palacio don gutierre 
 
 

castellano
Este edificio fue en realidad propiedad de la familia Villafañe, pertenenciente al a baja nobleza leonesa, por ello está presente su escudo en la fachada, quedando del verdadero palacio probablemente los cimientos del Edificio Cárdenas que se encuentra en la plaza de Don Gutierre. El edificio fue construido en tres fases, siendo la primera bajo medieval y las siguientes de los siglos XVI y XVII. Tras padecer durante muchos años el abandono y situación de casi derrumbe del inmueble, finalmetne fue reconstruido en el ao 2003, tras dos años de rehabiltiación y restauración de los interiores y exteriores que quedaron. La plaza donde está situado es muy probable que fuera un lugar para un pequeño mercado local desde la Edad Media conocido como “mercadiellu” o “mislléu” si bien no fuera plaza como tal sino un espacio abierto hasta el siglo XVII. Las últimas reformas urbanísticas recuperaron su empedrado.

  • Patio de columnas: incluye unas columnas de madera bajo medievales que quieren imitar a las de piedra con un curioso capitel. Tiene iluminación desde el suelo que resalta las peculiaridades artísticas del patio. Este patio está concebido como espacio expositivo para obras artísticas.
  • Patio del pozo: es el otro patio del palacio, ajardinado, con un pozo en el centro y que está fechado del siglo XVIII.
  • Salón de actos: en la primera planta tenemos un salón de actos que conserva la techumbre, los artesonados y las vigas en madera. Dispone de equipamiento de audio, vídeo y un aforo estimado de cien personas sentadas.
  • Despacho del concejal: en la segunda planta del edificio, ocupa la parte más alta de la torre y mantiene zócalos de mampostería.
  • Aulas: tanto en la planta baja como en la primera planta se distribuyen varias aulas dedicadas a la impatición de cursos y actividades de la concejalía.

 

llïonés
Esti edificiu fou en verdá propiedá de la familia Villafañe, pertenenciente a la baixa nobleza llïonesa, pur eillu ta presente’l sou escudu na fachada, quedandu del verdadeiru palaciu probablemente nos cimientos del Edificiu Cárdenas que s’alcuentra na Plaza de Don Gutierre. L’edificiu fou costruyiu en tres fases, siendu la primera baixu medieval y las sigientes de los sieglos XVI y XVII. Tras padecere durante mueitos años l’abandonu y situación de cuasi argayu del inmueble, finalmente fou recostruyíu nel añu 2003, tras dous años de rehabilitación y restauración de los interiores y esteriores que quedonun. La plaza onde ta asitiáu ye mui probable que fuera llugar pa un piqueñu mercáu llariegu dende la edá media conocíu entoncias cumu “mercadiellu” ou “mislléu”, si bien nun fuera plaza cumu tala sinón un espaciu abiertu ata’l sieglu XVII. Las cabeiras reformas urbanísticas recuperonun l’empedráu de la mesma.

  • Patiu colunas: incluye unas colunas de madeira baixu medievales que quieren imitar a las de piedra cun un curiosu capitel. Tien illuminación dende’l suelu que resalta las peculiaridaes artísticas del patiu. Esti patiu ta concebíu cumu espaciu espositivu pa oubras artísticas..
  • Patiu’l pozu: ye l’outru patiu del palaciu, axardináu, cun un pozu nel centru y que data del sieglu XVIII
  • Salón d’autos: na primeira planta tenemos un salón d’autos que caltién la teichada, los artesonaos y las vigas en madeira. Dispón d’equipamientu d’audiu, vídiu y un afueru estimáu de cien presonas sentadas.
  • Despachu del conceyeiru: na segunda planta del edificiu, ocupa la parte cimeira de la torre y caltién veiras de mampuestería.
  • Aulas: tantu na planta baixa cumu na primeira planta distribúyense deillas aulas dedicadas a impartición de cursos y autividaes de la conceyería

 

 
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto