flow 
 

                   

 

  

Antecedentes

 

FLOW es un proyecto europeo del programa Horizonte 2020 de Investigación e Innovación, que tiene como objetivo situar a la movilidad a pie y en bicicleta en igualdad de condiciones con los modos de transporte motorizado, como medida para hacer frente a la congestión urbana.

 

El proyecto desarrollará una metodología fácil de usar, mediante la modelización del transporte, con el fin de evaluar la eficacia de caminar y de utilizar la bicicleta como modos de transporte.

 

¿Por qué FLOW?

 

A pesar de los beneficios reconocidos de los desplazamientos a pie y en bicicleta en términos de salud, fiabilidad respecto al tiempo de viaje y rentabilidad económica, el principal objetivo de las políticas de movilidad urbana sigue siendo a menudo la mejora de las condiciones del tráfico motorizado.

 

Se plantea por ello la necesidad de establecer:

 

          ·         Un nexo metodológico entre el transporte a pie y en bicicleta (actualmente deficientemente interconectados) y la congestión del tráfico urbano.

          ·         Un cambio de paradigma en el que el transporte no motorizado (que es percibido frecuentemente desde la perspectiva de las políticas de transporte simplemente como un buen ‘extra’) se sitúe en igualdad de condiciones respecto a los modos motorizados.

          ·         Un impulso al gran potencial de las medidas a favor de la movilidad a pie y en bicicleta como mecanismo de reducción de la congestión urbana.

 

Misión y objetivos de FLOW

 

Misión

 

La misión del proyecto europeo FLOW es situar al transporte no motorizado en las mismas condiciones que los modos motorizados respecto a su papel en la congestión de las vías urbanas. Esto se logrará mediante el desarrollo de metodología y herramientas que permitan evaluar la capacidad que tienen los desplazamientos a pie y en bicicleta para reducir la congestión en las ciudades europeas.

 

Objetivos

 

    o    Definir el papel de los desplazamientos a pie y en bicicleta en la reducción de la congestión del tráfico urbano;

    o    Desarrollar y aplicar herramientas para evaluar el potencial de distintas medidas de movilidad a pie y en bicicleta en la reducción de la congestión;

    o    Aumentar la concienciación de la ciudadanía acerca del potencial de los desplazamientos a pie y en bicicleta en la reducción de la congestión del tráfico;

    o    Apoyar activamente las medidas a favor de los desplazamientos a pie y en bicicleta, que favorezcan la reducción de la congestión, llevadas a cabo por las administraciones públicas;

    o    Impulsar nuevos servicios y productos de mercado que favorezcan la movilidad a pie y en bicicleta como medida de reducción de la congestión de tráfico urbano;

    o    Difundir las actuaciones de reducción de la congestión que conlleven caminar y/o el uso de la bicicleta.

 

Para alcanzar estos objetivos, FLOW está desarrollando una metodología cuantitativa y cualitativa innovadora que permita comprender mejor el potencial que tienen una serie de medidas de movilidad a pie y en bicicleta en la reducción de la congestión del tráfico.

 

Modelización y evaluación de impacto

 

Modelización

 

En la actualidad, la modelización del transporte motorizado tiene una larga historia. Los modelos existentes son ampliamente aceptados en análisis hipotéticos de proyectos de infraestructuras a gran escala, así como en la gestión local para la mejora del transporte urbano. Sin embargo, tanto caminar como desplazarse en bicicleta han desempeñado a menudo un papel muy secundario en estos modelos.

 

Con FLOW se pretende mejorar las metodologías y la precisión de los modelos de desplazamiento a pie y en bicicleta, y dar a conocer los beneficios de esos modelos integrados y plenamente multimodales a nivel micro- y macroscópico.

 

Evaluación de impacto

 

Los responsables políticos y las empresas del sector quieren conocer los resultados y las consecuencias de las políticas y medidas de movilidad (implementadas o previstas). Por ello, éstas tienen que someterse frecuentemente a evaluaciones de impacto ex-ante para demostrar su relación calidad-precio y poder así recibir fondos.

 

En este aspecto, la evaluación de impacto cubre la estimación, análisis y evaluación de todo tipo de intervenciones y, por otra parte, el análisis coste-beneficio (CBA) y el análisis multi-criterio (MCA) son métodos comunes para evaluar variedad de impactos (económicos, sociales y ambientales).

 

Por ello, FLOW está desarrollando indicadores clave para evaluar el impacto de las medidas de movilidad a pie y en bicicleta en la congestión del tráfico urbano, así como un conjunto de indicadores que permitan evaluar costes y beneficios socioeconómicos más amplios. 

 

Coordinador del proyecto

 

1 Rupprecht Consult – Forschung & Beratung GmbH (Alemania)

 

Socios

 

2  Walk21 (Reino Unido)

3 POLIS European cities and regions networking for innovative transport solutions (Bélgica)

4 PTV Group (Alemania)

5 European Cyclists’ Federation, ECF (Bélgica)

6 Budapest University of Technology and Economics, BME (Hungría)

7 Forum of European National Highway Research Laboratories, FEHRL (Austria)

8 Federal Highway Research Institute, BASt (Alemania)

9 Transport Research Laboratory, TRL (Reino Unido)

10 City of Gdynia (Polonia)

11 BKK Centre for Budapest Transport (Hungría)

12 Sofia Urban Mobility Centre (Bulgaria)

13 City of Munich (Alemania)

14 City of Lisbon (Portugal)

15 Wuppertal Institute for Climate, Environment and Energy (Alemania)

16 Traject Mobility Management (Bélgica)

18 Gdansk University of Technology, GUT (Polonia)

19 Dublin City Council (Irlanda)

 

Ciudades pioneras FLOW

 

Las seis ciudades que forman parte del proyecto FLOW implementarán una serie de medidas de movilidad a pie y en bicicleta y evaluarán su efecto en la reducción de la congestión del tráfico, con el apoyo de los expertos de FLOW y de herramientas de modelización.

 

Cada ciudad desarrollará un escenario para la implementación de esas medidas, así como un Plan de Acción con el fin de introducir o mejorar medidas de desplazamiento a pie o en bicicleta adecuadas para reducir la congestión.

 

          ·         Ciudades FLOW ‘a pie’: Gdynia (Polonia), Múnich (Alemania) y Lisboa (Portugal).

          ·         Ciudades FLOW ‘en bicicleta’: Gdynia (Polonia), Dublín (Irlanda), Budapest (Hungría) y Sofía (Bulgaria).

 

Programas FLOW de intercambio, aprendizaje y ciudades seguidoras

 

En noviembre de 2015, FLOW lanzó una convocatoria para que ciudades interesadas y comprometidas con este tema pudiesen participar a través de una serie de canales, que ofertaban desde seminarios de aprendizaje hasta documentación específica, pasando por visitas de intercambio.

 

FLOW asistirá a las ciudades en la integración de la movilidad a pie y en bicicleta como modos de transporte equivalentes a los motorizados, en los procesos de planificación, en la optimización de iniciativas de planificación local y modelización, y en el suministro de argumentos de peso para favorecer la inversión en medidas de movilidad a pie y en bicicleta.   

 

A través de estas actividades, FLOW pretende apoyar la adopción de medidas de reducción de la congestión del tráfico urbano por parte de las administraciones públicas en el ámbito europeo.

 

Las oportunidades de aprendizaje e intercambio incluyen:

 

    o    Seminarios presenciales y visitas a ciudades.

    o    Cursos online.

    o    Seminarios online.

 

En este marco, el proyecto ha seleccionado a 9 ciudades que participarán en los intercambios y que implementarán alguna de las medidas estudiadas en el proyecto, así como a otras 30 ciudades que participarán como ciudades seguidoras, las cuales se beneficiarán de asesoría técnica por parte de los expertos FLOW y que participarán en un programa de aprendizaje directo con las seis ciudades pioneras FLOW. En este último grupo, el proyecto ha seleccionado a la ciudad de León, que participará en tres seminarios de aprendizaje, tres cursos y tres seminarios online.

 

Además de capacitar a más de 40 ciudades europeas (entre pioneras, ciudades de intercambio y seguidoras), el proyecto formará a 30 empresas del sector en la aplicación de su metodología y herramientas de evaluación, y fomentará el intercambio de experiencias entre profesionales locales.

 

Duración del proyecto

 

36 meses, entre junio de 2015 y junio de 2018.

 

Enlace

 

http://h2020-flow.eu/

 

FLOW_leaflet_web.pdf 

 

 
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