programas de prevención con menores 
 

La ciudad de León obtuvo una mención especial en la convocatoria de la UNICEF a “Ciudades Amigas de la Infancia” por su trabajo en la prevención con menores.

Educar en familia

Dentro de los programas dirigidos a la prevención la Concejalía el “Programa de Educar en Familia”, donde a través de reuniones con padres y madres se busca desarrollar sus habilidades y conocimientos que les permitan desarrollar una adecuada atención a sus hijos y prevengan situaciones de desprotección.

Este programa es desarrollado por psicólogos municipales vinculados a otros programas y se lleva a cabo en los distintos centros sociales.

Construyendo mi futuro

Programa socioeducativo para adolescentes (de 13 a 18 años) que puede ser englobado dentro de la educación no formal.

Se centra en cada adolescente, como protagonista activo en su proceso de desarrollo, ayudando a ir potenciando sus capacidades y su autoconfianza, y a sentirse protagonistas de sus progresos, siendo respetuoso con la población a la que se dirige y con las peculiaridades culturales de sus contextos de desarrollo.

Programa de Prevención y Control del Absentismo escolar

¿Qué es?
El absentismo escolar es un problema al que se enfrentan de forma directa y permanente los centros educativos y que es motivo de preocupación para la comunidad educativa en su conjunto.

Nuestra sociedad va tomando conciencia de la gravedad y trascendencia del absentismo escolar, por su estrecha relación con el fracaso escolar y el abandono prematuro del sistema educativo.

El Programa Marco de Prevención y Control del Absentismo Escolar pretende establecer un proceso mediante el cual se faciliten respuestas globalizadas a dicha problemática para garantizar la continuidad y regularidad de la escolarización en período obligatorio a través de las fases de: prevención, detección e intervención.

Aulas socioeducativas

 
Es importante señalar la necesidad de una acción preventiva y de apoyo ante determinados grupos de alumnos y de alumnas considerados dentro de la población de riesgo social, por las necesidades educativas tan específicas que presentan y para evitar su inadaptación posterior, de aquí el desarrollo del PROGRAMA DE AULAS SOCIOEDUCATIVAS.

Así este programa puede ir dirigido a:

  • Niños con problemas afectivos
  • Niños con problemas de adaptación escolar (idioma, fracaso escolar)
  • Niños de familias especialmente vulnerables.


El objetivo general del programa es orientar y apoyar los estudios reglados de los menores con problemas sociales que presenten dificultades escolares, e implicar a las familias en su desarrollo educativo, inculcándoles además valores indispensables para la convivencia pacífica y tolerante.

 
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto