antecedentes y justificación 
 
 

Antecedentes

 

Existen muchos e importantes precedentes históricos del papel de los Ayuntamientos en el campo de los esfuerzos sociales por la mejora de la salud de los ciudadanos. De hecho una buena parte de las aportaciones de los sanitaros de los últimos años son realizadas desde el nivel local. No es nueva en absoluto, por lo tanto, la vinculación de salud y municipio.

Por poner una fecha al comienzo que nos es más próximo del inicio de Ciudades Saludables podemos citar el congreso celebrado en Toronto (Canadá) en 1.984 bajo el lema de “Toronto Saludable. Más allá de los servicios de cuidados de salud”, donde se emite la idea del proyecto. Es a raíz de esta idea, que la Oficina Regional Europea de la OMS, crea un grupo de trabajo e inicia el “Proyecto europeo de CIUDADES SALUDABLES”, cuyo objetivo es la salud y el desarrollo sostenible en el nivel local, siguiendo la estrategia “SALUD PARA TODOS”.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se une a este proyecto en al año 1988, constituyendo la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), asociación de ciudades españolas unidas en un proyecto común que busca mejorar el bienestar y el medio ambiente físico, mental y social de la ciudadanía.

 

Justificación

 

Como recoge el Proyecto Ciudades Saludables (Healthy Cities Project):

la ciudad debe entenderse como un lugar de convivencia y de vida y representa un papel determinante en la salud de las personas que viven en ella: todas las actividades que condicionan la vida del individuo, se desarrollan en la ciudad (económicas, sociales, culturales, educativas, de ocio, etc.) y además, es donde se toman las decisiones sobre políticas de vivienda, urbanismo, tráfico, etc.

En este sentido, el entorno urbano como espacio de relaciones y de actividad y el entorno físico como espacio o soporte natural adaptado y modificado por el hombre, marcan unas pautas que habilitan un modo de vida y de utilización del tiempo (ocio, trabajo, obligaciones, necesidades) que no siempre favorecen el mayor bienestar y equilibrio del individuo, tanto por las dificultades de relación como por la degradación medioambiental que el desarrollo incontrolado provoca.”

Los ayuntamientos tienen las herramientas para hacer de estos entornos urbanos y físicos, espacios saludables. Deben ser un referente en la salud pública porque:

  • ü  Son más cercanos a la ciudadanía y conocen mejor sus problemas
  • ü  Son el marco y la ciudad el ámbito idóneo para promover proyectos de mejora de la salud
  • ü  Se establece un flujo esencial en el sistema de relaciones e intercambio de ideas que favorecen la implementación de los programas de prevención y promoción de la salud
  • ü  Es en la ciudad donde se generan y se desarrollan los diferentes agentes sociales que tienen algo que aportar a la salud 
 
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto