CityMobil2 
 

                 

 

 

CityMobil2 es un proyecto de investigación y desarrollo tecnológico financiado por el Séptimo Programa Marco (FP7) de actividades de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Innovación y Demostración de la Comisión Europea. 

 

Los 47 socios participantes pertenecen a los siguientes países: Italia, Francia, Reino Unido, España, Bélgica, Alemania, Suiza, Finlandia, Grecia, Portugal, Holanda y USA.

 

Coordinador de proyecto

1 Centro di Ricerca sul Trasporto e la Logistica Sapienza, University of Rome (Italia)

 

Socios

2 Institut National de Recherche en Informatique et Automatique (Francia)

3 Transportation Research Group, University of Southampton (Reino Unido)

4 Groupe d’Etudes en Aménagement, Vallotton et Chanard (Suiza)

5 European cities and regions networking for innovative transport solutions, POLIS (Bélgica)

6 European Road Transport Telematics Implementation Coordination Organisation (Bélgica)

7 Institute of Studies for the Integration of Systems (Italia)

8 Institute for transport studies, University of Leeds (Reino Unido)

9 German Aerospace Centre (Alemania)

10 Partners for Advanced Transportation Technology ITS, Berkeley PATH (USA)

11 Comune di Reggio Calabria (Italia)

12 Ingegneria dei Trasporti Srl (Italia)

13 Schéma Directeur de l’Ouest Lausannois (Suiza)

14 Swiss Federal Institute of Technology Lausanne (Suiza)

15 Autobuses Urbanos de León León S.A.U. ALESA (España)

16 Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, INTA (España)

17 Communauté d'Agglomération Sophia Antipolis (Francia)

18 Vantaan kaupunki (Finlandia)

19 Vantaan Innovaatioinsituutti Oy (Finlandia)

20 Helsingin Seudun Liikenne, Helsinki Regional Transport Authority (Finlandia)

21 Liikenteen turvallisuusvirasto (Finlandia)

22 Liikennevirasto (Finlandia)

23 Metropolia ammattirkorkeakoulu Oy Metropolia (Finlandia)

24 Region de Bruxelles Capital, Admin de l'Equipement et des Déplacements (Bélgica)

25 STRATEC (Bélgica)

26 Communauté d'Agglomération de La Rochelle (Francia)

27 Ayuntamiento de León (España)

28 Ville de La Rochelle (Francia)

29 Proxiway (Francia)

30 Ecole d'Ingénieurs généralistes La Rochelle (Francia)

31 Anaptyxiaki Etaireia Dimou Trikkaion, Anaptyxiaki Anonymi Etaireia Ota (Grecia)

32 Institute of Communication and Computer Systems (Grecia)

33 Comune di Oristano (Italia)

34 Systematica SYS (Italia)

35 ARST SpA (Italia)

36 Click Utility Srl (Italia)

37 Fundación Tecnalia Research & Innovation (España)

38 NOVADAYS S.L. (España)

39 European Organisation for Nuclear Research (Suiza)

40 Comune di Milano (Italia)

41 ATM SpA (Italia)

42 2GetThere Sustainable Mobility Solutions (Holanda)

43 Robosoft advanced robotic solutions (Francia)

44 Lohr Industrie (Francia)

45 Yamaha Motor Europe (Holanda)

46 MoveMile (Portugal)

47 Induct (Francia)

 

Objetivos y antecedentes

El objetivo general del proyecto es construir una plataforma piloto de sistemas autónomos de transporte terrestre, con el fin de que puedan ser puestos en marcha en diversos entornos urbanos europeos. 

El transporte con vehículos urbanos autónomos, ha demostrado poseer el potencial de atraer usuarios del vehículo privado en aquellas situaciones en que el transporte urbano convencional es menos eficiente: áreas periféricas disgregadas de ciudades de tamaño medio a grande, ciudades pequeñas  o, en general, siempre que la demanda sea dispersa. Este transporte se desarrolla con vehículos autónomos eléctricos, de diferente capacidad de pasajeros, que disponen de un complejo sistema de control que hace que puedan funcionar a la demanda, con o sin conductor, previa fijación de las rutas gracias a un sistema GPS. Se trata de vehículos seguros que circulan a una velocidad preestablecida y que están diseñados para evitar cualquier tipo de impacto con otros vehículos, objetos y, lo que es más importante, con las personas.

Los proyectos llevados a cabo con anterioridad han destacado dos barreras que los sistemas autónomos de transporte han de sortear antes de ser comúnmente adoptados. La primera, implica un marco legal todavía incierto, lo cual supone la segregación de estos sistemas y no permite que los vehículos autónomos circulen por las vías públicas. La segunda, es la cuantiosa inversión necesaria para la instalación de los sistemas, si se compara con una red de autobuses convencional, lo cual obstaculiza la posibilidad de que sean implementados a pesar de que el ahorro en costes de operación haga que esta opción pueda ser la más conveniente.

En base a estos antecedentes, el Centro de Investigación del Transporte y la Logística de la Universidad ‘La Sapienza’ de Roma, ha promovido y coordinado la propuesta del proyecto CityMobil2, del que el Ayuntamiento de León forma parte como socio, con el objeto de acometer las barreras anteriormente citadas y eliminarlas. De esta forma, se pretende conseguir los siguientes objetivos específicos:

         1. Cambio del marco legal. Se plantea generar un grupo de trabajo que englobe a los científicos que han contribuido al desarrollo tecnológico de los vehículos, a los fabricantes y operadores de los sistemas, a una serie de ciudades europeas y a las autoridades nacionales y expertos de cada país con competencias en la evaluación de la seguridad y la certificación de los sistemas autónomos de transporte. Este grupo trabajará para desarrollar una propuesta de Regulación que la Comisión Europea pueda adoptar para establecer el marco legal que permitirá la circulación de los vehículos autónomos en las carreteras europeas.

         2. Facilitar el proceso de implementación. Se propone eliminar las dos principales incertidumbres que actualmente obstaculizan la implementación de los sistemas autónomos de transporte en las ciudades. La primera de ellas, supone la elección de un problema de movilidad a solucionar en cada ciudad y el lugar, así como determinar qué tipo de sistema autónomo es el más adecuado.

 

Duración del proyecto

48 meses, desde septiembre de 2012 hasta agosto de 2016.

 

Enlace

http://www.citymobil2.eu/en/

 

Tríptico

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