Noticias y Eventos : Ayuntamiento y Junta solicitan 69 millones de euros para modernizar la movilidad pública
Ayuntamiento y Junta solicitan 69 millones de euros para modernizar la movilidad pública

viernes, 16 de abril de 2021

El Ayuntamiento de León y la Consejería de Fomento han presentado esta mañana el protocolo de colaboración entre ambas administraciones para modernizar y hacer sostenible y no contaminante la movilidad por lo que León será el centro autonómico de este proyecto de más de 69 millones de euros. El proyecto Next Generation solicitado a Europa –dentro del programa de Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia-  permitirá sustituir la flota de buses por vehículos no contaminantes, digitalizar la red, reducir emisiones y coordinar todo la circulación.

 

Según ha indicado el alcalde de León, José Antonio Diez, durante la presentación esta mañana, los fondos que la Unión Europea ha puesto en marcha para la Recuperación y, por supuesto, de digitalización ha abierto la vía necesaria para la importante inversión que es preciso realizar para modificar la movilidad en la ciudad y para convertir León en el referente autonómico de movilidad segura, transporte integrado y aplicación de la innovación. “Con este proyecto León pretende optar a 69 millones de euros de los más de 140.000 millones que España recibirá del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, avanzar en el cumplimiento de la agenda urbana, de los ODS y, por supuesto, del compromiso con los vecinos de una ciudad más cómoda, segura, accesible y sostenible medioambiental y económicamente”, ha argumentado.

 

Diez ha explicado que los técnicos del Ayuntamiento y de la Consejería de Fomento junto a los responsables de Seys Medioambiente y de la leonesa Sica  han elaborado un proyecto cuyo protocolo presentamos el pasado mes de enero a la Unión Europea con el objetivo de conseguir 69 millones de euros que “nos permitieran esta verdadera revolución en la movilidad que, sin duda, ha de tener un impacto positivo esencial en la ciudadanía leonesa y, por supuesto, en la economía de las administraciones y de la sociedad leonesa, y en la generación de puestos de trabajo, directos e indirectos”.

 

Además, con este proyecto innovador, el objetivo es sustituir la flota de autobuses de la ciudad de León por otra más moderna, sostenible y no contaminante. También pasa por la creación de un centro de control pionero y referente para toda la comunidad autónoma que investigue y aplique las nuevas tecnologías, la innovación y la investigación a este sector.

 

El modelo diseñado implica un proyecto pionero en el que, por ejemplo, se desarrolla un gemelo digital de las infraestructuras de la ciudad para optimizar las rutas, reducir la densidad del tráfico y la huella de contaminación con CO2. A medio plazo podríamos contar con un sandbox, un banco de prueba para el desarrollo en un entorno virtual de las distintas posibilidades para lograr la prueba de todas ellas antes de su implementación.

 

Colaboración institucional

 

Otra de las características fundamentales de este proyecto es que es abierto e integrador desde su concepción, se trata de una plataforma de innovación abierta, que integra a todos los agentes de la cadena de valor para dar la mejor respuesta a sociedad y a los ciudadanos en materia en transporte urbano.

“Es un claro ejemplo de proyecto de colaboración público-privada  que es promovido por Ayuntamiento de León, Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Seys Medioambiente, Sica, Universidad de León, Universidad de Washington y Digital Innovation Hub (Incibe)” ha puntualizado el alcalde.

 

Este proyecto innovador tiene retornos muy tangibles para la ciudad de León y sus ciudadanos como la generación de empleo sostenible de alto valor añadido asociado a la economía digital, creando más 50 empleos directos a partir de 2024 e implicando a más de 1.000 personas a lo largo del desarrollo.

 

También en una segunda fase integrada ya en el proyecto, desarrollar una alianza estratégica con la Universidad de León para el desarrollo de títulos propios asociados a estos nuevos paradigmas digitales. Ya que este proyecto es totalmente escalable y el objetivo es que el Centro de Control que se desarrolle en León, pueda gestionar otras ciudades y territorios en el futuro.

Descargas Relacionadas:
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto