preguntas más frecuentes 
 

¿A quien debo dirigirme para formular una queja, reclamación, o una sugerencia?

  • Cualquier usuario de las líneas de Transporte Urbano, podrá formular quejas, reclamación, o sugerencia a traves de la Oficina Municipal de Transporte Urbano del Ayuntamiento de León.
  • Al Departamento de Quejas y Sugerencias del Ayuntamiento de León.

¿Dónde debo dirigirme para obtener información del Servicio?

  • Además de en esta pagina Web, en la propia Oficina Municipal de Transporte del Ayuntamiento de León, así como en los teléfonos 987 87 54 07 y 987 87 52 42 en horario de 9 h a 14 h de lunes a viernes.

Si viajando en un autobús sufro un daño personal o material en el autobús. ¿Que debo hacer?

  • Cualquier usuario de las líneas de Transporte Urbano, podrá formular quejas, reclamación, o sugerencia a traves de la Oficina Municipal de Transporte Urbano del Ayuntamiento de León.

¿Puedo subir al autobús portando una maleta?

  • El Reglamento de Viajeros regula lo relativo a los bultos dando una doble perspectiva, por un lado como derecho del viajero a llevar objetos o bultos de mano, siempre que no supongan molestias o peligro para otros viajeros, y por otro lado, como obligación, la de no llevar objetos diferentes de los anteriores; es decir los bultos de mano están permitidos siempre que no supongan molestias o peligro para otros viajeros, a juicio del conductor, y todos los demás bultos están a priori prohibidos, aunque el conductor, en determinadas circunstancias, pueda permitir su transporte. La definición de lo que es bulto de mano es la vulgar, y podrá servir de orientación la definición que al efecto se aplica en el sector de la aviación civil.                      Por ello, y sobre la base de las peculiaridades y ocupación de cada viaje, el conductor podrá autorizar el acceso a aquellos usuarios que porten estos objetos siempre y cuando sigan las recomendaciones e indicaciones que por el mismo, como responsable del autobús, le sean dadas.

¿Están los conductores obligados a facilitar cambio ante la adquisición dde un billete sencillo a bordo del Autobús si no se dispone de moneda fraccionaria?

  • Los Conductores del servicio de las lineas del transporte urbano de León están obligados a facilitar cambio hasta un billete no superior a 5 €.

¿Puedo viajar en el autobús en compañia de animales?

  • No se puede viajar con animales en los autobuses, salvo perros guía en el caso de invidentes, o pequeños animales domésticos, siempre y cuando los mismos sean transportados por sus dueños en receptáculos idóneos, y no produzcan molestias por su olor o ruido, o en general al confort de los restantes viajeros.

¿Están obligados los conductores a realizar su detección en todas las paradas que conforman su intinerario?

  • Las paradas que las diferentes líneas  tiene dispuestas a lo largo de sus itinerarios son discrecionales, es decir, el usuario o viajero deberá avisar al conductor con antelación suficiente si pretende acceder al autobús mediante una señal inequívoca o bien, si lo que quiere es descender utilizará los dispositivos habilitados en el interior del vehículo, con independencia de que la parada solamente fuera para una única línea.

¿A partir de que edad pagan los niños billete en las diferentes líneas?

  • Los niños menores de 6 años, podrán viajar gratuitamente sin derecho a ocupar asiento en las líneas de autobuses, en compañía de una persona mayor de edad que se entenderá responsable de los mismos.
 
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto