Noticias y Eventos : La periodista Ana Gaitero recibe el V Premio a la labor profesional por el Comercio Justo
La periodista Ana Gaitero recibe el V Premio a la labor profesional por el Comercio Justo

jueves, 04 de abril de 2019

El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado de otros miembros de la Corporación Municipal, ha entregado esta mañana el reconocimiento del V Premio a la labor profesional por el Comercio Justo a Ana Gaitero, periodista leonesa del Diario de León.  Cerca de 50 establecimientos se han adherido a esta iniciativa. León fue la primera ciudad española en recibir el título de ‘Ciudad por el Comercio Justo’.

 

León, 4 abril de 2019.-  El alcalde, Antonio Silván, ha hecho entrega esta mañana del Premio a la labor profesional por el Comercio Justo a Ana Gaitero, periodista del Diario de León. Leonesa, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y redactora del periódico Diario de León, donde lleva trabajando 30 años, compaginando esta actividad con la de tertuliana en la radio y conferenciante, Ana Gaitero siempre se ha revelado como una persona muy implicada y comprometida con los movimientos sociales.

Gaitero agradeció al grupo de trabajo de León ciudad por el Comercio Justo el reconocimiento y considera que es “un reconocimiento al periodismo para poder cambiar el mundo”. Citó a María Zambrano que decía que “una actitud cambia el mundo” y, en este sentido, señaló que hace 20 años “cuando empecé a escribir del comercio justo decía es una utopía”. “Son iniciativas muy pequeñas en un sistema poderoso que nos envuelve a todos” por lo que la labor de sensibilización es más lenta de trasladar a la gente pero desde el consumo se pueden hacer cosas para mejorar el entorno, precisó la periodista.

León, la primera ciudad de Comercio Justo

En 2008 se generó en León el grupo de trabajo por el Comercio Justo y en 2011, nuestra ciudad recibió el título de ‘Ciudad por el Comercio Justo’ siendo la primera de España en obtenerlo. Para conseguir este título es necesario, entre otros, la creación de un grupo de trabajo, la presencia de productos de comercio justo en los establecimientos de la ciudad, la implantación y el compromiso del sector privado y organizaciones, consiguiendo de esta forma que la iniciativa no se quede estancada y sin proyectos continuistas.

Actualmente, cerca de 50 establecimientos forman parte de esta red y León también es la ciudad con mayor número de centros educativos adheridos a la red en el apartado de sensibilización entre escolares, un total de nueve. Además, el Coto Escolar realiza campañas de promoción de compra responsable y varias empresas han incorporado el café de comercio justo dentro de su consumo interno.

Descargas Relacionadas:
2019-04-04 audio Ana Gaitero (1).MP3    
2019-04-04 audio Ana Gaitero (2).MP3    
2019-04-04 audio Ana Gaitero (3).MP3    
2019-04-04 audio Ana Gaitero (4).MP3    
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto