y derecho de acceso a la información pública.
  • La difusión de la información pública creando y manteniendo actualizados enlaces con direcciones electrónicas a través de las cuales puedan accederse a ellas.
  • La adopción de las medidas oportunas para asegurar la paulatina difusión de la información pública y su puesta a disposición de los ciudadanos, de la manera más amplia y sistemática posible.
  • La adopción de las medidas necesarias para garantizas que la información pública se haga disponible en bases de datos electrónicas a través de redes públicas electrónicas.
  • Las demás que le atribuya el ordenamiento jurídico y todas las que sean necesarias para asegurar la aplicación de las disposiciones de esta Ordenanza.
5. En los entes de derecho público dependientes del ayuntamiento de León o a él vinculados la unidad de información pública y sus cometidos serán los que, en cada caso, establezcan sus órganos de gobierno.
DEPARTAMENTO:

Oficina Municipal de Información.
Avda. Ordoño II, 10. Planta baja.
Jefe del Negociado: Felix P. García Fernández
Teléfono : 987 895 549
Email: atención.ciudadano@aytoleon.es
          felix.garcia@aytoleon.es
Horario atención al público: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
 

 

 unidad de transparencia y funciones

 

UNIDAD DE TRANSPARENCIA

  •  Responsable Funcional :
    o Carmen Jaén Martín
    o Secretaria General del Ayuntamiento de León
    o Avda. Ordoño II, 5ª Planta.
    o Teléfono : 987 895 624
    o Email: carmen.jaen@aytoleon.es
  • Responsable Funcional Suplente:
    o Carlos Hurtado Martínez
    o Jefe de Servicios de Asuntos Económicos.
    o Avda. Ordoño II, 2ª Planta.
    o Teléfono : 987 895 561
    o Email: carlos.hurtado@aytoleon.es
  • Responsable Técnico:
    o Alfonso Carlos González Carbajal
    o Técnico informático
    o C/ Santos Ovejero, 1, Edificio CEBT.
    o Teléfono: 987 895 603
    o Email: alfonso.gonzalez@aytoleon.es
  • Responsable Técnico Adjunto:
    o María Jesús Santos Álvarez
    o Técnico informático
    o C/ Santos Ovejero, 1 Edificio CEBT.
    o Teléfono: 987 895 604
    o Email: mariajesus.santos@aytoleon.es

 FUNCIONES:

• Elaborar, mantener actualizadas y difundir, a través de sus páginas web o sedes electrónicas, la información cuya divulgación se considere de mayor relevancia para garantizas la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública, permitiendo la reutilización de la información y facilitando el acceso a la misma.
• Establecer y mantener medios de consulta adecuados a la información solicitada.
• Adoptar las medidas de gestión de la información que hagan fácil su localización y divulgación, así como su accesibilidad, interoperabilidad y calidad.
• Difundir la información relativa al contenido del derecho de acceso a la información, el procedimiento para su ejercicio y el órgano competente para resolver.
• Publicar la información de una manera clara, estructurada y entendible para las personas.
• Publicar la información relativa al permiso de reutilización de la información de forma clara y precisa para los ciudadanos.
• Difundir los derechos que reconoce esta Ordenanza a las personas, asesorar a las mismas para su correcto ejercicio y asistirles en la búsqueda de la información.
• Facilitar la información solicitada en los plazos máximos y en la forma y formato elegido de acuerdo con lo establecido en la presente Ordenanza.

 
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
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