Noticias y Eventos : Diez firma un convenio pionero de colaboración con Paradores al frente de la Red de Juderías
Diez firma un convenio pionero de colaboración con Paradores al frente de la Red de Juderías

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Tras relevar en el puesto a la ciudad de Jaén, León se despedirá de la presidencia de la Red de Juderías de España, cargo que ha ostentado durante todo este año, para ceder el testigo a la localidad cordobesa de Lucena. El relevo será aprobado durante la celebración de la quincuagésimo octava asamblea general ordinaria de la asociación, constituida por municipios que cuentan con un patrimonio histórico, artístico, medioambiental y cultural, herencia de las comunidades judías que los habitaron.

El encuentro, que se celebra en el Parador Hostal de San Marcos, reúne a representantes municipales de la Red procedentes de todo el país y tiene al alcalde de León, José Antonio Diez, como anfitrión. Además de hacer un balance del año y aprobar el presupuesto del que viene, durante la celebración de la asamblea se formalizará la firma de un convenio pionero de la Red de Juderías con Paradores de España, a través de su presidente, Pedro Saura.

 

Una red de ciudades ligadas por un legado patrimonial e inmaterial

“Estoy muy orgulloso de este periodo que cerramos ahora y, para mí, ha sido un auténtico orgullo presidir esta Red de Juderías. Este entramado de ciudades que sigue ahí, fuerte, ligadas por un legado, pero, sobre todo, por el deseo de mejorar el futuro de las ciudades que lo conforman”, ha manifestado el regidor en su intervención, “ahora que dejo en las manos del alcalde de Lucena la presidencia de este grupo, sólo puedo ponerme a su disposición para, desde la vicepresidencia, colaborar en todo lo que sea preciso”.

Diez ha recordado cómo “León carece del legado arquitectónico que conservan muchas de sus ciudades, pero aun así se siente parte esencial de la Red por la colaboración que siempre ha recibido tanto por ésta como por las ciudades. Creo que hemos conseguido que, a pesar de la ausencia de una judería visitable, toda la ciudad conozca el legado inmaterial”.

El alcalde también ha resaltado “la labor que, para recuperar la huella de Sefarad, estamos realizando en colaboración con la Universidad de León, con quienes el pasado verano realizamos un proyecto de investigación en el conocido como Castro de los Judíos”. Diez ha explicado a los representantes de la red de Juderías presentes en la asamblea cómo esta experiencia, en la que participaron decenas de estudiantes, “permite mantener el recuerdo del pasado judío y estudiar aspectos esenciales del asentamiento y de la marcha del pueblo”, manifestando su creencia en que la cooperación marca una línea de trabajo, puesto que “la colaboración interinstitucional es esencial para que no se olvide nuestro pasado, un pasado que en la etapa judía representó una edad de oro de nuestra cultura y una huella esencial en la historia universal”.

 

Un convenio pionero de colaboración con Paradores de España

Durante la asamblea, la Red de Juderías de España ha formalizado la firma de un convenio de colaboración con Paradores de España, a través de su presidente Pedro Saura, mediante el cual ambas partes han acordado realizar acciones conjuntas y coordinadas de promoción turística, centradas en los destinos y productos de la asociación que impulsa el legado judío en nuestro país, con especial atención a las Rutas de Sefarad, los Viñedos de Sefarad y Sabores de Sefarad, así como en los Paradores que albergan las localidades pertenecientes o vinculadas a la Red.

De este modo, se realizarán acciones de formación y tecnificación del personal de ambas organizaciones, así como otras de carácter comunicativo y promocional, tales como diseño de rutas y productos, viajes de familiarización, ferias profesionales, viajes de prensa, campañas locales de marketing, ferias dirigidas al público final o refuerzo de la presencia en redes sociales. También se realizarán presentaciones internacionales conjuntas en colaboración con el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y otras ciudades, además de acciones conjuntas con operadores turísticos.

 

Un año en el que se ha reconocido a la comunidad judía de España

Durante la asamblea, se ha realizado balance del año 2021, durante el cual la Red de Juderías de España ha desarrollado numerosas actividades con el fin de reconocer a la comunidad judía de nuestro país. Se han publicado libros como ‘Destinos de Sefarad’ y se ha lanzado la segunda edición de ‘Sabores de Sefarad’, además de impulsar portales web de formación y compra online de productos. También se han inaugurado exposiciones como ‘Descubre Sefarad’ o ‘Los viajes del pueblo judío’, rindiendo homenaje a figuras como el milenario Ibn Gabirol, el gran filósofo y poeta sefardí, y participando en el recuerdo a las víctimas del Holocausto.

La Red ha formado parte activa de eventos como Fitur o Gastrofestival, desarrollando actividades de promoción internacional en países como Polonia, Italia, Portugal, Brasil, Israel, Argentina y México. También se han presentado las guías turísticas de seis ciudades y se ha puesto en marcha un proyecto gastronómico con charlas en restaurantes y cursos monográficos. La actividad ‘Busca la llave del diálogo’ ha invitado a jugar a los ciudadanos de las ciudades miembro y se han colocado placas de la Red de Juderías en ocho ciudades, desarrollando actos en colaboración con otras entidades como la Fundación Hispano Judía, el Instituto Cervantes o la Red de Juderías de Portugal.

Los retos para el 2022-2025 se centrarán en la consolidación como asociación de prestigio, el cierre del proceso de admisión de ciudades en la Red y el desarrollo de actividades a nivel turístico, educativo, cultural y de patrimonio. El año que viene, está previsto que una delegación de alcaldes realice un viaje a Israel para visitar los lugares más emblemáticos y conozcan las tradiciones y costumbres judías, estableciendo un diálogo institucional útil para futuras acciones de la Red y de las ciudades que la conforman.

Descargas Relacionadas:
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto