Noticias y Eventos : El Palacín se convierte en el escenario de la IX edición del programa ‘Roma en el Espejo’ del 5 al 10 de julio
El Palacín se convierte en el escenario de la IX edición del programa ‘Roma en el Espejo’ del 5 al 10 de julio

miércoles, 30 de junio de 2021

El Palacín acoge, del 5 al 10 de julio, la novena edición de ‘Roma en el espejo’, organizada por la Asociación Improartes y la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León,  que conjugará música, poesía, teatro físico y oral. Las actuaciones se celebrarán a las 20:30 horas.

En esta edición se ha querido revisar de una manera especial la relación con Galicia que siempre está presente en el intercambio cultural. A esto se le añade en la programación, los trabajos procedentes de Salamanca o Valencia.

Por su parte, la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, ha destacado la apuesta que se hace desde el Ayuntamiento por colaborar con un “magnifico” programa cultural que se desarrollará en el Palacín.

Victor M. Diez, el artífice de ‘Roma en el espejo’, ha explicado que la programación que pone en relación el patrimonio cultural y el histórico leonés y en esta edición, se hace hincapié en la relación con Galicia.

El 5 de julio arranca la programación Quico Cadaval con la narración ‘Vacas, guerras, cerdos y curas’. Al día siguiente, 6 de julio, es el turno de Abraham Cupeiro que ofrecerá el concierto pedagógico ‘Resonando en el pasado’.

Además, el 7 de julio recalará en el Palacín  Óscar Fierro con la muestra músico-etnográfica ‘HilandoMamut’; el 8 de julio La Chana Teatro con la obra ‘Pisando el llano’ y, al día siguiente, 9 de julio los protagonistas serán  Yolanda Castaño & Isaac Garabatos con ‘Idioma da tinta’.

Por último, cierra la programación el 10 de julio La Pequeña Victoria Cena con el espectáculo de teatro físico ‘Alter’.

La entrada es libre, previa recogida de invitaciones en la taquilla del Auditorio el día de cada actuación y en horario de 9 a 14 horas. Además, se facilitará un máximo de dos entradas por personas.

 

Ø  Programación

5 de julio. Quico Cadaval. Narración. ‘Vacas, guerras, cerdos y curas’

 

 

Cadaval conta... vacas, guerras, porcos e cregos: Quico Cadaval desarrolla desde los años 90 del pasado siglo una actividad como contador de historia y sucedidos. Este tipo de espectáculos, considerados la forma más diminuta de teatro, son una de las más poderosas llamadas a la imaginación del público, que tiene que construir con el narrador las imágenes de la historia. En la actualidad la narración escénica tiene un amplio circuito internacional. Desde fuera puede apreciarse una identidad estilística o un estilo nacional que les singulariza en el género de la palabra viva. En los últimos años Quico Cadaval, está transformando sus repertorios en espectáculos de teatro, del teatro de la palabra.

En el 2018 giró ‘Los Inocentes’, una colección de historias acontecidas en la guerra nuestra del 36, protagonizadas por tres inocentes, que descubrían, desde sus mentes blancas, el absurdo mecanismo con el que las mentes inteligentes provocan la guerra y la desolación. Una cuidada luz y una voluntad nítidamente teatral aumentaban la magia de la evocación por medio de la palabra.

 

 

6 de julio. Abraham Cupeiro. Concierto pedagógico. ‘Resonando en el pasado’

Resonando en el Pasado incluye una colección de instrumentos, que Abraham Cupeiro muestra a través de un concierto pedagógico en el que viaja al pasado más remoto de nuestra especie a través del sonido de los instrumentos de viento.

Desde una pequeña flauta de hueso (46OOO a.c) hasta instrumentos originales del s.XIX, pasando por instrumentos desconocidos hasta hace poco como el karnyx. En la colección, están representados instrumentos de todas las familias, lugares y épocas. A lo largo del concierto, todos ellos resuenan de nuevo y dan.

A lo largo del concierto, todos ellos resuenan de nuevo y dan lugar a interesantes anécdotas, de forma que nos acercan a la parte más humana de los instrumentos musicales. “Pedagógico, ameno, y sobre todo, lleno de emoción Resonando en el Pasado es un proyecto para todos los públicos”. Este proyecto vio la luz en el año 2OO6 y, evolucionando a través de los años, desde entonces más de 4OOOO personas lo han disfrutado

 

 

7 de julio. Óscar Fierro. Muestra músico-etnográfica ‘HilandoMamut’

Este proyecto del alicantino, con raíces leonesas en Bustillo del Páramo, Óscar Fierro está a medio camino entre la charla etnográfica, la performance musical y el concierto pedagógico. Todos los procesos de la lana, desde la misma oveja a la prenda, son desgranados por él con gran pasión y destreza. Las historias, las músicas, su zanfona… Contribuyen a darle a la puesta en escena un sabor especial. Como si de las mil y una noches se tratara, el hilo conductor de la tierra con el arte y de esta tierra con otras tierras se va haciendo visible. En esta ocasión le acompaña, además, su gran amigo, el músico y folclorista leonés Rodrigo Martínez que desgranará temas leoneses que aportarán una vertiente lírica al trabajo lanar.

 

 

8 de julio. La Chana Teatro ‘Pisando el llano’

Abordar el llano en llamas, adentrarse en la literatura de Juan Rulfo, supone un viaje hacia las entrañas. Un camino por el que uno deambula descalzo, sin herramientas, sin aparejos ni bastones donde apoyarse, por un sendero de chinarros en el que cada paso provoca una herida. Así hemos querido tomar estos textos, sin adorno alguno, masticando su verbo con una desnudez manteniendo el equilibrio en un alambre de espinos.

 

 

9 de julio. Yolanda Castaño & Isaac Garabatos ‘Idioma da tinta’

A través del espectáculo “Idioma da tinta”, uno de los músicos más versátiles y activos en Galicia pone música a uno de los rostros más populares de la poesía gallega. La voz de Yolanda Castaño se une a unas composiciones originales de Isaac Garabatos llenas de fresca diversidad y excelencia musical, en un envolvente diálogo entre música y poesía de exquisita factura. Un recital poético cargado de expresividad, calidez, provocación unas veces y sutil elegancia otras, que será capaz de conectar con propios y extraños. Un modo de que la mejor poesía contemporánea de Galicia llegue a un público más amplio a través de un concierto delicado, de alta calidad artística y cargado de emociones

 

 

10 julio. La Pequeña Victoria Cen. Teatro Físico. ‘Alter’

‘Alter’, nos habla del otro, del otro yo en el espejo, la Otredad como tema principal de la obra. .A través del movimiento descubrimos quién es el otro, quién es ése que se refleja, quién es el otro yo. Utilizamos una perspectiva externa para definirnos y encontrar cosas que vemos en el otro que se manifiestan en uno mismo. Somos cuerpos en escena que juegan a encontrar quiénes son. Cómo nos vemos desde fuera, cómo nos describe nuestro reflejo. Buscamos la particularidad de nuestra estructura corporal al juntarnos, bailando encima uno del otro, un entramado de huesos y carne que componen imágenes, diálogos y escenas.

Descargas Relacionadas:
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto