León ciudad amigable con las personas mayores 
 
 
 

LEÓN CIUDAD AMIGABLE CON LAS PERSONAS MAYORES

 

          El Ayuntamiento de León comprometido en mejorar y adaptar sus entornos y sus servicios a las necesidades de las personas mayores en el 2014, por unanimidad de Pleno contrae el compromiso de adherirse a la Red de Ciudades amigables con las personas mayores, una iniciativa que forma parte del programa promovido por la organización mundial de la salud (OMS) para promover un envejecimiento activo.

          Para León, la pertenencia a la Red de Ciudades Amigables, supone una oportunidad de establecer relaciones entre las ciudades participantes y  facilitar el intercambio de información y de buenas prácticas.

          En 2017 se inicia el estudio de investigación y diagnóstico de la ciudad, a través del análisis cuantitativo  y cualitativo en relación con cada una de las 8 áreas establecidas en el Protocolo de Vancouver.

          Para el  proceso participativo se realizaron dos sesiones informativas dirigidas a representantes políticos, personal técnico de las áreas implicadas  del Ayuntamiento de León, Universidad de León, Servicios de Salud, así como a representantes del Consejo Municipal de Personas Mayores, asociaciones...

          Se formaron 16 grupos focales, lo más diversos posible, con personas mayores, ONGS, asociaciones de personas mayores, cuidadores de personas mayores, jóvenes y profesionales, cumpliendo con el objetivo de informar del  proceso para favorecer la participación en grupo y promover la realización de aportaciones.

          En el 2018 se elabora un informe de evaluación con las conclusiones del estudio y el grado de adaptación de nuestra ciudad a las necesidades de las personas mayores y el Plan de Acción  para toda la ciudad, basado en los resultados de la evaluación, que recoge  las 27 propuestas de mejora, impulsando acciones encaminadas a conseguir entre todos/as una ciudad más accesible, abierta y respetuosa con las personas mayores.

          En el 2019 se edita el  documento y a partir de ese momento se inicia el Plan de Acción, donde se definen los programas y proyectos que responden a los objetivos de mejora derivados del diagnóstico con  acciones específicas orientadas a conseguir que León sea una ciudad amigable con las personas mayores.

 

Pinche este enlace para ver el "Plan de Acción"

 

 
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto