reducción del daño-inserción 
 
Programa de Atención, Información y Orientación

Este es el trabajo realizado en las dependencias del PMD con drogodependientes y sus familiares, en el que se procede a la evaluación de la situación que nos presentan, informándoles y orientándoles sobre las posibilidades de rehabilitación que mejor se adapten a su problemática, a la vez que se realiza un trabajo de motivación para su rehabilitación y cuando es posible, se procede a su derivación a centros acreditados. Dado el creciente número de solicitudes, por parte de drogodependientes, para que desde el PMD apoyemos su rehabilitación, también se trabaja de forma individualizada con el drogodependiente que nos solicita apoyo para su rehabilitación realizando con él básicamente técnicas como EFT (Técnicas de Liberación Emocional), y programas como EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) y TIC (Técnicas de Integración Cerebral).

GRUPO DE PATOLOGÍA DUAL
Desde el Hospital Psiquiátrico Santa Isabel nos solicitaron la creación y desarrollo de un grupo de trabajo con pacientes con Patología Dual. Estos son pacientes con una dependencia a una o varias drogas y con algún problema concomitante de salud mental. Empezamos este trabajo en el mes de Marzo de 2011 y dados sus buenos resultados continuamos haciéndolo en la actualidad. Este grupo se realiza en el Hospital Santa Isabel todos los martes a las 11.30 y tiene una duración media de 80 minutos. Este trabajo lo realizamos conjuntamente con una psicóloga del propio hospital.
A raíz de esta colaboración, desde el Hospital S. Isabel nos solicitaron la realización de un curso sobre Patología Dual, dirigido a su personal sanitario, curso que realizamos con la asistencia de los profesionales del centro.

GRUPO CON DROGODEPENDIENTES EN EL CAD DE CRUZ ROJA
Dada la excelente coordinación con los profesionales del CAD, una vez por semana realizamos un grupo de autoayuda con drogodependientes del Centro de Atención al Drogodependiente (CAD) de Cruz Roja, donde tratamos aspectos relevantes de la rehabilitación y la inserción social.

Curso para dejar de fumar

El tabaco sigue siendo la principal causa de mortalidad y morbilidad de nuestro país y por ello y ante la demanda de numerosos usuarios de esta droga que quieren abandonar su dependencia, realizamos diferente programas de deshabituación tabáquica.
El programa de deshabituación tabáquica que aplicamos, es el creado por Elisardo Becoña, Catedrático de Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1984. Es por tanto uno de los programas más antiguos de España y que cuenta con más revisiones, evaluaciones y mejoras a lo largo de estos años. Sin duda, es el programa más acreditado de los que se realizan en nuestro país y el que obtiene mejores resultados.
Cada curso consta de siete sesiones, una a la semana, con una duración media de 60 minutos cada sesión.
Este programa lo realizamos en los locales del P.M.D. y nos desplazamos a las entidades que lo solicitan cuando hay un mínimo de 12 personas para hacer el programa.

Grupo de Autoayuda de familiares de drogodependientes

Creemos que en la actualidad un trabajo básico de la rehabilitación del drogodependiente, es la motivación para el inicio de dicho proceso, así como para reiniciarlo una vez que se ha producido una recaída. Quien mejor puede desarrollar esta motivación con el drogadicto, suele ser su propia familia, por ello, el trabajo con estas familias nos parece de enorme importancia. Por otro lado, cuando el drogodependiente está consumiendo, habitualmente su familia suele tener un comportamiento lleno de buena voluntad, pero poco adecuado de cara a su rehabilitación.
El trabajo con estas familias lo realizamos los jueves por la mañana, a través de Grupos de Autoayuda con Familiares de Drogodependientes que no están en Rehabilitación (sería interesante no confundir estos grupos con los de familias de drogodependientes que ya están en rehabilitación), donde se incide en aspectos como la descarga de ansiedad y angustia, cómo relacionarse con el drogodependiente, cómo poner normas en casa y fundamentalmente cómo motivar al drogodependiente para entrar en rehabilitación. Cuando esto último se consigue, se le deriva a el y a su familia al centro de rehabilitación, terminando su permanencia en el grupo.
Es uno de los programas más necesarios, pioneros de este plan y además con mejores resultados. Las familias descargan angustia, culpabilidad, impotencia, etc. Obtienen apoyo, comprensión, acompañamiento y modelos de comportamiento en este problema. Aprenden a relacionarse con el drogodependiente para que inicie su rehabilitación.
Estos grupos que iniciamos en 1993, se realizan los jueves en los locales del PMD y tienen una asistencia media de diez familias. Dada la metodología que utilizamos, no podemos realizar grupos con un mayor número de familias, aunque en los momentos en que el número es mucho más numeroso, nos hemos visto obligados a realizar dos grupos por semana.

Integración Social de drogodependientes

En 1998, como consecuencia de las necesidades detectadas en el ámbito de la integración del drogodependiente, el Plan Municipal sobre Drogas, a través del Comisionado Regional para la Droga, inicia una experiencia piloto con un Programa de Integración Laboral de Drogodependientes.

Como consecuencia de la aplicación de dicho Programa, y a raíz de las necesidades detectadas en materia de integración, el Programa pasa a denominarse Programa de Integración Social de Drogodependientes, ya que se observa que el ámbito laboral es sólo un área más a la hora de abordar la integración del drogodependiente y que, para logra una integración real y eficaz, se ve necesario proporcionar apoyo y recursos en las diferentes áreas de objeto de intervención, intentando lograr una integración “social” y “laboral”. Desde el Programa de Integración se entiende que la “integración social” englobaba  todas esas áreas de intervención:

  •  Social
  •  Familiar
  •  Laboral – formativo
  •  Personal
  •  Salud
  •  Vivienda

Desde el Programa de Integración de Drogodependientes, se diseñan itinerarios individualizados de integración, abordando cada una de las áreas en función de las necesidades detectadas y llevando a cabo seguimiento y acompañamientos durante el proceso. El trabajo se lleva a cabo en coordinación con las entidades de la Red de Asistencia al Drogodependiente (RAD) del Municipio.

En el 2007, el Programa de Integración forma parte del Grupo de Trabajo creado desde el Comisionado Regional para la Droga (Junta de Castilla y León) para la elaboración de un “Modelo de Gestión de los procesos de integración social de la población drogodependiente en Castilla y León”. Con dicho modelo se pretende establecer una base de trabajo común a la hora de abordar la integración del drogodependiente.

En 2008, el Programa de Integración crea un Grupo de Trabajo, formado por la Red de Asistencia al Drogodependiente del Municipio: Proyecto Hombre, ACLAD León, CAD León, ARLE y S.A.T. de Cáritas de León (Alcohólicos Rehabilitados) así como el C.I.S. (Centro de Inserción Social Jesús Haddad – Servicios Sociales Penitenciarios). Desde este Grupo se abordan los protocolos de trabajo a implementar en el Municipio de León así como seguimiento de los casos que en materia de integración se llevan a cabo.

En el 2010, se pone en funcionamiento el “Comité de Coordinación de Integración de Personas Drogodependientes”. Dicho Comité de Coordinación tiene como finalidad “Establecer un modelo global de integración de drogodependientes y los mecanismos de coordinación que permitan conocer las posibles deficiencias y necesidades en materia de integración de drogodependientes así como los protocolos de actuación y colaboración entre las diferentes entidades tanto públicas como privadas  que puedan intervenir en los procesos de integración de drogodependientes”.

Dada la realidad de nuestra Provincia, y con objeto de establecer un modelo de actuación común, en dicho Comité están presentes los Planes Locales sobre Drogas de León, San Andrés del Rabanedo, Diputación de León y recientemente se ha incorporado el Plan Local sobre Drogas de Ponferrada. El Comité está compuesto por representantes de entidades tanto públicas como privadas que puedan formar parte de los procesos de integración de las personas drogodependientes.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA

 §  Proporcionar apoyo y recursos para la integración social de las personas drogodependientes del Municipio.

§  Establecer un modelo de gestión de procesos en materia de integración de drogodependientes en el Municipio de León

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA

Con usuarios:

1.     Identificar y evaluar las necesidades de integración social en diferentes áreas (familiar, relacional, educativa, ocupacional, laboral, etc.).

2.     Evaluar las capacidades, recursos y competencias personales para afrontar los problemas detectados en el ámbito de la integración social.

3.     Evaluar las expectativas y el nivel de compromiso de los usuarios de cara a los procesos de integración.

4.     Identificar los recursos familiares y sociales disponibles para facilitar la integración.

5.     Formular un diagnóstico  en materia de integración social de los usuarios

6.     Establecer itinerarios de incorporación social individualizados con cada usuario.

7.     Identificar las actividades a desarrollar en cada una de las áreas objeto de intervención, haciendo explícitos los compromisos asumidos por el usuario/a y/o su entorno familiar.

8.     Establecer el cronograma de las actividades a realizar.

9.     Identificar los profesionales e instituciones implicados en el desarrollo del programa y los recursos, normalizados, cuasi normalizados o específicos, a movilizar en cada caso.

10.  Determinar el procedimiento a seguir para evaluar el desarrollo del programa: periodicidad de las revisiones, personas implicadas, además del propio usuario, y estructuras de coordinación y evaluación de los casos a utilizar.

11.  Seleccionar los indicadores a utilizar en la evaluación de procesos.

12.  Proporcionar en todo momento apoyo y acompañamiento en el proceso.

Con los Recursos y Comunidad:

1.    Sensibilizar a la comunidad en general y el ámbito laboral en particular, sobre la integración de las personas drogodependientes, proporcionando una información real y veraz.

2.    Favorecer la participación, cooperación y coordinación de las diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, en las actuaciones que en materia de integración de drogodependientes se desarrollen.

3.    Optimizar el uso de los recursos normalizados o cuasi-normalizados, ya disponibles, por parte de la población drogodependiente.

4.    Promover la realización de actuaciones y la dinamización de recursos específicos de integración social para aquellos casos en que los recursos normalizados no estén disponibles o no sean accesibles a las personas drogodependientes.

5.    Evaluar la realidad en materia de integración de drogodependientes con objeto de detectar necesidades posibles en el Municipio.

6.    Establecer y revisar periódicamente los protocolos y herramientas a utilizar por las diferentes entidades/instituciones que participan en el desarrollo y/o ejecución de los itinerarios de integración de drogodependientes.

7.  Recibir, evaluar y elevar las diferentes propuestas que en materia de integración se realicen al Comité de Coordinación de Integración de Personas Drogodependientes.

 POBLACIÓN DIANA / DESTINATARIOS 

·       Drogodependientes del municipio de León, trabajando con los tres perfiles establecidos, en especial con los perfiles 2 y 3, en coordinación con la Red de Asistencia al Drogodependiente.

F  PERFIL 1: Tratamiento consolidado con abstinencia de al menos 6 meses. Seguimiento médico adecuado. Habilidades sociales. Buena red social y familiar. Motivado para proceso integración/cambio.

F  PERFIL 2: No interiorizada idea de no consumo, aunque con patrones distintos de consumo. Desciende, en general, el consumo de drogas ilegales y puede incrementarse el consumo de drogas legales.  Altibajos en tratamientos médicos por recaídas. Baja/escasa red social y familiar. Motivación inestable. Cierta recuperación de habilidades sociales.

F  PERFIL 3: Consumo activo de una o varias sustancias. Conductas alto riesgo. Fuera atención sanitaria primaria. Desarraigo social y familiar. Redes sociales de riesgo/marginales. Falta de habilidades sociales.

·       Comunidad en general del municipio de León.

·       Empresas del municipio de León.

·       Recursos/Entidades tanto públicos/as como privados/as que puedan formar parte en el desarrollo y ejecución de los Itinerario Individualizados a desarrollar.

 DOCUMENTOS

Memoria Programa Integración Social 2011.

Documento Marco Comité Coordinación de Integración Personas Drogodependientes.

 

 
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto