conducción desde el río Porma 
 
Esta conducción se ha construido para la demanda futura de 1.275 l/s, porque sería mucho más caro acometer la obra en etapas de 425 l/s. En esencia, esta obra consiste en una derivación de agua del río Porma, a la altura de Candanedo, mediante un largo azud atravesado en el cauce y una cámara de toma, cuyas cotas relativas permiten, de un lado, desaguar la máxima avenida sin producir inundaciones y, de otro, evitar que en la tubería entren cuerpos flotantes, gravas o arenas. También se ha dispuesto una escala de peces para salvar el azud y se ha respetado la vegetación de la zona.
La conducción tiene una longitud algo inferior a los 33 kilómetros y se concreta una tubería de 1.300 mm. de diámetro interior, de hormigón armado con refuerzo de camisa de acero, y juntas soldadas. Para purgar el aire que pudiera entrar en la tubería con el agua en los puntos altos del trazado se han dispuesto 53 válvulas de doble efecto, evacuación y admisión, y para facilitar su vaciado se han colocado 39 válvulas de desagüe en los puntos bajos. Además, se han instalado 6 caudalímetros ultrasónicos para registrar el caudal a lo largo de la conducción, de modo que sea posible acotar el tramo donde pudiera producirse una avería, y tres válvulas de corte, - inicial, intermedia y final - con el objeto de evitar el vaciado incontrolado de la tubería.
 
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto