mercados de puestos de venta no permanentes - venta ambulante 
 

MERCADOS HABITUALES

Aunque la venta en establecimientos comerciales no permanentes, ha perdido en las tres últimas décadas, importancia a favor de las grandes superficies, supermercados y multitud de establecimientos comerciales permanentes, consecuencia directa del desarrollo económico y de las nuevas formas de vida, en muchos casos, sigue constituyendo una tradición con importante arraigo en la cultura popular.

 
El mantenimiento de este tipo de ventas en condiciones adecuadas, es conveniente y necesario, no podemos olvidar que la venta ambulante, sigue siendo un elemento dinamizador de la actividad comercial de la ciudad de León.
Se celebran de forma regular en lugares y días establecidos de la semana o del mes.

 
Para garantizar el correcto desempeño de estas actividades, sobre todo en lo referente al respeto y garantía de los legítimos derechos de los consumidores y usuarios, a la racionalización de la oferta en función de la demanda y capacidad de consumo de la población y a la correcta ordenación de los usos y utilización de la vía pública, esta actividad está regulada a través de la ORDENANZA REGULADORA DE LA VENTA AMBULANTE EN MERCADOS DEL MUNICIPIO DE LEÓN
 

MERCADO TRADICIONAL DE PRODUCTOS AGRARIOS DE LA PLAZA MAYOR 

Mercado tradicional de productos agrarios en puestos de venta no permanentes: amplia oferta de frutas, verduras, hortalizas y legumbres. También dispone de puestos de venta de embutidos, quesos y bacalao. 

De julio a diciembre, se habilita una zona para la venta directa de productos de la huerta por parte de productores agrarios. 

Como complemento a esta oferta de productos agrarios, en las calles Plegarias y Puerta Sol, que desembocan en la misma Plaza Mayor, se montan puestos de venta de textil, calzado y bisutería. 


Ver Mercado de productos agrarios de la Plaza Mayor en un mapa más grande

  Ubicación: Plaza Mayor, León.
  Horario comercial: Miércoles y sábados, de 09:00 a 14:00 horas (cuando estos días son festivos, el mercado se celebra el día anterior). 

 

 


MERCADO ABIERTO DE LA PLAZA DE COLÓN
 

Mercado mixto de puestos de venta no permanentes, que oferta una zona con productos como frutas, verduras, hortalizas y legumbres, puestos de embutidos, quesos y bacalao y una zona de productos de textil, calzado, complementos y bisutería.

Situado en pleno centro de la ciudad, ofrece al consumidor un espacio agradable al aire libre, donde realizar las compras semanales.


Ver Mercado abierto de la Plaza de Colón en un mapa más grande 


  Ubicación: Plaza de Colón, León. 
  Horario comercial: Martes y viernes, de 09:00 a 14:00.


 MERCADO DOMINICAL “RASTRO”    
 

Amplio mercado de puestos de venta no permanentes, con una variada oferta de productos: textil, calzado, bisutería y complementos, productos de ferretería, flores y plantas, frutos secos y encurtidos, antigüedades y artículos de coleccionismo de todo tipo. 

 

Ver Mercado dominical “RASTRO” en un mapa más grande


  Ubicación: Paseo de Papalaguinda. 
  Horario comercial: Domingos de 09:00 a 14:00.

 


MERCADO DE ANTIGÜEDADES DEL BARRIO DEL MERCADO    
 

En pleno casco histórico de la ciudad, en el Barrio del Mercado y subiendo hacia el conocido Barrio Húmedo, se celebra todos los sábados del año, un pequeño mercado de antigüedades, almoneda y coleccionismo. En los puestos de venta ambulante de este mercado, se puede uno encontrar todo tipo de artículos y curiosidades: libros y discos, monedas, billetes y sellos, llaves y cerraduras, mobiliario, cuadros, aperos de labranza, escudos heráldicos, etc. 


Ver Mercado de antigüedades del barrio del Mercado en un mapa más grande

  Ubicación: Plaza de Don Gutierre y calle Fernández Cadórniga. León. 
  Horario comercial: Sábados de 09:00 a 14:00.

 


 

ECOMERCADO “CIUDAD DE LEÓN”

Tradicional mercado ecológico de puestos de venta no permanentes, donde productores de la provincia de León, ofrecen sus productos ecológicos entre los que se pueden encontrar:

   - Todos los productos frescos de temporada: lechugas, tomates, acelgas, puerros, espinacas, cebollas, calabazas, repollos, coliflor, remolacha, soja, patatas, espárragos.
   - Legumbres como alubias, lentejas o garbanzos.
   - Frutas como manzanas, peras, membrillos, frambuesas, castañas, etc.
   - Productos envasados y elaborados como miel, jaleas, polen y cosmética apícola. Mermeladas, etc.
   - Productos de panadería: panes de trigo integral, de centeno integral, de trigo blanco, panes dulces con pasas y avellanas, etc.
   - Aceite de girasol y de oliva.
   - Queso de Oveja.
   - Otros productos ecológicos y de Comercio Justo: café, chocolate, galletas, pasta, zumos, tes, azúcar, arroces, etc.

Los días de celebración de este Ecomercado, todos los asistentes y visitantes, podrán disfrutar de una pequeña degustación variada de productos como zumo, café, chocolate, miel y pastas. 


Ver Ecomercado “Ciudad de León” en un mapa más grande


  Ubicación:  Terraza del Mercado del Conde Luna. León. 
  Horario comercial: Primer y tercer sábados de cada mes, de 09:00 a 14:00.

 

 

 
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto