satellite 
 
                 

 

 

 

CiViTAS es uno de los programas europeos más exitosos en la promoción de soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible. Su objetivo es contribuir a los objetivos del Libro Blanco del Transporte de la Unión Europea, creando una ‘cadena de valor’ eficaz para integrar la innovación en la movilidad urbana. En el marco de CiViTAS, la iniciativa SATELLITE coordina y apoya los proyectos CiViTAS 2020 actuales y futuros.

SATELLITE facilita la cooperación entre todas las partes involucradas en los proyectos europeos de las líneas de CIVITAS, Acción de Innovación y Acción de Investigación e Innovación, y recluta a nuevos actores buscando, recopilando, analizando y difundiendo información para que las ciudades puedan reducir las barreras y la incertidumbres a la hora de implementar las soluciones más innovadoras identificadas por la comunidad CiViTAS.

Coordinador de proyecto

1 POLIS European cities and regions networking for innovative transport solutions (Bélgica)

Socios

2 Rupprecht Consult - Forschung & Beratung GmbH (Alemania)

3 EUROCITIES (Bélgica)

4 ICLEI (Alemania)

5 REC, Regional Environmental Center for Central and Eastern Europe (Hungría)

6 Transport and Mobility Leuven (Bélgica)

7 UITP Advancing Public Transport (Bélgica)

Objetivos y antecedentes

Desde 2002, la Iniciativa CiViTAS ha apoyado directamente a más de 60 ciudades de toda Europa en la implementación de un transporte mejor y más limpio. Como uno de los programas más exitosos de la UE para promover soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible, CiViTAS tiene el desafío constante de capitalizar las experiencias de la red y de integrar sus principios al tiempo que innova para mantener a las ciudades y demás actores activos.

El proyecto CiViTAS SATELLITE propone un mecanismo efectivo para lograr estos objetivos, aprovechando el ‘saber hacer’ y apoyando a las ciudades en sus acciones.

El objetivo de SATELLITE pretende, de hecho, ayudar a las ciudades a obtener un mejor acceso a soluciones innovadoras así como a abordar adecuadamente los retos que tienen que afrontar en materia de movilidad. El proyecto espera que las ciudades aprendan unas de otras para lo que incluye un programa de prácticas orientadas a actividades de aprendizaje entre compañeros con dos tipos principales: los intercambios de trabajo y las visitas de estudio.

Metodología

Las actividades se centran en la filosofía de CiViTAS y cubren una amplia gama de medidas de movilidad urbana. Las ciudades participantes, tanto anfitrionas como visitantes, serán seleccionadas por SATELLITE mediante convocatorias anuales entre 2016 y 2020, de forma que los intercambios de trabajo y las visitas de estudio tendrán lugar entre los años 2017 y 2020.

Las actividades tendrán en cuenta los temas identificados como prioritarios por parte de las partes interesadas y se centrarán en las ocho categorías temáticas de medidas CiViTAS, combinadas con dos categorías horizontales (participación pública y planificación integrada):

·         transporte colectivo de pasajeros

·         combustibles y vehículos limpios

·         estilos de vida independientes del automóvil

·         estrategias de gestión de la demanda

·         gestión de la movilidad

·         logística del transporte urbano

·         seguridad vial

·         transporte telemático

·         planificación integrada

·         participación ciudadana

 

La ciudad de León ha sido seleccionada para participar en el proyecto, mediante una visita de estudio, en otoño de 2017, a Reggio Emilia (Italia) junto con las ciudades de Strangnas (Suecia), Krusevac (Serbia), Labin (Croacia), Soissons (Francia) y Sarajevo (Bosnia-Herzegovina).

Duración del proyecto

36 meses, desde julio de 2016 hasta diciembre de 2020.

Enlace

http://www.civitas.eu/

http://civitas.eu/about-civitas/projects/support

Triptico

Tríptico CiViTAS 2020

 

 
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto