Noticias y Eventos : Declaracióm del Día del Migrante
Declaracióm del Día del Migrante

viernes, 18 de diciembre de 2020

El Ayuntamiento de León y las entidades que forman parte del Consejo Municipal de Inmigración queremos mostrar nuestro apoyo a todas las personas migrantes, especialmente en el 2020, un año en que sus dificultades y problemas habituales se han agudizado y multiplicado por la grave pandemia que afecta a todo el mundo, y que golpea con más fuerza a las personas más vulnerables, entre los que siempre encontramos a los millones de migrantes.

Las personas en movimiento como indica la ONU en el informe sobre efectos de la COVID-19 en refugiados, desplazados y migrantes, encaran tres crisis, que se combinan en una: crisis sanitaria; crisis socioeconómica, con pérdida de trabajo e ingresos, que repercute sobre las remesas que envían a sus países de origen; y crisis de protección, ya que 150 países han impuesto restricciones fronterizas para contener el virus.

Al mismo tiempo, el temor a la COVID-19 ha exacerbado la xenofobia, el racismo y la estigmatización, que también en España han encontrado eco en discursos que tanto atentan a la buena convivencia. Discursos de odio, propagandas y noticias falsas que deben ser combatidos, luchando contra la discriminación por cualquier motivo, como la raza, la nacionalidad, la religión. También la de la clase social, porque el cinismo y la hipocresía de estos discursos xenófobos incitan, no al rechazo a todos los extranjeros, sino a los extranjeros que por diversas circunstancias, generalmente dramáticas, se encuentran en situación de pobreza.

Por ello, conseguir una adecuada percepción pública sobre el fenómeno migratorio y sobre las personas migrantes debe ser siempre una prioridad de las administraciones y la sociedad en su conjunto. A este objetivo se ha enfocado este año el Seminario anual sobre inmigración que el Ayuntamiento de León organiza en colaboración con la Universidad, que evidenció que la población inmigrante es tan poco homogénea como la autóctona, por lo que se deben evitar las generalizaciones y se deben contextualizar y contrastar los datos que se ofrezcan para evitar alarmismos y acercarse a la realidad; y que destacó una vez más que las migraciones son un fenómeno enriquecedor, y presenta aspectos positivos desde el punto de vista económico, demográfico, social y cultural.

El fenómeno de la inmigración no es coyuntural. Los movimientos humanos han sido consustanciales al hombre desde su orígenes, es un fenómeno global. Este  siglo XXI, más que nunca, vivimos en un mundo globalizado, caracterizado por la coectividad de las telecomunicaciones, los transportes, el mercado mundial del tabajo; todo ello impulsa a muchas personas a mejorar sus condiciones de vida, de trabajo, a huir de las desigualdades, de las violaciones de los derechos humanos, de los conflictos, de los desastres ambientales, en esencia a tratar de mejorar su vida y lade sus familias. En definitiva, las migraciones son un reto a nivel mundial.

España es un país conformado por una mezcla de culturas y tradiciones distintos pueblos, y en las últimas décadas la llegada de población extranjera ha contribuido a transformar todas la dimensiones de la vida social, económica, la demografía, etc. La heterogeneidad de este fenómeno impone una atención creciente en los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, los derechos de ciudadanía, la interculturalidad y la gestión de la diversidad.

Como toda realidad humana compleja, no se pueden simplificar sus múltiples repercusiones, reduciéndolas a un balance de costes y beneficios, sino que requiere un enfoque integral, orientado a aprovechar las oportunidades del atractivo de España como destino de las migraciones, y prevenir los riesgos derivados de la segregación de los extranjeros.

No sólo llega mano de obra, sino personas; y, con ellas, sociedades, culturas y visiones distintas que nos obligan al desafío que supone la incorporación de nuevos ciudadanos en la estructura social, cultural, laboral, económica y jurídica desde el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento a la diversidad.

León, como el resto de España, se ha convertido en una sociedad diversa, que bebe avanzar hacia un modelo social que promueva y facilite la inclusión de todos. Es evidente que la diversidad es una oportunidad para la sociedad leonesa, pues las sociedades más diversas son también las más prósperas. Si actuamos eficazmente, con respeto a esta diversidad, y con la perspectiva de la riqueza que la inmigración aporta, veremos todo su potencial en los próximos años.

Esta Declaración muestra un compromiso sobre principios y valores, y aspira a influir en las instituciones y en toda la sociedad, para contribuir a rechazar activamente discursos que estigmatizan la inmigración, desde el prejuicio y la generalización abusiva, pidiendo a la sociedad leonesa rechazar las formas abiertas y sutiles de racismo y xenofobia, así como a contrarrestar y denunciar los comportamientos inaceptables.

Todos debemos contribuir a la creación de sociedades interculturales, comprometidos y actuando para que los Derechos Humanos sean respetados sin distinción de origen, raza, cultura, religión o clase social, y para que León sea una ciudad con oportunidades de una vida digna para todas

Descargas Relacionadas:
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto