Noticias y Eventos : Silván: “La declaración de los Pendones Concejiles como BIC es una extraordinaria noticia para León”
Silván: “La declaración de los Pendones Concejiles como BIC es una extraordinaria noticia para León”

jueves, 11 de abril de 2019

El alcalde de León, Antonio Silván, ha subrayado la importancia de este reconocimiento para el medio millar de pendones leoneses y ha destacado el trabajo “comprometido, discreto y efectivo” de la Asociación de Pendones ‘Reino de León’ y de todas las personas que acompañan a estas enseñas del Viejo Reino allá donde van. Unos pendones que ya recibieron el reconocimiento institucional el pasado 20 de marzo cuando ‘escoltaron’ el respaldo a León como ‘cuna del parlamentarismo’ en el Congreso de los Diputados.

León, 11 de abril de 2019.- El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado esta mañana la declaración de los Pendones Concejiles del Antiguo Reino de León como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial. Una decisión que destaca su “alto valor patrimonial, que representa una tradición ancestral de hondo significado cultural, ligada a celebraciones de carácter festivo y religioso”.

“Una extraordinaria noticia –ha destacado el alcalde- que reconoce el trabajo comprometido, discreto y efectivo de la Asociación de Pendones Reino de León y de todas las personas que acompañan a estas enseñas del Viejo Reino allá donde van”. Antonio Silván ha subrayado que esta declaración es “un reconocimiento a las tradiciones y a las raíces leonesas, tan importantes en esta tierra”.

Con un origen desconocido que se ha querido enlazar con los sistemas de creencias, costumbres y organización social prerromanos y un uso religioso y militar, el origen de los pendones parece más relacionado con un uso militar y la necesidad de enarbolar una enseña para guiar a colectivos en enfrentamientos y contiendas. Con el tiempo los pendones han perdido su carácter original y pasan a tener un carácter eminentemente social identitario de carácter ceremonial y religioso, utilizándose en celebraciones como romerías y rogativas, especialmente a partir del siglo XVII.

 

Atendiendo a su carácter inmaterial, se define como objeto de la declaración el conjunto de atributos que constituyen la tradición y esencia de este hecho cultural, que garantizan su pervivencia y el papel activo de la sociedad; y constituyen un referente identitario de la población que lo ha impulsado.

 

Los ‘Pendones Concejiles del Antiguo Reino de León, identidad y tradición’, en cuanto a su ámbito territorial, constituyen una tradición ancestral de hondo significado cultural, ligada a celebraciones de carácter festivo y religioso. Por todo ello, el “pendón concejil constituye uno de los elementos patrimoniales etnográficos más singulares, presente en las comunidades rurales de Castilla y León correspondientes al Antiguo Reino de León, desde la Edad Media hasta nuestros días, como símbolo vivo de la identidad y tradición de un pueblo y como elemento de identificación de una comunidad o grupo social”.

 

En la actualidad han sido catalogados más de medio millar de ejemplares de pendones concejiles, conservados y custodiados en los distintos pueblos del Antiguo Reino de León.

Descargas Relacionadas:
2019-03-20 Congredo Diputados_León Cuna del Parlamentarismo (8).jpeg    
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto