consistorio y plaza mayor 
 

La Plaza Mayor de León tiene el encanto y empaque señorial de otras plazas mayores españolas. Construida en dos fases, la primera hasta 1672 con traza del padre Antonio Ambrosio, y la segunda hasta 1677, según planos de Francisco del Piñal, el recinto de perímetro ligeramente trapezoidal fue la solución urbanística adoptada después de un incendio que arrasó varias manzanas del caserío de la ciudad antigua. Lugar de encuentro en el León más típico, en ella siguen congregándose, igual que hace diez siglos, los agricultores y vendedores que hacen posible un renovado mercado semanal. El Ayuntamiento ha sabido mantener y potenciar este secular mercado de los miércoles y sábados después de una reciente mejora urbanística de la plaza que incluyó, además, un aparcamiento subterráneo.

El primero de los nombres que se le impuso a este recinto fue el de plaza del Pan ya que en sus inmediaciones andaban a hornadas de hogazas de a 8 libras los panaderos. La plaza presenta pórticos y arcadas sobre pilares de piedra que soportan dos plantas de viviendas, la primera unida por un balcón corrido y la segunda con balcones independientes. Fue coso taurino, lugar de ejecuciones y escenario de los fastos de la Corte isabelina. En este lugar se dio el grito de guerra contra los franceses en 1810. En esta plaza se tomaba el pulso de la ciudad hasta tiempos bastante recientes.


El Consistorio, nombre engañoso porque apenas sirvió de sede municipal a lo largo de los siglos, es el elemento más barroco de la plaza. El Mirador, ‘balcón’ o palco municipal, sustituyó a la Casa de la Panadería y es el típico palacete torreado con chapiteles en los extremos. Por cronología y estilo pertenece al barroco incipiente. Fue construido entre 1674 y 1677 con la participación de Simón de Vayas, Francisco del Piñal y Pedro del Hoyo. Sirvió de cuartel de milicia, sede del peso de la ciudad, escuela pública municipal, sede de los juzgados, sede del Archivo Municipal, almacén y Casa de Socorro, entre otros usos. En sus dependencias tienen su sede en la actualidad un taller municipal de artes plásticas y la Junta de Cofradías de la Semana Santa. Su condición de balconada de autoridades cobra protagonismo durante las procesiones, especialmente en la del Encuentro.

 
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto