que es el coto 
 
 

¿Qué es el Coto Escolar?

El Coto Escolar  es un Aula de Naturaleza, de más de 120.000 metros cuadrados ubicada entre los ríos Torío y Bernesga de la ciudad de León, que nace en el año 1984, con el objetivo principal de completar y ayudar a conseguir mejores resultados educativos de los niños y niñas de la ciudad de León, principalmente en el ámbito medio ambiental, trabajando también la educación en valores, convivencia, educación para la salud, actividades deportivas, de ocio y tiempo libre…

Actualmente recibimos unos 15.000 visitantes al año, tanto de León, como de otros puntos de España, dando respuesta a diferentes colectivos, de los cuales, el 80% es población escolar y un 20 % grupos de adultos.

De los participantes en las actividades cabe destacar la integración de alumnos con otras capacidades, la multiculturalidad y las relaciones intergeneracionales, desarrollando distintas actividades dirigidas a colectivos y particulares tanto adultos como escolares de León capital, provincia, resto de España e incluso de manera puntual de otros países de la comunidad europea.

¿Quieres saber algo más?....Existe un lugar en León, donde hace años tan solo había una escombrera, rodeada de tristes chopos y casi abandonada. En 1.984 se consiguen recuperar las más de 10 hectáreas de este terreno y transformarlas en el aula de la naturaleza denominada “Coto Escolar”. Por aquel entonces, el equipo de gobierno local apostó por un proyecto de futuro. Hoy en día, lo sigue haciendo y así este centro de educación ambiental se ha convertido en un referente para toda la comunidad educativa de la ciudad, en especial para los escolares y para los numerosos grupos de niños/as de toda España. A través de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad, perteneciente a la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) el Coto Escolar ha recibido dos premios: el primero para la construcción de un Banco de Semillas - Proyecto Germoplasma - otorgado en el 2009; y el segundo, en este año, para la creación de Itinerarios de Biodiversidad que contribuyan al conocimiento y divulgación de los valores y el patrimonio natural que presenta la provincia de León. 

 

Objetivos

Tiene como objetivo primordial, inculcar en el niño:

  • El amor a la Naturaleza, conviviendo con las plantas y animales.
  • Desarrollar su espíritu de trabajo y convivencia.
  • Despertar el interés por la observación de las cosas naturales.
 

Historia del Coto Escolar

Metodología empleada

Es similar a la realizada en el colegio. El niño trabaja en equipo en las distintas modalidades, como hortelano, jardinero, arboricultor, apicultor, etc..., orientado y dirigido por los profesores que le acompañan y los que posee el Coto.

La enseñanza es totalmente Práctica.

 

Proceso de Aprendizaje

El niño aprende observando, investigando, creando e interpretando. Sigue y realiza el proceso biológico completo de las plantas y animales a lo largo de las cuatro estaciones del año, consiguiendo con ello: intuición, dinamismo y progreso.

 
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto