Noticias y Eventos : El Ayuntamiento de León entrega las distinciones a la Labor Voluntaria del Año
El Ayuntamiento de León entrega las distinciones a la Labor Voluntaria del Año

miércoles, 15 de diciembre de 2021

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presidido, esta mañana, el acto de entrega de las distinciones a la Labor Voluntaria del Año que ha reconocido el trabajo del Programa de Acercamiento Intergeneracional de la Universidad de León y en la modalidad individual, Yolanda Gago, de APATCA (Asociación para la Prevención y Ayudas en los Trastornos de del Comportamiento Alimentario).  El acto ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, además de concejales y concejalas de la corporación municipal.

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Bienestar Social que dirige Vera López, entrega cada año, para conmemorar el Día Internacional del Voluntariado que fue el pasado  5 de diciembre,  la Distinción a la Labor Voluntaria del Año a una entidad o asociación y a una persona dedicada al voluntariado como reconocimiento  por su labor altruista.

“Qué difícil es valorar como se merece la acción voluntaria, la solidaridad y el altruismo, porque nunca agradeceremos bastante la dedicación de quienes trabajan para los demás sin pedir nada a cambio. Dándolo todo”, ha argumentado el alcalde.

 

Ejemplo de solidaridad

En esta línea, José Antonio Diez ha resaltado el trabajo de los homenajeados “son ellos, paradigmas de solidaridad, representantes de un colectivo que llega donde, muchas veces, las administraciones no llegamos, donde las familias no pueden estar o donde nadie quiere ir. Con los más vulnerables, con los enfermos, con las personas mayores, con los niños… siempre hay voluntarios que lo dan todo por mejorar la calidad de vida de estas personas”.

Yolanda Gago es merecedora de este reconocimiento por su tarea altruista y por impulsar la asociación. Además, Gago ha reivindicado la necesidad de una unidad especializada en León para ofrecer un servicio a las familias, tanto a nivel público como privado.

 

Programa de Intergeneracional de la Universidad de León

Por otra parte, se ha reconocido la labor del Programa de Acercamiento Intergeneracional entre personas mayores y la Universidad de León. Es una iniciativa pretende ofrecer una respuesta efectiva a las necesidades del colectivo de personas mayores y del alumnado universitario.

Hay que recordar que en la Universidad de León se inició en este programa en el año 2006 y el objetivo se basa en la realización de acciones que promueven el acercamiento entre personas mayores y la comunidad universitaria. Del mismo modo, tiene unos objetivos específicos que como impulsar la intergeneracionalidad en el entorno universitario, crear espacios intergeneracionales, favorecer modalidades de convivencia  universitaria, canalizar y promover la solidaridad y el voluntariado intergeneracional, entre otras.

 

En el curso 2020-2021, este programa se completó con un programa motriz en el que alumnos y participantes entran en contacto con las personas mayores a través de paseos terapéuticos diseñados y tutorizados por profesores de los grados de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia y Enfermería. Con esta actividad se basa en acompañar al mayor, fomentar su movilidad, prevenir secuelas físicas y emocionales del sedentarismo, a la vez que se fomenta entre los estudiantes el voluntariado y la ayuda. Este programa ha ganado vigencia e importancia tras la COVID-19, incentivando la comunicación y la actividad física.

 

Los premiados, Yolanda Gago y Beatriz Abella- representante de la ULE- han recibido una placa y un diploma además de una cesta de  productos del comercio justo.

 

Para finalizar, Martín Manceñido, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre y representante de la Plataforma de Entidades de Voluntariado ha leído un manifiesto en el que se ha puesto en valor el trabajo del colectivo.

Descargas Relacionadas:
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto