salubridad pública 
 

 

 

  Dirección: Plaza de San Marcelo s/n

 Teléfono: 987 878 358 

 E-mail: salubridadpublica@aytoleon.es

 

D. Pedro Llamas Domínguez
Concejal de Salubridad Pública, Comercio y Consumo

 

 

Actualmente incluido en la Concejalía de Salubridad Pública, Comercio y Consumo, el servicio de Salubridad Pública, es el responsable de desarrollar las competencias municipales en materia de salubridad pública.
Estas competencias, están recogidas entre otras, en las disposiciones legales siguientes:

  • La Ley 7/1985, de 2 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local, asigna al municipio competencias en materias como la protección de la salubridad pública.
  • La Ley 14/ 1986, de 25 de abril, General de Sanidad, recoge entre las responsabilidades mínimas de los Ayuntamientos, el control sanitario del medio ambiente, el control sanitario de industrias, actividades y servicios, transportes, ruidos y vibraciones; el control sanitario de edificios y lugares de vivienda y convivencia humana, especialmente de los centros de alimentación, peluquerías, saunas y centros de higiene personal, hoteles y centros residenciales, escuelas, campamentos turísticos y áreas de actividad físico deportivas y de recreo; el control sanitario de la distribución y suministro de alimentos, bebidas y demás productos, directa o indirectamente relacionados con el uso o consumo humanos, así como los medios de su transporte; el control sanitario de los cementerios y policía sanitaria mortuoria.
  • Ley 10/2010, de 27 de septiembre, de Salud Pública y Seguridad Alimentaria de Castilla y León, define entre las competencias municipales recogidas en la legislación autonómica, el control sanitario del medio ambiente, el control sanitario de industrias, actividades, servicios y transportes, el control sanitario de edificios y lugares de vivienda y convivencia humana, el control sanitario de la distribución y suministro de alimentos y bebidas, el control sanitario de cementerios, el desarrollo de programas de promoción de la salud y educación sanitaria y la autorización y control del sacrificio de animales de la especie porcina para autoconsumo.
  • Actualmente, los criterios de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, siguen manteniendo entre las competencias propias de los municipios, la protección de la salubridad pública.

El servicio de Salubridad Pública del Ayuntamiento de León, tiene como objetivo prioritario participar activamente en el logro y mantenimiento de un nivel óptimo de salud en nuestro municipio, llevando a cabo y desarrollando actividades que forman parte activa de los pilares que sustentan la Salud Pública:

  • La Protección de la Salud, tiene como objetivo evitar todos aquellos peligros potenciales para la salud. Para alcanzarlo, deben realizarse acciones encaminadas hacia el control sanitario del medio ambiente, que incluye la vigilancia y el control de la contaminación del agua, del aire y del suelo, y hacia el control sanitario de los alimentos o higiene alimentaria.
    En definitiva, se trata de prevenir los riesgos para la salud humana derivados de la contaminación física, química o biológica del medio ambiente, donde el hombre desarrolla su vida y su trabajo, y de los alimentos que consume.
  • La Promoción de la Salud, tiene como objetivo, obtener y ofrecer, una buena calidad de vida, desarrollando programas educativos alcanzables a toda la ciudadanía, sobre hábitos y estilos de vida saludables.

 

Entre estas actividades, es imprescindible que el Ayuntamiento de León, se implique en el desarrollo y organización de algunas de ellas que son de suma importancia para alcanzar el objetivo marcado, como son:

   - Control y vigilancia de la contaminación de los alimentos, del agua y en general del medio ambiente,
   - Control y vigilancia de las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos y actividades de producción, distribución y comercialización de alimentos y bebidas,
   - Control y vigilancia de las condiciones higiénico-sanitarias de otros establecimientos y actividades de carácter público y/o social,
   - Control y vigilancia de zoonosis,
   - Control y vigilancia de perros y otros animales de compañía, etc.

 

 

 próximos eventos

Aun puedes llegar al evento
Lo sentimos, el evento ha finalizado
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto