huertos de ocio "la candamia" 
 
 
 
Dirección:  Paseo del Parque, s/n (Edificio CHF) y en Huertos de la Candamia en la margen derecha del río Torío
Teléfono: 609 433 832  
Correo Electrónico: huertos.candamia@aytoleon.es

¿Qué son?

Por su enclave natural se ha convertido en un espacio libre alternativo que les permite realizar actividades físicas y mentales en contacto con la naturaleza, mejorando su calidad de vida y fomentando una alimentación saludable. Situados en la margen derecha del río Torío, en el paraje denominado “La Candamia”, se encuentran los Huertos Ecológicos de Ocio. Este espacio municipal se divide en 176 huertos que se adjudican a ciudadanos leoneses que se encuentren jubilados o en situación asimilada y su sistema organizativo se basa en la tradición local de concejos y hacenderas..

   

¿Cuál es la finalidad?

El objetivo principal gira entorno a un espacio natural y busca desplegar el potencial de bienestar físico, social y mental que facilite la participación en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades.

  • Proporcionar a aquellas personas jubiladas o en situación asimilada, así como a los colegios que lo soliciten, espacios libres alternativos que les permitan realizar actividades físicas y mentales en relación con la naturaleza, aumentando su calidad de vida y fomentando una alimentación saludable.
  • Contribuir a aumentar la oferta de ocio para amplios sectores de la población y en especial para los mayores.
  • Reforzar la idea de comunidad fomentando la convivencia y la solidaridad.
  • Fomentar la relación intergeneracional a través de la transmisión por parte de nuestros mayores, a los más jóvenes, de las tradiciones rurales populares en materia agrícola y ganadera, cultural y social, contribuyendo a fijar estos conocimientos y valores.
  • Proporcionar una alternativa para aquellos ciudadanos residentes en la ciudad de León, que quieran desarrollar actividades de horticultura ecológica.
  • Dar a conocer el uso de energías limpias y prácticas respetuosas con el medio, aumentando el compromiso personal ante los problemas medioambientales.
  • Dar una solución integradora a la periferia de la ciudad, favoreciendo la restauración ecológica de espacios naturales, mediante soluciones prácticas y novedosas.
  

Para ello se constituyen redes sociales de sostén a través del concejo y las hacenderas  donde se decide en común todas actividades, los cambios, se dan cuenta de asuntos importantes a tratar, que se votan y se aprueba o se rechaza por mayoría.

 

Se generan conductas responsables hacia el cuidado de la propia salud desarrollando actividades de horticultura ecológica.

 

Desencadenar relaciones intergeneracionales a través de la transmisión por parte de nuestros mayores, a los más jóvenes, de las tradiciones rurales populares en materia agrícola y ganadera, cultural y social, contribuyendo a fijar estos conocimientos y valores.

 

¿Cómo funcionan?

 

Se ha tomado como base de nuestra organización la experiencia secular que existe en todos los pequeños pueblos de León. Está fundamentado en la participación democrática de todos los vecinos en una institución que tiene por nombre concejo. Este está compuesto por un representante de cada unidad familiar que acude obligatoriamente a las reuniones que convoca el presidente del pueblo o la junta vecinal.

En los huertos por lo tanto, acuden al concejo todos los titulares o un familiar que lo represente, siendo obligatorio la asistencia de todos.

Los trabajos comunes se hacen como en nuestros lugares de origen, en hacendera o 'facendera' estando también todos obligados. Las labores se reparten según las posibilidades de cada uno, teniendo en cuenta que muchas personas están impedidas para hacer trabajos que requieran gran esfuerzo.

Se celebran dos fiestas:

  • la de la Siembra en mayo: San Isidro con una semana dedicada a juegos tradicionales y autóctonos
  • y la de la Recolección en septiembre San Francisco con una semana cultural dedicada a artesanías o trabajos artesanales.

Tenemos también un ciclo de invierno con charlas en torno a un tema de interés.

 

¿Requisitos?

 
  • Estar empadronado en el municipio de León al menos durante un año.
  • Ser español o estar nacionalizado en España.
  • Haber cesado en la vida laboral por jubilación, invalidez, prejubilación, o estar en cualquier situación asimilable a jubilado.
  • Estar capacitado para cultivar un pequeño huerto sin que suponga riesgo para su salud.
  • Estar al corriente de todos los pagos con el Ayuntamiento de León.
  • No trabajar otro huerto particular, propio, cedido o en arrendamiento.
  • Ser un colegio del municipio que desee tener su huerto escolar.

Recursos humanos: Monitor y  Peón jardinero.

 
 
 
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto