estrategia de control 
 
Estrategia de Control de Calidad del Aire en el Municipio de León

El Ayuntamiento de León, se implica en el desarrollo de la estrategia de Control del Aire de castilla y León 2001-2010, aprobado por la Junta de Castilla y León mediante Acuerdo de 22 de agosto de 2002, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 28 de agosto de 2002. Con el fín de conseguir el año 2010 y siguientes que la calidad del aire del municipio de León cumpla con las condiciones impuestas por la Directiva Europea (2008/50/CE), el Pleno del Ayuntamiento, en sesión del 29 de enero de 2003, acordó poner en práctica el Plan Estratégico de Control de la Calidad del Aire por el que se adoptan una serie de medidas para conseguir la mejora de la calidad del aire del municipio de León.

Entre las principales medidas incluidas en la citada Estrategia del Municipio de León se hallan las siguientes:

MEDIDAS DE CONTROL DE CALIDAD DEL AIRE EN EL MUNICIPIO DE LEÓN 

 1

  Realización de campañas de información y de formación ciudadana concienciación ciudadana en materia de mejora del medioambiente atmosférico.

 2

  Promoción del transporte público mediante la puesta en marcha de un plan de reestructuración de líneas de autobuses y de renovación de la flota, así como de una campaña de información ciudadana.

 3

  Realización de un estudio de viabilidad para reemplazar autobuses de combustible tradicional por otros de tecnología menos contaminante (gas, eléctricos, etc.).

 4

  Desarrollo del Plan Carril Bici.

 5

  Desarrollo de un Plan de Carril Bus en las arterias con mayor densidad de tráfico.

 6

  Sustitución de algunos vehículos municipales de combustible convencional por otros eléctricos o híbridos.

 7

  Campaña de control de revisiones ITV, especialmente en lo relativo a emisiones contaminantes, a realizar por la Policía Local.

 8

  Desarrollo de campañas de movilidad y ampliación de medidas de supresión de tráfico en arterias céntricas de la ciudad, empezando por Ordoño II en días festivos.

 9

  Finalización del cinturón de rondas de circunvalación la ciudad.

10

  Construcción de nuevos aparcamientos subterráneos y ampliación de plazas de Zona Azul.

11

  Campaña para promover la sustitución de calefacciones de carbón y gasoil por otras de gas.

12

  Divulgación de las ventajas de las energías renovables mediante la construcción de un Aula de Energías Renovables, con minicentral hidroeléctrica incorporada, en el río Bernesga, y un Aula Solar en el Coto Escolar.

13

  Promoción del uso de energías solar para producción de agua caliente sanitaria, calefacción, climatización, etc., al amparo de las subvenciones del Plan Solar de Castilla y León.

14

  Construcción de nuevas instalaciones de energía solar en edificios municipales, siguiendo el modelo de las ya instaladas en los polideportivos de La Palomera, CHF, Hispánico, Polígono X y Gumersindo Azcárate.

15

  Actuación sobre la Junta de Castilla y León para el control periódico de emisiones industriales.

16

  Seguimiento de la aplicación de las exigencias europeas en las emisiones de grandes instalaciones de combustión, como es el caso de la cercana Central Térmica de La Robla, alimentada con carbón.

17

  Exigencia de aplicación de las medidas preventivas de ambientes pulvígenos previstas en los proyectos de solicitud de licencia de obra de nuevas construcciones.

18

  Crear una página, en la web municipal, de información al público sobre calidad atmosférica e índices de contaminación.
 
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto