Campaña de Seguridad Vial "Semana de Protección del Peatón" 
 

ANTECEDENTES

La seguridad de los peatones en la ciudad debe ser un objetivo prioritario para todos y por ello el Ayuntamiento de León, a través de la Policía Local, realiza numerosas  iniciativas tendentes a disminuir la accidentalidad, vigilando y sancionando aquellas conductas que suponen un peligro, especialmente las referidas al respeto de semáforos, utilización adecuada de los pasos de peatones, utilización de los vehículos las zonas peatonales, limitaciones de velocidad en zonas escolares, con controles de velocidad, pasos de peatones resaltados, etc., o restricciones del tráfico en determinados áreas. En este sentido hay que recordar que el descenso en el número de atropellos ha sido constante desde el año 2.000  en que se produjeron 154, al 2.004 en que se han producido 124.

La presente campaña tiene por finalidad la vigilancia exhaustiva de  unos comportamientos incívicos, denunciados reiteradamente ante la Policía Local y ante otras instancias, y que los peatones sufren cuando circulan en la seguridad de las aceras y zonas peatonales, con una invasión de estas zonas que ponen en peligro a las personas que por ellas transitan.

Son ejemplos de estas conductas las siguientes:

  • Circulación de bicicletas por las aceras y zonas peatonales donde está excluido el tráfico de toda clase de vehículos.
  • Utilización de monopatines, patines o aparatos similares que aunque tienen prohibida su circulación por la calzada, solo podrán utilizar las aceras o zonas peatonales al paso de una persona.
  • Circulación por las aceras y zonas peatones de ciclomotores, aunque estén relacionadas con algún tipo de actividad.
  • Estacionamiento de vehículos de todo tipo en las aceras.

El Ayuntamiento de León y el Cuerpo de la Policía Local, conscientes de la importancia de la observancia de estas conductas, que pone de manifiesto el grado de civismo de una ciudad, ha diseñado una campaña de seguridad vial bajo el lema “SEMANA DE PROTECCIÓN DEL PEATÓN”, con el objetivo claro de erradicar las mismas de la ciudad de León.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

  • Concienciar a los ciudadanos usuarios de bicicletas y ciclomotores que las aceras y zonas peatonales con tráfico excluido a vehículos, son espacios de uso exclusivo para peatones.
  • Recordar a los usuarios de monopatines, patines y aparatos similares que cuando utilicen la acera o espacios peatonales deben hacerlo a la velocidad a la que circulan el resto de los peatones.
  • Establecer que las aceras no pueden convertirse en lugar de estacionamiento de ciclomotores y motocicletas, pues para acceder a ellas es preciso poner en peligro la integridad de los peatones, y constituyen un obstáculo grave para la circulación de personas con algún tipo de minusvalía.

FECHA

Del 6 al 12 de junio de 2.005.

DESARROLLO DE LA CAMPAÑA Y ACTUACIONES DE LA POLICIA

Los agentes de la Unidad de Policía de Barrio y Tráfico, vigilarán especialmente las conductas recogidas anteriormente, estableciendo puntos de referencia en aquellos lugares en los que se ha detectado un mayor nivel de incumplimiento, formulando las denuncias que corresponda por la infracción cometida.

La Unidad de Policía de Barrio prestará una atención prioritaria al Casco Histórico, y zonas peatonales de las calles Burgonuevo, Plaza de San Marcos, Avda. de Quevedo y la Unidad de Tráfico a las aceras de las calles y plazas de mayor tránsito.

La Patrulla Verde vigilará las infracciones que puedan cometerse en circuitos peatonales establecidos en parques y jardines.

NORMATIVA BÁSICA

Artículos 121,  que regula la circulación de peatones y  94,  sobre estacionamientos,  ambos del Reglamento General de Circulación en sus diversos apartados que sanciona estas conductas con multa de hasta 100 euros.

 
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto