Noticias y Eventos : El Ayuntamiento pedirá fondos europeos para zonas de bajas emisiones y para mejorar el transporte urbano y sostenible
El Ayuntamiento pedirá fondos europeos para zonas de bajas emisiones y para mejorar el transporte urbano y sostenible

miércoles, 29 de septiembre de 2021

El Ayuntamiento de León presentará solicitudes de ayudas de fondos europeos por 9,2 millones de euros para distintos proyectos de implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, proyectos que durante los últimos meses han elaborado los técnicos municipales. El Ayuntamiento tendrá que aportar un 30% de la inversión final que se realice según las bases de las ayudas de esta convocatoria.

La ciudad opta por estos proyectos para su subvención a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por la importancia que su implantación tiene para la calidad de vida de la ciudadanía y la estabilización de los presupuestos municipales.

El alcalde José Antonio Diez subraya que se ha optado por proyectos con gran incidencia para la ciudadanía y que permitan a la ciudad avanzar en sostenibilidad, movilidad pública y ahorro energético, hacer, en definitiva, una ciudad mejor, más segura, cómoda y accesible.

Medidas de calmado de tráfico, nuevos medios de transporte no contaminante, fomento del uso de la bici, aparcamientos, renovación de la flota de buses por vehículos no contaminantes o medidas de digitalización del transporte componen el proyecto elaborado en conjunto por distintos servicios y técnicos municipales.

Diez explicó que la implantación de Zonas de Bajas Emisiones es  obligatoria en ciudades de más de 50.000 habitantes antes de finalizar 2023 según la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética por lo que estos fondos serán una buena oportunidad para cofinanciar proyectos  necesarios y positivos.

El objetivo del programa de ayudas europeas para esta zonas es acelerar la mejora de la calidad del aire y contribuir a la descarbonización del transporte urbano, haciendo más atractivo el uso del transporte colectivo y de la movilidad activa (bicicleta, ir a pie), de manera que el uso del vehículo privado de motor sea más limitado en el centro de las ciudades, medidas complementarias a las que ya se han implementado en los últimos meses de reducción de velocidad en la ciudad y peatonalizaciones como la realizada en Ordoño, Arco de Ánimas y Legio VII o la prevista para Carreras y los Cubos.

Estas ayudas contribuirán al objetivo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de reducir un 35% el tráfico privado para ayudar a mitigar las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, reducir los niveles de ruido, mejorar la calidad de vida de las ciudades y facilitar el desarrollo de la movilidad activa en los entornos urbanos.

 

Objetivos

El Plan de Recuperación establece diferentes líneas de ayudas en base a diferentes objetivos:

Actuaciones de implementación de Zonas de Bajas Emisiones que recojan el conjunto de inversiones que requiere su puesta en funcionamiento.

Medidas destinadas a la transformación digital y sostenible del transporte público e impulso a la movilidad saludable.

Actuaciones de transformación de flotas del transporte público con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Directiva de Vehículos Limpios.

Actuaciones de digitalización que redunden en una mayor eficacia en la gestión del tráfico y del transporte y gestión de la demanda, así como en el análisis de información.

 

Ayudas máximas

El importe máximo de las ayudas se establece, en base a los mecanismos de cálculo especificados en la convocatoria, en 45€/habitante en la solicitud S1 y 30€/habitante en la solicitud S2 (condicionada al remanente de fondos después de la asignación de las solicitudes S1), lo que supone un importe aproximado máximo de 5,5M€ para la solicitud S1 y 3,7M€ en una posible solicitud S2 para la ciudad de León.

León puede optar a dichas subvenciones al resultar capital provincial (también por disponer de + 50.000 habitantes) y contar con Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, documento aprobado desde 2009.

Los proyectos que se plantean abarcan desde la Instalación de cámaras de control de accesos y señalización, es la colocación de pantallas de información o redes de sensores de calidad de aire y ruido o modelos de integración de sistemas de control  y regulación del tráfico.

Asimismo se apuesta por actuaciones de infraestructura para potenciar el uso de la bici, con nuevos carriles y  estaciones de aparcamientos seguros.

Se ha diseñado, por ejemplo, la instalación de una red de 14 estaciones de aparcamiento seguro para bicicletas, 3 de ellos con taller de uso propio asociado, y carril de acceso Candamia – Carril bici Camino Santiago (Puente Castro).

En cuanto a las actuaciones para calmado del tráfico se opta por medidas de mejora accesibilidad y seguridad en centros educativos, actuaciones de mejora accesibilidad en pasos de peatones, adquisición equipos de “enforcement” y actuaciones calmado de tráfico y mejora de accesibilidad en varias vías de toda la ciudad, como Alfonso V, Gil y Carrasco, Ramiro Valbuena, Felipe Sánchez -en La Palomera-, la zona alta de Padre Isla o el tramo final de José María Fernández -en El Ejido-, proyectos estos dos últimos en los que se mantendrá todo  el estacionamiento con medidas de calmado del tráfico, tal y como se ha explicado ya a los vecinos en distintas reuniones.

Además se plantean actuaciones de mejora de la “Intermodalidad” del transporte, con 2 intercambiadores BUS-COCHE-BICI/VMP en la cabecera de Papalaguinda - Guzmán) y en Avda. Reyes Leoneses (aparcamiento superficie JCYL).

AMPLIACIÓN DEL SISTEMA EXISTENTE PARA ALQUILER DE BICICLETAS Y VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL (VMP).

Ampliación de estaciones de alquiler de bicicleta y VMP.

ACTUACIONES DE MEJORA DEL INTERCAMBIO DE MERCANCÍAS.

Actuaciones de mejora de la red de carga y descarga en el ámbito central.

ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS PARA TRANSPORTE PÚBLICO OTROS VEHÍCULOS PESADOS DE SERVICIOS PÚBLICOS Y SISTEMAS DE CARGA.

3 Unidades Autobús eléctrico.

Vehículos eléctricos para servicios públicos.

Red de acometida y equipamiento de carga. 

Dichas actuaciones contribuirán de manera efectiva a la descarbonización de la movilidad urbana, la mejora de la calidad del aire y de la calidad de vida en nuestra ciudad, así como el fomento de la movilidad activa y sostenible en el municipio, todo ello dentro de los objetivos del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia.

 

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