Noticias y Eventos : El Ayuntamiento de León implanta un plan de control de calidad de aire interior que permitirá crear un sello distintivo
El Ayuntamiento de León implanta un plan de control de calidad de aire interior que permitirá crear un sello distintivo

jueves, 06 de mayo de 2021

El alcalde de León, José Antonio Diez, el comité asesor del Covid, representantes de la Cámara de Comercio, y el Círculo Empresarial Leonés (CEL) han presentado esta mañana un Plan Piloto de Control de Calidad de Aire Interior en los establecimientos cerrados interiores de diferentes sectores.

Este plan se incluye en las acciones del Comité Asesor Municipal para la Covid, creado en el mes de diciembre, que tiene como objetivo principal la búsqueda de soluciones que, con las mayores garantías sanitarias, permitan la reanudación de la actividad económica y empresarial de la ciudad tras los efectos de la Covid-19.

Según ha explicado José Antonio Diez, esta iniciativa incluye no sólo la medición de estos valores en tiempo real sino su registro en continuo (lo que permite su trazabilidad) así como un sistema de alarma en caso de sobrepasar los niveles establecidos para que de forma manual o automática, se tomen medidas correctoras tales como aumentar la ventilación natural o la forzada mediante extractores.

De hecho, el sistema permite monitorizar la calidad del aire en los establecimientos y de este modo decidir cuándo es el mejor momento para ventilar, con qué intensidad, e incluso, si es necesario la aplicación de otras medidas de apoyo como la instalación de sistemas de filtración del aire con filtros HEPA.

El Plan de Control de Calidad de Aire Interior se realiza en espacios interiores cerrados como hostelería (bares, cafeterías, restaurantes…), deportes y actividad física en interiores (gimnasios, piscinas cubiertas, pabellones…), y otros sectores con actividades de carácter público (iglesias y otros lugares de culto, centros culturales, salas de conferencias, etc…), del municipio de León, mediante la colocación de instrumentos de medida de la concentración de dióxido de carbono de tal manera que pueda llevarse a cabo un seguimiento de la calidad del aire estos locales.

Más de 60 sensores

José Antonio Diez ha detallado que el Plan arranca con 66 sensores instalados en distintos locales e instalaciones municipales y particulares (dos en autobuses, dos en iglesias, dos en teatros, cuatro centros deportivos, 13 establecimientos hosteleros, tres bibliotecas, Residencias de Mayores, guarderías, oficinas de uso público, etc...).

Por su parte, el profesor Elías Rodríguez Ferri, ha explicado la importancia de este plan para el futuro para que los ciudadanos recuperen la confianza. También ha matizado que una vez que se evalúen los datos se podrán establecer consecuencias además de llevar a cabo acciones inmediatas como la apertura de puertas y ventanas.

 

Sello de calidad

Del resultado de este Plan Piloto, está prevista la creación de un Sello de Calidad, Local con Calidad de Aire Controlada, al que podrán adherirse todos aquellos establecimientos de atención al público y que cumplan los requisitos establecidos en el mismo, como son la medición de los niveles de CO2 así como su mantenimiento dentro de unos valores muy estrictos, por debajo de los establecidos en la propia normativa, y todo ello con la finalidad de ofrecer confianza a la ciudadanía en el uso de estos establecimientos así como a sus trabajadores.

Para la puesta en marcha de este Plan se ha contado con los profesores expertos, la Concejalía de Promoción Económica y, en ella, los técnicos de Salubridad del Ayuntamiento de León y, por supuesto, los representantes de Cámara, FELE, Cel o el Obispado que “han colaborado en todo momento para hacer León una ciudad más segura contra los contagios”, ha añadido el alcalde.

Descargas Relacionadas:
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto