parque de los reyes 
 
Parque de los Reyes
 



 

FLORA


 

 

 

SECUOYA GIGANTE (Sequoaidendron giganteum) F. Cupresáceas.

  • Árbol oriundo del este de Estados Unidos. En su hábitat natural alcanza 80-100 m. de altura, y su longevidad cercana a los 3.500 años es sobrepasa-da por algunos ejemplares. Corteza suave, con grietas marrones rojizas. Las hojas aciculares, que persisten en el árbol cuatro años, están dispuestas de forma espiral en tres filas longitudinales. Las piñas se sitúan en los extremos de brotes cortos, solitarios o agrupados. La madera de secuoya se emplea en construcción, pero este árbol se utiliza preferentemente como ornamental.

 

  • El nombre genérico hace referencia a Sequoiah, de la tribu de los indios cheroquis, quien inventó un sistema de escritura para su pueblo. En recuerdo de Sequoiah se dio su nombre a estas gigantescas coníferas. Este árbol MAJESTUOSO durante mucho tiempo ha sido considerado el más antiguo del mundo, aunque actualmente se sabe que está superado por Pinus aristata, en Arizona. Tampoco la secuoya gigante es el árbol más alto, pues Eucalyptus amygdalina, en Autralia, presenta ejemplares más altos que esta especie. 

 


 

 

 

OLIVO SILVESTRE (Olea europea) F. Oleáceas.

  • Arbolillo o árbol oriundo de Siria y Palestina, introducido en Europa por los fenicios. España por su marcado acento mediterráneo, goza de la presencia de estos árboles desde tiempo inmemorial Tiene de 6-10 m. de altura y una longevidad que puede sobrepasa,
    los 1.500 años de vida. Corteza pardo-grisácea y lisa, que se agrieta con los años. Hojas simples, opuestas, persistentes, cortamente pecioladas. Flores hermafroditas, blanquecinas, pequeñas, dispuestas en racimos axilares. Fruto (aceituna) en drupa carnosa. Florecen en abril-mayo y los frutos maduran en otoño. Las hojas se utilizan para rebajar la tensión sanguínea; de sus frutos se obtiene un excelente aceite. La actual inclusión en jardinería de olivos centenarios por toda la geografía española, se debe a la facilidad que tiene esta especie para ser trasplantada en edad adulta.

 

  • El olivo es un árbol vinculado a los dioses. Minerva, diosa de la sabiduría, regaló el olivo a los humanos, pero la luminosidad de sus hojas los confundió e incansablemente no cesaron de talarlos.

 

  • El valor religioso que se atribuye al olivo está relacionado con la narración bíblica del arca de Noé. Desde hace milenios este árbol es el símbolo de la PAZ. 

 


 

 

 

MAGNOLIA (Magnolia grandiflora), F. Magnoliáceas.

  • Tiene su origen en el sureste de Estados Unidos. Alcanza unos 25-30 m. de altura. Corteza marrón o gris. Hojas perennes simples, alternas, coriáceas. Las flores son olorosas, grandes, de color blanco puro o cremoso, y solitarias. Frutos en estróbilos tomentosos aovados; las infrutescencias recuerdan la forma de una piña. Las semillas, con la cubierta externa roja o escarlata y la interna blanca, se encuentran dentro de un folículo, y se desprenden poco después de madurar. Flore-ce a finales de primavera y se forman los frutos en otoño. Su madera se emplea en ebanistería y por su follaje, floración y aroma tiene alto valor ornamental.

 

  • El nombre de magnolia proviene del botánico francés, Pierre Magnol (1638-1715), director del Jar¬dín Botánico de Montpellier, y del latín grandiflorus, que hace alusión a sus grandes flores. 

 


 

 

LIBOCEDRUS DECURRENS (Libocedro), F. Cipresáceas.

  • Representante único de su género, esta singular conífera, de hasta 45 m. de altura, es originaria de Norteamérica. La corteza desde su juventud produce placas irregulares. Las hojas escamosas, imbricadas y dispuestas en haces planos, tienen gran parecido con las de sus parientes más cercanos, las tuyas. Dos conos fructíferos, con aspecto de almendra, se abren dejando al descubierto las semillas aladas. Especie usa-da en jardinería, cuya corteza y madera poseen un aroma intenso y peculiar.

 

  • En Oregón y California, a mediados del siglo XIX, fueron descubiertos estos árboles como restos de especies diezmadas por las glaciaciones. Genéricamente, su nombre es sinónimo de Calocedrus, pero se usa más el nombre de Libocedrus que, en su raiz griega, hace referencia a la exudación de resina en forma de lágrimas. 

 


 

 

TEJO (Taxus baccata), F. Taxáceas.

  • Especie autóctona de León, cuya área natural comprende Europa. Árbol entre 15-20 m. de altura, con una longevidad que puede superar los 1500 años. Corteza par¬lo-violácea que se desprende en placas. Hojas aciculares, persistentes, de color verde oscuro por el haz y verde amarillento por el envés. Planta dioica. Las semillas están rodeadas de un arilo carnoso, primeramente verde y a la madurez rojo escarlata o coral, que es la única parte no venenosa del árbol. La madera es muy apreciada en ebanistería.

 


  • Muchos autores clásicos y leyendas hacen referencia al carácter venenoso del tejo. Parece que era muy extendida la práctica, entre las antiguas poblaciones, del suicidio con veneno de tejo cuando perdían a batalla, para evitar la esclavitud y el deshonor. Los griegos y latinos llamaron al tejo árbol de la MUERTE; en muchos países europeos se plantaban en los cementerios, y en la mitología el camino del infierno se representaba bordeado de estos árboles.
     

 


 

 

 

SAUCE LLORÓN (Salix Babylonica). F. Salicáceas.

  • Es sin duda el más bello entre las especies de sauces existentes. Parece que su punto de origen es China, siendo frecuente en lugares húmedos de las regiones templadas y frías boreales. Alcanza sólo los 10 m. de altura y no supera los 100 años de longevidad. Tiene hojas caducas, alargadas con borde aserrado. Planta dioica con flores unisexuales en amentos. El fruto es una cápsula pequeña y cónica, que se abre liberando numerosas semillas cubiertas de pelillos. Florece durante la primavera. En medicina popular se emplea como febrífugo, reemplazando a la quinina; la corteza contiene salicina que es tóxica y excitante.

 

  • Según las tradiciones populares europeas, las brujas suelen ocultarse en forma de hermosas muchachas en el interior de los sauces huecos, apareciendo después como gatos resoplantes para asustar a los aldeanos; se los relaciona por tanto con espíritus malignos y brujas. En Oriente este árbol simboliza la inmortalidad, el resurgir tras el sueño de la muerte, idea ésta compartida por los indios de las pra¬deras, para quienes el sauce es el árbol sagrado por excelencia. El sauce literario al que hace referencia Juan Ramón Jiménez en sus "Arias Tristes" simboliza la NOSTALGIA y la TRISTEZA.
     

 


 

 

 

ÁLAMO BLANCO (Populus alba). F. Salicáceas.

  • Especie nativa de Asia Central. Llega hasta los 30 m. de altura y difícilmente alcanza los 100 años de vida. La corteza es blanco-grisácea en los jóvenes, resquebrajándose longitudinalmente en los viejos. Las hojas son lobuladas, alternas, caedizas, con el haz verde oscuro y el envés blanco y tomentoso. Especie dioica, con flores que carecen de sépalos y pétalos y se disponen en amentos colgantes. Fruto capsular. Semillas con vilano blanco, algodonoso, que favorece la dispersión. Florece de febrero a abril y maduran los frutos un mes más tarde. Es muy usado en la fabricación de fósforos y en la elaboración de pasta de celulosa. Tiene gran valor ornamental, pero debe tenerse cuidado de prevenir los efectos de sus agresivas raíces, que en algunos países han llegado a constituir una verdadera plaga, invadiendo terrenos, cuarteando muros y atacando conducciones de agua.

 

  • Son muchas las referencias legendarias al temblor místico del álamo. Sus hojas plateadas tiemblan durante toda su vida como símbolo de la PASIÓN que lo conmueve, aunque en
    Escocia este temblor se atribuye a la deshonra que siente el árbol por haberse colgado Judas de un álamo.

 

  • Virgilio recuerda la corona de Hércules adornada con ramas de álamo, al salir de los infiernos, tras vencer al terrible Can Cervero. También el álamo está presente en la prosa de Azorín, en los versos de Machado, sin olvidar a Lope de Vega que lo plasma en su texto: En las mañanicas/como son frescas/ cubren los ruiseñores las alamedas.
     

 


 

 

ACER SACCHARINUM (Arce plateado), F. Aceráceas.

  • Árbol del este y centro de Norteamérica, muy apreciado en Centroeuropa para jardines y parques. Tiene una altura de 35 m. en su país de origen, y 20 m. como máximo en Europa. Ramas erectas y rígidas, con los extremos de las ramillas frecuentemente colgantes. Hojas opuestas, pentalobuladas, profundamente hendidas; envés blanco-plateado. Flores unisexuales; las masculinas y femeninas en ramilletes separados. Frutos en sámaras, cuyas alas forman entre sí un ángulo más o menos recto. Este es un arce exótico ornamental. De madera de alto precio en ebanistería de lujo y notable por el aprovechamiento de su savia, de la que se extrae un azúcar comestible, pudiendo fabricar con ella una especie de cerveza.

 

  • La palabra arce, que tiene origen latino, significa "duro"; y, de hecho, antiguamente con su madera se fabricaban incluso lanzas de guerra.

 

  • Hay violines que tienen 300-400 años, como los que Stradivarius fabricó en Cremona (Italia), y que hoy tienen un magnifico sonido, cuyo fondo es de madera de arce.
     

 

FAUNA


 

 

PETIRROJO (Erithacus rubecula), F. Túrdidos.

  • Ave de unos 14 cm. originaria de los bosques de hoja caduca y cuya área de distribución abarca prácticamente toda Europa. Es muy fácil de identificar por su color pardo oliváceo y su típica mancha anaranjada que cubre frente, garganta y pecho. Se alimenta de insectos que busca en el suelo o en la base de los matorrales, aunque en otoño también come bayas y durante el invierno frutas y granos. El nido suele estar bien escondido en depresiones del suelo o debajo de la hierba alta; la hembra incuba 5 o 6 huevos, mientras el macho cuida de la alimentación.

 

  • El petirrojo ha despertado siempre la curiosidad humana; tiene nombres vernáculos en todos los idiomas y dialectos, y los ingleses lo consideran ave nacional.
    Es un pájaro manso, pero ya Zenódoto en el siglo III A.C., al escribir "unicum arbustum haud alit duos erithacos" (un solo arbusto no alberga a dos petirrojos) puso de manifiesto su gran agresividad para expulsar a los congéneres de su territorio.
     

 


 

 

GORRIÓN COMÚN (Passer domesticus), F. Paséridos.

  • Oriundo de Eurasia, el gorrión común es sin duda el ave más abundante en nuestras ciudades y pueblos. El macho tiene una boina gris bordeada en la nuca y hacia los lados de marrón rojizo, un babero negro y mejillas blanquecinas; las hembras y jóvenes tienen la coloración parda uniforme, sin babero. Su alimentación, aunque es fundamentalmente granívora, podría ser considerada omnívora, puesto que prácticamente comen de todo. Anida en tejados, huecos, techos o usurpan el nido de otras aves. La hembra, que puede procrear cuatro veces al año, pone de 3 a 5 huevos blancos o grises.

 


  • El gorrión común fue introducido en América en el siglo XIX y después en Australia y Asia, con la esperanza de que controlara las poblaciones de insectos. Resultó que el ave se convirtió también en una plaga al consumir grandes cantidades de grano y competir con aves locales por la comida y lugares de nidificación.
 
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto