ramo de navidad 
 
El Ramo de Navidad en la Tradición Leonesa
 


RAMOS DE RONDA Y DE AGUINALDO

Una tradición navideña muy arraigada en la provincia de León aunque actualmente se ha perdido en muchos pueblos por causa de la despoblación rural es la de colocar sobre la fachada de cada casa un ramo elaborado con plantas propias de la época o con la rama de un árbol de hoja perenne: pino, acebo, carrasco, laurel, hiedra o ramas. Esta tradición que normalmente corte a cargo de los mozos o de los quintos y que forma parte de los rituales de rondar a las mozas o de pedir el aguinaldo hoy mantenidos como pura remembranza o sustituidos, en el caso del aguinaldo, por una recaudación para la fiesta tiene, sin embargo, un origen muy antiguo, tal vez pagano y enraizado con ritos solsticiales del invierno que pretendían atraer hacia el hogar a los espíritus protectores y fertilizantes que residen en la vegetación, posible razón por la que en muchos pueblos las enramadas no se celebran en Navidad sino en primavera o a principios del verano en ocasiones se han trasladado a la víspera de la tiesta patronal, coincidiendo con el renacer de la vegetación.

Es frecuente que los mozos reserven el ramo más grande y bonito para emplazarlo en la espadaña de la iglesia o junto a su puerta, con el argumento de que "la Virgen es la primen moza del pueblo y su familia la Sagrada Familia la más importante", segun explicaciones recogidas en algunos pueblos.

 

LA OFRENDA DEL RAMO


De la tradición de colocar el ramo en las casas es probable qua surgiera una de las expresiones más bonitas de la religiosidad popular leonesa: el canto y la ofrenda del ramo, habitualmente celebrados por Navidad en la iglesia del pueblo, aunque también son frecuentes los dedicados al patrón o patrona de la localidad, casi siempre para solicitar sus favores o a cualquier otro santo con motivo de algún ofrecimiento devoto.

 

ADORNOS DE LOS RAMOS


El ramo en en su origen una sencilla rama de árbol (de hoja perenne en los de invierno), en la que se colgaban adornos y ofrendas, tal y corno aún se hace en algunos lugares. Sin embargo. en la mayoría de los casos, el ramo evolucionó hacia formas más sofisticadas, sustituyendo la rama soporte por un armazón de madera dotado con un mástil para su izado y transporte profesional, al que se engalana con pañuelos de seda, velas, cintas de colores, rosquillas, frutas y otros dones de ofrenda, colocándose en su extremo superior un motivo vegetal. reminiscencia del ramo propiamente dicho, que suele ser de pino, laurel, acebo o romero, en los de Navidad y un adorno de flores en los de primavera o verano.

La variedad de los ramos tanto por la geometría de su armazón como por el tipo de ornamento. ha dado lugar a diferentes tipologías que casi se han hecho características de cada zona: gran arboladura y colorido en Maragatería, sencillez en algunos del Bierzo, golosa tapizado de rosquillas en El Páramo, Campos y Comarca de Sahagún, pañuelos primorosos en La Sobarriba y Vegas del Bernesga, austeridad ornamental en Omaña, simbolismo geométrico en las Tierras de León... En resumen, una variada riqueza que eleva el valor etnográfico de esta bellísima tradición leonesa.

EL CANTO DEL RAMO


El ofrecimiento y canto del ramo suele hacerse después de la misa de Nochebuena, Año Nuevo o Reyes -cada pueblo tiene su costumbre en una fecha-, o bien después de la procesión si es con motivo de la fiesta patronal. Un mozo es el encargado de portar el ramo, mientras que las mozas componen el coro y cantan las letrillas especialmente concebidas para la ocasión. Primero a la puerta de la iglesia, se pide licencia para entrar:


Para empezar a cantare
a todos pido licencia.
y primero al señor cura
que ese] que manda en la iglesia.


Después, la comitiva avanza hacia el altar y, a cada paso, los versos van relatando los hechos acometidos en torno al nacimiento del niño Jesús:


Los pastores anhelando
al Niño Dios adorare,
abandonan sus ganados
y acuden sin tardare.


Al final ya en el presbiterio, se canta la ofrenda y, tras hacer una petición, se da la despedida. En algunas comarcas, como en Omaña es tradicional incluir algunas estrofillas que satirizan sucesos locales ocurridos durante el año.


David Gustavo López.

 

 

 

                  

Ramo en la romería de la Virgen del Carmen en Gordaliza del Pino

                   

Ramos en la romería de Santa Elena en Felechares de la Valdería

           

Ramo en la romería de Los Remedios en Luyedo de Somoza
 
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