Noticias y Eventos : La feria de asociacionismo juvenil ‘Expojoven’ se viste de largo en su 31ª edición
La feria de asociacionismo juvenil ‘Expojoven’ se viste de largo en su 31ª edición

viernes, 12 de noviembre de 2021

Tras celebrar las tres décadas el pasado año, la feria de asociacionismo juvenil ‘Expojoven’ alcanza su trigésima primera edición recuperando un formato cien por cien presencial y optando por el Palacio de Exposiciones como lugar de celebración. Comienza así una nueva etapa para esta cita de referencia para las asociaciones juveniles de León, que en esta ocasión contará con 41 talleres, ocho actividades de animación, dos exposiciones y una gala final con un par de actuaciones musicales.

La concejala de Juventud y Bienestar Social, Vera López, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la programación del evento, que tendrá lugar el sábado 20 de noviembre, de 10:00 a 23:00 horas. La entrada será libre y gratuita y habrá retransmisión por streaming a través del recién estrenado canal de Twitch de León Joven, mediante el cual se difundirán contenidos sobre lo más interesante de la feria en vivo.

En la presentación, López ha querido subrayar que se trata de “una jornada de encuentro y celebración, a la que se invita a participar a toda la juventud de León para descubrir las múltiples opciones de formación y ocio que nuestra ciudad ofrece, reivindicando el entretenimiento juvenil saludable y el crecimiento de nuestros jóvenes a través de valores como la salud, la solidaridad o el crecimiento de habilidades artísticas, creativas y sociales”.

En sus palabras, el cambio de ubicación “responde a una apuesta por parte del Ayuntamiento de León hacia esta feria, que este año se viste de largo y complementa la presencia habitual de las asociaciones y la realización de talleres con un amplio programa de actividades”. La responsable del área de Juventud ha destacado cómo, además de la celebración en el pabellón 2 del Palacio de Exposiciones, la principal novedad de esta edición la aporta la gala ‘30 años juntos’, que comenzará a las 20:15 horas.

“En ella se entregarán ocho premios a las asociaciones juveniles con más antigüedad, en agradecimiento a su labor continuada durante más de treinta años en León”, explicó la concejala. Un gesto con el que se quiere afianzar el compromiso del consistorio leonés con las asociaciones que trabajan por la promoción, formación, integración social y entretenimiento saludable de la juventud de nuestra ciudad, sin interés lucrativo alguno, manteniendo un fuerte compromiso hacia el conjunto de la sociedad.

Recibirán una escultura diseñada por la artista Vegonha Rodríguez, en la que no faltarán sus característicos peces: Juventudes Socialistas de León, Nuevas Generaciones de León, la Asociación Enróllate, Cruz Roja Juventud, Asociación Tamaral Joven, Unión de Juventudes Comunistas de España, el Departamento de Juventud de la UGT y Organización Juvenil Española. Tras el acto, a partir de las 21:00 horas, tendrán lugar las actuaciones del grupo de rap Naise Kud y el de rock Vermuzazo.

 

Dieciséis asociaciones juveniles y nueve entidades e instituciones

La feria contará con la presencia de dieciséis asociaciones juveniles con sede en la ciudad de León, las cuales pondrán en marcha un programa de actividades y talleres propio. En esta ocasión, participarán: la Asociación Alquite de Formación y Educación, Juventudes Activas de León, Cruz Roja Juventud, Asociación Auryn, Secretaría de Juventud de Comisiones Obreras, Centro Juvenil Don Bosco, Asociación Enróllate, AEGEE-León, Juventudes Socialistas de León, Unión de Juventudes Comunistas de España, El pacto de las Janas, Aspaym Castilla y León Juventud, Organización Juvenil Española, Asociación Tamaral Joven, UGT Juventud León y Nuevas Generaciones de León.

Además, participarán nueve entidades e instituciones, incluyendo el propio Ayuntamiento de León, quien estará presente junto al Instituto de la Juventud de Castilla y León, la Universidad de León, Diputación de León, Subdelegación de Defensa en León, Cámara de Comercio de León, Ildefe, Fundación Proyecto Joven y la plataforma de acción social y evangélica Diaconía.

 

Una zona es.pabila, una ‘Calle del idioma’ y otra ‘Calle del libro’

Junto a estos stands, que permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas, con pausa para comer de 15:00 a 16:00, se habilitará una zona del programa de ocio nocturno de la Concejalía de Juventud es.pabila, en la que se realizarán una docena de talleres representativos de su programación habitual como hamma beads, tatuajes de henna, jabones artesanales, yoga, fotografía con móvil, percusión, DJ’s y distintas modalidades de danza.

También se llevará a cabo un taller de lectura dramatizada del club de lectura es.pabilaylee, que servirá de ensayo y preparación para un programa de radio sobre Emilia Pardo Bazán, el cual cuenta con la colaboración de Ateneo Radio y del que se hará un ensayo con público. Se trata de una iniciativa radiofónica en la que se entremezclará una parte académico-divulgativa sobre la escritora gallega con la lectura dramatizada de dos de sus cuentos, de temática insólita y terrorífica, titulados ‘El ruido’ (1892) y ‘La resucitada’ (1908). Además del acto performativo, el proyecto contará con la grabación de un audio-podcast de acceso libre en El Albéitar el mes de diciembre.

‘Expojoven’ dedicará una espacio denominado ‘Calle del idioma’ a centros relacionados con el aprendizaje de otras lenguas (Centro de Idiomas de la Universidad de León, Instituto Confucio de la Universidad de León, Idiomas León, Aston Herencia y Academia Julio del Campo), que realizarán 27 talleres. La iniciativa viene a sustituir a la Feria Espacio Idioma, que no pudo celebrarse este año por motivo de las restricciones de aforo a causa de la pandemia.

Habrá sitio para la lectura de la mano de varios libreros que conformarán la ‘Calle del libro’ dedicada al cómic y al libro infantil y juvenil. Estarán presentes: Nivel 13 Cómics, Librería Santos Lectores y El guardián de los libros.

 

Espacio para la muestra ’30 años de Expojoven’ y el proyecto ganador de ‘Talento joven’

El Palacio de Exposiciones también acogerá la muestra ’30 años de Expojoven’, estrenada el pasado año en Espacio Vías con motivo de su trigésimo aniversario, compuesta por treinta paneles que ofrecen un resumen de las ediciones anteriores.

Por último, habrá espacio para presentar el proyecto ganador de la convocatoria ‘Talento joven’, que un año más ha dado la oportunidad de exhibir su talento más creativo e innovador a los jóvenes leoneses y leonesas. En esta ocasión, ha resultado ganador el proyecto titulado ‘Sonambulistas’, de Elena García González, un libro de autor que reflexiona sobre el viaje vital.

La exposición presente en la feria es una muestra de las fotografías del libro, las cuales pretenden ser tan efímeras como los recuerdos de la memoria, obligando al espectador a asumir cierto compromiso imaginativo y a reflexionar sobre el subconsciente, un lugar en el que se reconocen la intimidad, los deseos y obsesiones.

Descargas Relacionadas:
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto