prevención universal 
 
Prevención Comunitaria

El objetivo de este programa es realizar Prevención Universal "desde y con" la población, no sólo "para" la población. Puesto que, que es la propia ciudadanía la que conoce verdaderamente, los problemas y situaciones concretas producidas por las drogas en su entorno, así como la realidad diferencial de la zona donde vive. Este PMD y en concreto el programa Equipos de Zona, pretende ser un recurso que pueda ser utilizado por la población de León e integrarse como promotores de algo tan importante como es la promoción de la Salud.

Este programa está formado por personas voluntarias, dirigidas por personal técnico del PMD, que participan en el diseño, planificación, ejecución y evaluación de proyectos y actividades preventivas y de promoción de la Salud. Desde los Equipos de Zona, se trabaja la prevención de la demanda, priorizando las drogas que más daño social causan, como el alcohol y el tabaco y potenciando los factores de protección frente a los factores de riesgo para el consumo. El requisito para formar parte de los Equipos de Zona, es realizar un curso de formación, que capacite para comprender mejor lo que implica la Prevención Universal y más en concreto la Prevención con y desde la comunidad. Este no es un problema cuya solución esté en manos tan solo de determinados profesionales como policías, jueces o educadores. Sólo con la participación activa de toda la sociedad podrá solucionarse y es a través de estos Equipos de Zona como puede organizarse para conseguirlo.

Ver más:

Memoria prevención comunitaria.
Resumen Expo Nico y Tina.
Programa Rueda 0.0º.
Dispensación Responsable de alcohol (DRA).

 

Información

Como en muchos otros temas, y teniendo en cuenta la enorme importancia que en nuestro sistema social tienen los medios de comunicación y la comunicación en general, consideramos la información en drogodependencias un punto esencial, aunque no suficiente, para apoyar la mayor parte de los cometidos de la prevención.

Debido precisamente a su importancia, la información supone un elemento delicado y muy peligroso si no se realiza adecuadamente, convirtiéndose con frecuencia los medios de comunicación social en reproductores de un falso y peligroso discurso social, conformando la opinión que la sociedad tiene sobre las drogodependencias.

Sin embargo y a pesar de su gran importancia, la información la utilizamos siempre que es posible, como un vehículo para llegar a la formación o como una parte de ella, ya que es sobre todo mediante la formación como podremos realmente hacer un trabajo eficaz en prevención, desarrollando tanto conocimientos, como actitudes y conductas.

En este programa incluimos las conferencias y mesas redondas a las que somos invitados, así como nuestras intervenciones en radio, televisión y prensa. Lo que pretendemos con todo ello, es informar y sensibilizar a la población sobre distintos aspectos de las drogodependencias, así como motivarla para su participación en los programas y actividades que desarrollamos.   

Prevención Escolar

La enorme importancia de realizar prevención de drogodependencias en el ámbito escolar, es obvia y basta señalar algunos elementos que confluyen en él para ilustrarlo, como son: la posibilidad de trabajar de forma continua con niños y adolescentes desde el inicio de su edad escolar hasta su terminación; la implicación en la prevención de profesionales de la educación; la posibilidad de realizar la prevención prácticamente con todos los niños de nuestro municipio; la disposición de materiales de prevención perfectamente adaptados y evaluados, para su utilización en el medio escolar; la posibilidad de trabajar paralelamente con las familias de los alumnos.

La prevención la realizamos básicamente a través de los educadores naturales de los alumnos, como son sus profesores y familiares, quienes además de una coherente y adaptada transmisión de conocimientos, han de saber trabajar adecuadamente los otros dos factores básicos en la formación, como son las actitudes y las conductas relacionadas con el consumo de drogas.

Nuestro cometido con estos educadores, básicamente es mejorar su formación en drogodependencias a través de cursos, seminarios y jornadas de formación, donde se desarrollan temas como el discurso social existente en drogodependencias, las características de las sustancias que en la actualidad causan más problemáticas sociales en nuestro medio, los factores de riesgo y protección para el consumo y por último programas concretos para ser desarrollados en el contexto escolar. Nuestro trabajo directo con los alumnos se reduce al desarrollo de actividades y materiales, como apoyo al del profesorado en el centro escolar. En definitiva, poner en marcha la prevención en la escuela es actuar en un complejo entramado formado por individuos, contextos, políticas, culturas, economías, evidencia científica, relaciones sociales, y profesionales que, todas en conjunto, conforman un mapa que proponemos comprender para cambiar. El resultado debería ser una mejora de la Salud Pública como reflejo de unos estilos de vida más beneficiosos para los menores.

 

Ver más:

Memoria prevención escolar.
Semana de la Salud: Tabaco. Resumen y Expo.
Concurso de Guiones.
Formación Programa Discover y Construyendo Salud.

Prevención Familiar

Estos programas van dirigidos a todas las familias con la intención de informar, asesorar y ayudar a quienes participan en su importante y difícil tarea educativa, contribuyendo a mejorar la dinámica familiar a través del conocimiento de nuevos recursos y la práctica de habilidades para afrontar el día a día con sus hijas e hijos.

ESCUELAS DE FAMILIAS

Todas las actividades que proponemos van dirigidas a madres y padres con el fin de que aprendan a establecer normas y límites en casa, que se comuniquen adecuadamente, que resuelvan los conflictos de manera positiva y eficaz, que enseñen cómo disfrutar del ocio y cómo ocupar el tiempo libre de forma saludable y que sepan también cómo responder a sus hijas e hijos en relación a sustancias como el alcohol, el tabaco, el cannabis y otras.

Se imparte en Centros Educativos, Asociaciones, etc., la participación es voluntaria y gratuita en todas nuestras actividades:

  • CHARLAS sobre temas actuales relacionados con las drogodependencias.
  • CURSOS sobre PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS: si quieres saber qué es eso de la prevención, las drogas, los factores de riesgo y de protección, qué programas preventivos puede aplicar el profesorado en las aulas, cómo se puede hacer prevención en la familia,… infórmate asistiendo, en tu centro educativo, a seis sesiones de dos horas de duración.
  • Programa MONEO: orientado a ayudar a las familias en la educación integral de sus hijas e hijos en relación con la prevención de drogodependencias.
    Este programa está acreditado y se realiza en colaboración con el Comisionado Regional para la Droga de la Junta de Castilla y León. Se trabaja en grupos de madres y padres, y en sesiones de dos horas durante una semana, abordando temas de comunicación familiar, normas y límites, información sobre drogas y posición familiar ante las drogas; y otros de interés para las familias.
  • TALLERES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD FAMILIAR: madres y padres aprenden, a través de talleres de corta duración, nuevas pautas educativas que facilitan la educación y mejoran la convivencia: “¡Cómo hacer para mejorar su obediencia!”, “¡Qué hacer para no perder los nervios!”, “¡Papá, mamá, no me ralles!”, “¡Cómo resolver problemas, sin que me saque de mis casillas!”…

DOCUMENTOS 

Folleto Actividades Prevención Familiar.

Prevención Laboral

Tratar la influencia de las drogas en el ámbito laboral es importante y está claramente justificado, además teniendo en cuenta que el consumidor de drogas, trabajador además en este caso, modifica su conducta en un contexto determinado como es su lugar de trabajo, a lo que además de las consabidas consecuencias generales por el consumo de drogas, hemos de añadir, específicamente, las provocadas por el consumo de drogas en este contexto: consecuencias para el trabajador y el empresario.

Por otra parte no podemos olvidar la relación inversa, aquella que trata de ver como las condiciones laborales y el contexto del trabajo pueden explicar, sino iniciar, mantener o potenciar el consumo de drogas, o dicho de otro modo estaríamos hablando de factores de riesgo.

La defensa de la salud es un derecho básico para los trabajadores y un objetivo prioritario, por ello, estamos obligados a intervenir en materia de prevención, para mejorar las condiciones de trabajo y aumentar la calidad de vida de los trabajadores.

Con este planteamiento, hay que adoptar estrategias conjuntas orientadas a mantener y mejorar, en lo posible, la salud de las personas que forman la empresa, uno de los fines de esta estrategia es ayudar a aquellas personas con drogodependencias para superar su adicción.

Desarrollar planes de ayuda a las personas con drogodependencias, informar y sensibilizar sobre los riesgos que representan los consumos de drogas e incidir sobre los factores de riesgo, serán algunos de los objetivos que nos plantearemos a la hora de intervenir en el ámbito laboral en materia de drogodependencias.

Otro objetivo a desarrollar será disponer de un plan terapéutico en el que se contemple la restitución de la salud física, psíquica y social de la persona. Para ello, la coordinación con la Red de Asistencia al Drogodependiente existente en el Municipio de León y la formación de un grupo de mediadores en la empresa para la implementación de dicha coordinación será un pilar básico de intervención.

La última fase consistirá en la inserción laboral, como parte del plan individualizado de integración social, que implicará la posibilidad de volver al trabajo que desarrollaba. Para ello hay que contar con la colaboración y ayuda de todos los estamentos que componen la empresa.

Finalmente,  el espacio laboral ofrece una serie de ventajas a la hora de intervenir en materia de prevención, entre las que se pueden destacar las siguientes:

  • Se concentra la mayor parte de la población.
  • Hay grupos homogéneos por edades y estatus social, además de que comparten espacios y tiempos similares.
  • Se pueden detectar precozmente problemas de consumo de drogas.
  • Se facilita apoyo y solidaridad hacia los compañeros con problemas, que además pueden ser los primeros en descubrir el problema.
  • Se puede facilitar la motivación para el cambio, ya que la actividad laboral es de por si un refuerzo.
  • Las posibilidades de recuperación son mucho mayores que fuera del trabajo.
  • El coste para el empresario de un programa de prevención y tratamiento es más rentable que las consecuencias de consumos problemáticos.
    •  
      Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
      condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto