Noticias y Eventos : Las EDM y ‘León, ciudad saludable’ animan a utilizar las escaleras en el Día Internacional sin Ascensores
Las EDM y ‘León, ciudad saludable’ animan a utilizar las escaleras en el Día Internacional sin Ascensores

miércoles, 24 de abril de 2019

 

El Ayuntamiento de León, a través de las Escuelas Deportivas Municipales y del programa ‘León ciudad saludable’, se suma al Día Internacional sin Ascensores bajo el lema ‘León contra el sedentarismo’, una jornada que se celebra hoy 24 de abril. 

 

 

León, 24 de abril de 2019.- El Día Internacional sin Ascensor es una iniciativa amparada por la Comisión Europea y cuenta con el impulso a nivel mundial de la ISCA (International Sports and Culture Association). Su objetivo es que toda la ciudadanía deje de utilizar ascensores, suba por las escaleras y valore positivamente incorporar este hábito saludable a nuestro estilo de vida. Con el simple gesto de subir escaleras, se persigue sumar minutos de actividad física diarios que nos aproximen a los estándares que nos recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la protección de nuestra salud.

El Ayuntamiento de León, sumándose al Día internacional sin Ascensores, persigue concienciar sobre la importancia en los pequeños gestos de nuestro día a día, que protegen nuestra salud, y que representan un cambio hacia hábitos saludables. Subir y bajar escaleras puede suponer un deporte muy sencillo todos los días. Hay quien puede lograr el objetivo máximo de utilizar siempre este medio, pero también puede realizarse de forma gradual. Por ejemplo, comenzar bajando escaleras, aunque se suba en el ascensor, que siempre es más cómodo. O también, alternar los días que se utiliza el ascensor y las escaleras, tanto para subir como para bajar.

 

Beneficios de subir escaleras

Subir escaleras puede reportar beneficios para la salud, ya que, desde el punto de vista fisiológico supone quemar entre 2 y 3 veces más calorías que caminar, se fortalecen músculos, huesos y sistema cardiovascular y se movilizan más de 200 músculos. Pero también, se tienen datos en base a los cuales, utilizar las escaleras puede agilizar el desplazamiento en edificios hasta siete plantas con mucho tránsito, sobre todo en horas punta. Es una actividad física que no necesita de ninguna preparación especial, fácil, ecológica y accesible para personas que no tengan problemas de movilidad.

 

Recomendaciones en el uso de escaleras

Subir escaleras no debe suponer un sacrificio personal indeseable. Hay personas incluso, que no teniendo la movilidad adecuada, o conduciendo coches de bebé, les resultaría imposible. Sin embargo, para quienes tengan esa posibilidad, plantearse cambiar el hábito de utilizar el ascensor por utilizar las escaleras, debe ser gradual y progresivo. Por ejemplo, si utilizamos ascensor en edificios con muchas plantas podemos pararlo uno, dos, tres, etc. pisos antes de nuestro destino y usar las escaleras. Podemos también comenzar bajando escaleras, aunque se suba en el ascensor, que siempre es más cómodo. O también, alternar los días que utilizo ascensor y escaleras tanto para subir como para bajar. Al final, marcándose estos objetivos por semanas o por quincenas, muchos seguro que podremos llegar a dejar de utilizar el ascensor con facilidad e incorporar a nuestro día a día un ‘deporte’ muy sencillo y de gran impacto sobre nuestra salud.

 

Descargas Relacionadas:
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto