bump 
 
                   

 

En la actualidad, se están ejecutando Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en toda Europa con el propósito de que los espacios urbanos sean mejores lugares para vivir. Por ello, los socios de BUMP han desarrollado un programa común de formación con el fin de acomodarse a los requerimientos y características de cada país y conseguir unos resultados satisfactorios en términos de la elaboración de sus PMUS.

 

Coordinador de proyecto

 

1 AREA Science Park (Italia)

Socios

2 TUDO - Technical University Dortmund, Alemania

3 CIRCE – Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, España

4 CSDCS - Club Sustainable Development of Civil Society, Bulgaria

5 VIA ALTA a. s., República Checa

6 REC – Regional Environmental Centre, Hungría

7 REC Poliand country office, Polonia

8 SWEA – Severn Wye Energy Agency Ltd, Reino Unido

9 ALEA – Alba Local Energy Agency, Rumanía

 

Ciudades líderes

1 Pordenone, Italia

2 Kardzhali, Bulgaria

3 Bistrita, Rumanía

4 Huelva, España

5 Bristol, Reino Unido

6 Székesfehérvár, Hungría

7 Pécs, Hungría

8 Pavía, Italia

9 Prato, Italia

10 Rivas Vaciamadrid, España

11 Ciudad Real, España

12 Ravena, Italia

13 Zlín, República Checa

14 Gluochester, Reino Unido

 

Objetivos y antecedentes

BUMP proporciona a los encargados de la planificación y desarrollo, así como a los responsables y técnicos de medioambiente de la administración local, el conocimiento y las habilidades para planificar y gestionar la movilidad sostenible en el área urbana y metropolitana de sus ciudades. BUMP apoya a las ciudades y municipios comprometidos a desarrollar sus propios Planes de Movilidad Urbana Sostenible.

Diversos eventos de intercambio y de cooperación ofrecerán oportunidades a los participantes para compartir experiencias y  onocimiento. Las visitas por parte de delegaciones internacionales a ciudades pioneras en BUMP permitirán a los participantes presentar sus medidas innovadoras de movilidad y aprender de otros proyectos ejemplarizantes.

 

Metodología

El paquete formativo de BUMP está dirigido a ciudades y municipios cuyo rango de población vaya desde 40.000 hasta 350.000 habitantes.

El programa de trabajo ha constado de una primera fase de formación sobre un enfoque concreto de planificación de los PMUS y sesiones internacionales dirigidas a compartir conocimiento y fomentar el aprendizaje cooperativo. Las autoridades locales más comprometidas serán seleccionadas para realizar un programa de formación dirigido a la transferencia de conocimiento para la realización de sus propios PMUS.

El proyecto BUMP ha organizado y financiado completamente una serie de visitas a ciudades donde el paquete de medidas BUMP ha sido implementado y puesto en práctica. Estas visitas han tenido por objeto permitir el intercambio de conocimiento, aprendizaje y experiencia, con el fin de que puedan ser compartidos más allá del grupo de participantes en el mismo e inspirar a otras autoridades.

Asimismo, este tipo de encuentros ha proporcionado una buena oportunidad de elevar el perfil nacional e internacional de las ciudades. Al asistir a estas visitas, las delegaciones invitadas pueden conocer de primera mano una serie de proyectos ejemplares de movilidad, experimentando cómo se desarrollan y entendiendo las condiciones necesarias para replicar este tipo de actuaciones en sus lugares de origen. Las visitas también han representado oportunidades atractivas para la creación de redes y la cooperación internacional, tanto para las delegaciones invitadas, como para los municipios objeto de visita y las ciudades involucradas.

En este contexto, la ciudad de León fue seleccionada para reunirse con representantes de la ciudad húngara de Pécs, con el fin de intercambiar experiencias en materia de movilidad urbana sostenible.

Las ciudades del Proyecto BUMP han recibido a técnicos y políticos de las autoridades locales establecidas en la Unión Europea, así como Noruega, Suiza, Serbia, Bosnia Herzegovina, Montenegro, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Albania y Turquía, para realizar visitas técnicas.

 

Duración del proyecto

36 meses, desde abril de 2013 hasta abril de 2016.

 

Enlace

http://www.bump-mobility.eu/

 

Folleto BUMP

 

 
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto