elementos contaminantes de la atmósfera 
 
Elementos Contaminantes de la Atmósfera

 

A continuación, detallamos la naturaleza y los valores legislados para cada contaminante, así como los límites y umbrales recogidos en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, sobre mejora de la calidad del aire.

 

Naturaleza y límites de inmisión de SO2 permitidos por la legislación vigente.- Se trata de un contaminante primario. La fuente más importante de SO2 es la combustión de carburantes fósiles, ya que todos contienen compuestos de azufre como contaminantes. El carbón y el fuel pueden tener hasta un 3% de azufre, mientras que los petróleos suelen presentar alrededor del 0,05%.

 

Valores límite de SO2 para la protección de la salud y nivel crítico para la protección de la vegetación

 

Período promedio

Valor

1. Valor límite horario

1 hora

350 μg/m3, valor que no podrá superarse en más de 24 ocasiones por año civil

2. Valor límite diario

24 horas

125 μg/m3, valor que no podrá superarse en más de 3 ocasiones por año civil

3. Nivel crítico

Año civil e invierno(del 1 de octubre al 31 de marzo)

20 μg/m3

El valor correspondiente al umbral de alerta del dióxido de azufre se sitúa en 500 μg/m3. Se considerará superado cuando durante tres horas consecutivas se exceda dicho valor cada hora en lugares representativos de la calidad del aire.

 

Naturaleza y límites de inmisión de NOx permitidos por la legislación vigente.- Es un contaminante primario. La mayor parte de los óxidos de nitrógeno se forman por oxidación del nitrógeno atmosférico durante los procesos de combustión a temperaturas elevadas. Los focos emisores de NO y de NO2 son los escapes de los vehículos, procesos de combustión en la industria, etc.

 

Valores límite de NO2 para la protección de la salud y nivel crítico para la protección de la vegetación

 

 

Periodo de  promedio

 

Valor

1. Valor límite horario

1 hora

200 μg/m3

2. Valor límite anual

1 año civil

40 μg/m3

3. Nivel  crítico

1 año civil

30 μg/m3 de NOx (expresado como NO2)

 

El valor correspondiente al umbral de alerta del dióxido de nitrógeno se sitúa en 400 μg/m3. Se considerará superado cuando durante tres horas consecutivas se exceda dicho valor cada hora, en lugares representativos de la calidad del aire.

 

Naturaleza y límites de inmisión del CO permitidos por la legislación vigente.- El CO, aunque procede principalmente de la oxidación del metano  atmosférico por causas naturales, también se origina en las combustiones incompletas, cosa que es frecuente con la gasolina y gasoil en los motores de los vehículos. Es un gas tóxico que envenena la sangre, reduciendo el transporte de oxígeno.

 

Valor límite del monóxido de carbono para la protección de la salud

 

Período de promedio

Valor límite

Valor límite

Máxima diaria de las medias móviles octohorarias

10 μg/m3

 

La concentración máxima de las medias móviles octohorarias correspondientes a un día se escogerá examinando las medias móviles de ocho horas, calculadas a partir de datos horarios y que se actualizarán cada hora. Cada media octohoraria así calculada se atribuirá al día en que termina el período, es decir, el primer período de cálculo para cualquier día dado será el período que comience a las 17:00 de la víspera y termine a la 1:00 de ese día; el último período de cálculo para cualquier día dado será el que transcurra entre las 16:00 y las 24:00 de ese día.

 

Naturaleza y límites de inmisión de partículas permitidos por la legislación vigente.- Las partículas son aerosoles y polvo de la atmósfera, provenientes de combustiones, polen, demoliciones, etc. Se dividen en dos grupos en función de su tamaño: Partículas en suspensión; inferiores a 10 µ. Partículas sedimentables, superiores a 10 µ. Algunas de estas partículas son especialmente tóxicas y de grave riesgo para la salud humana.

 

Valores límite de partículas PM10 en condiciones ambientales para la protección de la salud

 

Período de promedio

Valor

1. Valor límite diario

24 horas

50 μg/m3, que no podrán superarse en más de 35 ocasiones al año

2. Valor límite anual

1 año civil

40 μg/m3

(1)   Aplicable solo mientras esté en vigor la exención de cumplimiento de los valores límite concedida de acuerdo con el artículo 23.

(2)   En las zonas en que se haya concedido exención de cumplimiento de acuerdo con el artículo 23, el 11 de junio de 2011.

 

 

Valores objetivo y límite de las partículas PM 2,5 en condiciones ambientales para la protección de la salud

 

Período de promedio

Valor

Valor objetivo anual

1 año civil

25 μg/m3

Valor límite anual (fase 1)

1 año civil

25 μg/m3

Valor límite anual (fase II) (1)

1 año civil

20 μg/m3

Naturaleza y límites de inmisión de O3 permitidos por la legislación vigente.- El ozono es un contaminante secundario. Se forma a partir de una serie de contaminantes primarios, cuando el nivel de insolación es suficiente. A pesar de esto, las actuaciones posibles para limitar la generación de ozono son escasas y más bien se centran en medidas de alerta a la población.

 

Valores objetivo y objetivos a largo plazo para el ozono

 

Objetivo

Parámetro

Valor

1. Valor objetivo para la protección de la salud humana

Máxima diaria de las medias móviles octohorarias (1)

120 μg/m3 que no deberá superarse más de 25 días por cada año civil de promedio en un período de 3 años (2)

2. Valor objetivo para la protección de la vegetación

AOT40, calculado a partir de valores horarios de mayo a julio

18.000 μg/m3 x h de promedio en un período de 5 años (2)

3. Objetivo a largo plazo para la protección de la salud humana

Máxima diaria de las medias móviles octohorarias en un año civil.

120 μg/m3

4. Objetivo a largo plazo para la protección de la vegetación

AOT40, calculado a partir de valores horarios de mayo a julio

6.000 μg/m3 x h

 

(1)   El máximo de las medias móviles octohorarias del día deberá seleccionarse examinando promedios móviles de ocho horas, calculados a partir de datos horarios y actualizados cada hora. Cada promedio octohorario así calculado se asignará al día que dicho promedio termina, es decir, el primer período de cálculo para un día cualquiera será el período a partir de las 17:00 h del día anterior hasta la 1:00 de dicho día; el último período de cálculo para un día será a partir de las 16:00 hasta las 24:00 h de dicho día

(2)   Si las medias de tres o cinco años no pueden determinarse a partir de una serie completa y consecutiva de datos anuales, los datos anuales mínimos necesarios para verificar el cumplimiento de los valores objetivo serán los siguientes:

·         Para el valor objetivo relativo a la protección de la salud humana; datos válidos correspondientes a un año.

·         Para el valor objetivo relativo a la protección de la vegetación; datos válidos correspondientes a tres año

(3)   El cumplimiento de los valores objetivo se verificará a partir de esta fecha. Es decir, los datos correspondientes al año 2010 serán los primeros que se utilizarán para verificar el cumplimiento en los tres o cinco años siguientes, según el caso.

  

Valores límite para la protección de la salud humana

  

Los valores límite para la protección de la salud humana, según el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire se recogen en las siguientes tablas:

 

A. Umbrales de alerta para los contaminantes distintos del ozono

Deberán medirse durante 3 horas consecutivas en lugares representativos de la calidad del aire en un área de al menos 100 km2 o en una zona o aglomeración entera, si esta última superficie es menor.

Contaminante Umbral de alerta

Dióxido de azufre

500 µg/m3

Dióxido de nitrógeno

400 µg/m3

Umbrales de información y de alerta para el ozono

 

Parámetro

Umbral

Umbral de información

Promedio horario

180 μg/m3

Umbral de alerta

Promedio horario (1)

240 μg/m3

(1)   A efectos de la aplicación del artículo 25, la superación del umbral se debe medir o prever durante tres horas consecutivas

 
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto