TIDE 
 

 

           

 

   

 

Antecedentes

El proyecto europeo TIDE es una de las acciones de coordinación de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, financiadas por el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo.

La misión principal del proyecto consiste en favorecer la cooperación europea y el intercambio de una quincena de medidas innovadoras de movilidad y transporte urbanos, así como conseguir establecer estas medidas como prácticas habituales de movilidad en las ciudades.

Las quince medidas innovadoras se engloban en cinco grupos temáticos:

·         Modelos de financiación y de tarificación

·         Transporte no motorizado

·         Gestión de redes de tráfico

·         Vehículos eléctricos

·         Organización del transporte público

 

Asimismo, los Planes de Movilidad Urbana Sostenible constituirán un tema horizontal que integre las actividades de los grupos anteriores.

En el marco de cada uno de los cinco grupos temáticos se ha seleccionado, a su vez, un Círculo de Ciudades Innovadoras, a las que se han unido otras 53 ciudades de 23 países con el fin de aprender de su experiencia e intercambiar buenas prácticas y oportunidades. Las ciudades innovadoras son: Milán, Donostia-San Sebastián, Reading, Rotterdam, Budapest, Gante, Huesca, Aalborg, Craiova, Lyon, Roma, Barcelona, Tampere, Bolonia y Vilnius.

 

En este contexto, la ciudad de León ha sido elegida para unirse al grupo de Movilidad Eléctrica, cuya ciudad innovadora leader es Rotterdam.

 

Coordinador del proyecto

1 POLIS European cities and regions networking for innovative transport solutions (Bélgica)

 

Socios

2 1 Rupprecht Consult - Forschung & Beratung GmbH (Alemania)

3 EUROCITIES (Bélgica)

4 WSP Analysis & Strategy (Suecia)

5 Transportation Research Group, University of Southampton (Reino Unido)

6 Fraunhofer-Gesellschaft IAO (Alemania)

7 University of Gdańsk (Polonia)

8 Reading Borough Council (Reino Unido)

9 Rotterdam (Holanda)

10 Donostia-San Sebastián (España)

11 BKK Budpesti Közlekedési Központ (Hungría)

12 Milán (Italia)

13 Wuppertal Institute (Alemania)

 

Objetivos del grupo de Movilidad Eléctrica

Las Ciudades participantes en el grupo de Movilidad Eléctrica, entre las cuales se encuentra León, conocerán las últimas innovaciones en materia de transporte sostenible en Europa, así como la manera de transferir buenas prácticas y conocimiento entre ciudades. De la misma forma, se beneficiarán de la experiencia adquirida por otras ciudades más avanzadas en aspectos de movilidad eléctrica.

La movilidad eléctrica ha demostrado proporcionar soluciones adecuadas para reducir las emisiones contaminantes y de ruido a nivel local, y puede ser un importante componente de las estrategias de transporte sostenible si se integra en ellas de manera sistemática. Los aspectos fundamentales para la implantación de soluciones vanguardistas de movilidad, que incluyan tanto vehículos eléctricos como híbridos para el transporte de personas y bienes, implican que haya interconexión entre los usuarios y los vehículos, un acceso fácil a esos vehículos, la coexistencia con otros modos de transporte, el desarrollo y la financiación de nueva infraestructura y la puesta en marcha de prácticas innovadoras de coche compartido y de logística urbana.  

En el pasado, se ha puesto en marcha con éxito numerosos proyectos piloto sobre este tema a lo largo de toda Europa, así como diferentes ensayos de campo que han establecido las bases para la implementación de medidas a gran escala. No obstante, en las ciudades todavía se ha llevado a cabo pocos estudios y se ha detectado una serie de barreras de aceptación social, como son: la percepción del riesgo que existe ante la implementación de nuevas medidas, las incertidumbres económicas o la falta de información acerca de tecnologías relevantes, inversores y posibles usuarios.         

 

Duración del proyecto

36 meses, entre octubre 2012 y septiembre 2015.

 

Enlace 

http://www.tide-innovation.eu/en/About/Overview/

 

Mapa

 

 

 

 
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto