hidrografía 
 
Hidrografía 

La capa freática se encuentra muy maltratada, produciendo la casi desaparición de los muchos humedales que había en la provincia; es proverbial la desecación de las lagunas del Páramo leonés desde que la concentración parcelaria y el regadio artificial cambiaron la faz de la comarca.

En 1948 Luis Pardo publicó su Catálogo de los lagos de España, en el que se describen 125 leoneses, de todo tipo y tamaño, en la actualidad sobreviven medio centenar. En 1994 se han realizado catálogos de humedales para su protección por parte de Junta autonómica y de la Diputación de León. Aunque su tamaño es pequeño, y su estado de conservación es mediano, su visita es un buen objetivo turístico. 

 


Lago de La Baña

 

De origen glaciar son las lagunas de Las Verdes y laguna Grande (Cabrillanes), lagos del Ausente y de Isoba (Puebla de Lillo); lagunas de los Hoyos de Vargas (Boca de Huérgano); laguna de Lago de Babia; lago y laguna de La Baña; lago y laguna de Truchillas; laguna de Valdeprado (en el Miro de Valdeprado, a 1.790 m.), laguna de Gistredo (sierra de Gistredo, entre los ríos Urdiales y Primout); laguna del Malicioso, en la vertiente norte del Vizcodillo y Peña Negra (Truchillas). Lagunas esteparias son: La Laguna (Quintana y Congosto); laguna de Chozas de Arriba; laguna de Antimio de Arriba; laguna de Sentil (Valdepolo); laguna de Som (Méizara); laguna de Cal (dos kilómetros al suroeste de Fontecha); la laguna de Antimio (Onzonilla); laguna de Llagán (Joarilla de las Matas); laguna de La Barrera, en Villacalabuey; laguna Grande, en Bercianos del Real Camino; laguna de Grajalejo de las Matas; laguna Grande, en Valverde-Enríquez; laguna de Villadangos del Páramo.

 

Lagos Artificiales

 


Embalse de Luna

 

 

En determinados casos se emplean para deportes acuáticos, pesca y baño; sin embargo, es preciso tener extrema prudencia por sus fondos de detritus orgánicos, así como otros peligros. Varios ríos tienen regulado su caudal (o interceptado) por pantanos, embalses y azudes, lo que asegura un caudal ecológico todo el año, pero es un peligro para bañistas y pescadores por las variaciones de este caudal, sobre todo al pie de las presas. Los principales son: pantano de Riaño, sobre los ríos Esla y Yuso (la presa entre Las Salas y Remolina); Vegamián, sobre el río Porma, con un pequeño trasvase desde el Curueño (la presa entre Valdecastillo y Valdehuesa); Bárcena, sobre el río Sil (presa cerca de Cubillos del Sil); Luna, sobre el río de su nombre (presa en Barrios de Luna); Selga, en el río Luna (presa en Selga de Ordás); Villameca, en el río Tuerto (presa en Villameca); Las Rozas, en el Sil (presa entre Villarino y Villablino); y otros muchos menores (Villagatón, Antoñán, Matavilla, Ondinas, Peñadrada, Montearenas, Fuente del Azufre, Campañana, Casares), estando en construcción varios saltos de pequeño tamaño en los ríos Cares, Cabrera, etc.


Rios

En la provincia de León, por su estructura montañosa nacen ríos de varias cuencas: Norte, Miño y Duero (sistemas del Esla y Carrión).

A la cuenca del Miño corresponde el río Sil; nace cerca del puerto de Somiedo y recoge en Ponferrada las aguas del Boeza y del Tremor; tiene como afluentes el Cúa (nace en el paraje el Cuadro, perteneciente al pueblo de Guimara del municipio de Peranzanes), el Burbia (nace en el término de Valle de Finolledo), el Valcárcel (nace en el municipio de Vega de Valcárcel), el Selmo (nace en término de Portela de Aguiar), el Cabrera (viene de la sierra de Cabrera y se une al Sil en Puente de Domingo Flórez), el Noceda y otros menores.

A la cuenca del Duero corresponde el Esla, que nace en el puerto de Tarna (neveros, fuentes de Valdosín y Molino del Moro), y recoge en el pantano de Riaño al Yuso (nace en San Glorio); tiene como afluentes al Porma (nace en el puerto de San Isidro), que en el municipio de Santa Colomba de Curueño recoge al Curueño (nace en el puerto de Vegarada); ambos se unen al Esla en el municipio de Villaturiel. El Torío nace en el puerto de Piedrafita de la Mediana y se une al Bernesga (originado en el puerto de Pajares) en León; desaguan en el Esla en el término de Villaturiel. al Esla llega el Órbigo tras recoger al Luna y al Omaña en Villaviciosa de la Ribera; más tarde se le unen el Tuerto, Turienza, Duerna, Jamuz y Eria. Al Esla llega el Cea, que nace en el puerto del Pando, recibe al Reales, que se forma en el Espiguete, y se le une en término de Almanza.

Fuera ya de la provincia de León, se unen al Esla los ríos leoneses Valderaduey y Ería (nace en la Peña Negra en Cabrera). También a la cuenca del Duero pertenecen varios riachuelos de los valles de Besande y Valverde de la Sierra, que desaguan en la provincia de Palencia en el río Carrión.

A la cuenca cantábrica o del norte corresponden los ríos Sella y Cares.

 
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto