palacio de jabalquinto 
 

 

El Palacio es una sobria y noble casona construida en el siglo XVII, que se muestra orgullosa como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura nobiliaria leonesa.

Destaca por su fachada de dos cuerpos, el inferior en piedra bien labrada, y el superior de ladrillos separados por extensa capa de cal, una característica arquitectónica típicamente leonesa, en la que se lucen fuertes y bien trabajados los herrajes típicos de una ilustre familia. Su escudo, joya del edificio, corresponde a los linajes de los Díaz, Castro y Cabañas.

 

Si bella es su fachada, no lo es menos su interior, con un patio empedrado con formas irregulares que sirve como entrada a las diferentes salas del palacio que hoy en día han sido habilitadas por el Excelentísimo Ayuntamiento de León, que llevó a cabo las labores de restauración y acondicionamiento del edificio, como talleres para artesanos y artistas.

 

Taller de Encuadernación

Taller de Pintura

Taller de Cartón Pieda

El palacio lleva el nombre de los marqueses de Jabalquinto, familia en la que recayó el título a comienzos del siglo XIX, al extinguirse sus constructores, los marqueses de Castro Janillos.

El origen de estos nobles leoneses es oscuro y un tanto incierto debido a la falta de estudios.


Patio Interior del Palacio

Bodegas del Palacio

 

Pozo del Palacio
 

Sin embargo, hay quien afirma que esta familia leonesa tiene su origen en aquellos que con el mismo apellido aparecieran en la localidad de La Bañeza tras huir del vecino reino de Portugal por las acusaciones de judaizantes.

Enriquecidos con el tiempo, ocultaron su oscuro y, para la época, vergonzante pasado tras su escudo nobiliario. Los marqueses de Jabalquinto participaron activamente en las contiendas políticas de la convulsa España decimonónica, apoyando el carlismo y sus guerrillas frente a las tropas realistas. La familia, cabeza visible de los conjurados, se reunía con éstos en las bodegas del palacio, que hoy en día se conservan perfectamente y han sido convertidas en restaurante.



TALLERES DE ARTESANOS

  • ABADIA: Taller de Encuadernación Artesanal.
  • TELARAÑA: Artesanía en Cartón Piedra.
  • AMAYA PORTUGUES FERNANDEZ: Pintura y Escultura.
  • SUSANA OLIVER: Pintura sobre Seda.
  • M3: Vidriera Artística.
 
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto