Noticias y Eventos : The Skandalers, Martín H. y Send, en la final del XII Festival Territorio Bosco este viernes en la Plaza de San Marcelo
The Skandalers, Martín H. y Send, en la final del XII Festival Territorio Bosco este viernes en la Plaza de San Marcelo

miércoles, 29 de mayo de 2019

La concejala de Juventud, Marta Mejías, ha presentado hoy la final del XII Festival Territorio Bosco, un certamen con música que tendrá lugar este viernes en la Plaza San Marcelo. Participarán como finalistas The Skandalers, Martín H. y Send; y como grupos invitados el ganador de la pasada edición, Torque, y Lion’s Black Roars de Ruth Marcos.

 

León, 29 de mayo de 2019.- El Festival Territorio Bosco cumple ya su duodécima edición, después de que este concurso de música en vivo para grupos y solistas arrancara en el año 2008 en el Colegio Don Bosco, junto con la ONG Jóvenes y Desarrollo y el Centro Juvenil Don Bosco. De esta iniciativa surgió la Escuela de Música Don Bosco, que ya dio una cobertura más profesional al festival para formar a futuros artistas.

En la presentación de la final del XII Festival han participado Marta Mejías, concejala de Juventud; Asterio Gaitero, del Colegio Don Bosco; Camino Rivero, de la ONGD Jóvenes y Desarrollo, y Javier Barros, del Centro Juvenil Don Bosco. Marta Mejías ha destacado los doce años de vida de este certamen “en los que los grandes protagonistas son la música, la solidaridad y los jóvenes”.

Durante todo el día, y dentro de una jornada festiva y solidaria, tendrá lugar la gran final de la duodécima edición del Festival Territorio Bosco. Y a partir de las 20.00 horas llegarán las actuaciones de los grupos finalistas al evento. Los escogidos por el jurado han sido The Skandalers, Martín H. y Send. Para cerrar la velada festivalera este año también actuarán Torque (ganadores de la anterior edición del Festival) y Lion’s Black Roars, grupo coral de León capitaneado por Ruth Marcos.

 

La jornada musical y solidaria dará comienzo a las 11.30 horas, pudiendo disfrutar desde esa hora del 9º Mercado de Comercio Justo y Solidario, organizado por Equitánea, en el que participan entidades sociales y solidarias, y con diversas actividades de animación hasta las 23.00 horas.

La XII edición del ‘Territorio Bosco’ va a ser también una fiesta de la solidaridad en la ciudad de León, contando con algunas iniciativas que le darán un toque muy especial a esta edición:

 

·         Mercado de Comercio Justo y Solidario: De 11.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 23.30 horas.

·         Sorteo de premios entre los asistentes (un Ipad, Google Home Mini y cesta de Comercio Justo).

·         ‘Pulsera solidaria’. Se ofrecerá una pulsera original y artesanal elaborada por voluntarios de las entidades organizadoras.

El Festival está organizado por el Colegio Don Bosco, la ONGD Jóvenes y Desarrollo, el Centro Juvenil Don Bosco y también el Ayuntamiento de León se ha implicado en la organización; además cuenta con la colaboración de diversas entidades de León que participan en la financiación y difusión del evento desde su inicio.

 

Premios

 

·         1º Premio: contratación para actuar en las fiestas de San Juan y San Pedro León 2019, en el Festival Suena León, y grabación de 1 tema en audio y video en sesión en un estudio de grabación.

·         2º Premio: contratación para actuar en las fiestas de San Juan y San Pedro León 2019, en el Festival Suena León, y accésit de 200 € en material musical.

·         3º Premio: contratación por parte del Ayuntamiento de León para actuar en la jornada de Expojoven 2019, feria de asociaciones juveniles, que se celebrará durante el mes de septiembre de este 2019.

En el año 2008 tuvo lugar la primera edición del Festival Territorio Bosco, en el amplio patio del Colegio Don Bosco. Surgió fruto de la inquietud y la ilusión de un grupo de personas relacionadas con este centro como respuesta a su vocación educativa a través de la música.

 

El 2010 supuso un salto importante al lograr por primera vez que la final se realizara en la Plaza Mayor de León y complementando el espectáculo con un mejor equipo de sonido y de luces, y con más iniciativas de sensibilización solidaria. En el 2011 se dio un paso más relevante con la incorporación de un nuevo sistema de Fase de Selección en el que los grupos actúan en directo en sucesivos conciertos. Esto amplía la oferta cultural de León, y, de un modo especial, del barrio de Armunia, donde se ubica el Teatro del Colegio Don Bosco, lugar de las actuaciones.

 

En el año 2015, el Festival cambió de ubicación a Espacio Vías, un lugar referente para la juventud leonesa en cuanto a la cultura, arte y espectáculos se refiere, sin perder la esencia con la que se creó este festival, siendo un evento musical y solidario por todo lo alto y para todo tipo de público.

 

Los años 2016 y 2017 han supuesto una mejora considerable, pues la ubicación vuelve a un entorno histórico en la ciudad, como es la Plaza de San Marcelo, un lugar emblemático de León, donde se pudo disfrutar de un ambiente festivo con nuestro mercado, y los grupos participantes, llevando la música y la solidaridad a toda la población.

 

La pasada edición, en 2018, a causas de las inclemencias del tiempo, el Festival se tuvo que trasladar de fecha y emplazamiento, trasladándolo a las instalaciones del Centro Don Bosco, donde tampoco faltaron la música y la solidaridad como señas indiscutibles del evento.

 

El Territorio Bosco quiere ser una apuesta por la música para crear un espacio donde tengan cabida todo tipo de estilos musicales actuales. Se parte del convencimiento de que la música es un medio de expresión y comunicación que facilita la integración social y ayuda a establecer relaciones interpersonales e interculturales enriquecedoras para todos. Además, el Festival quiere reunir a un amplio colectivo joven en torno al objetivo común de la solidaridad, de un modo especial respecto a los países empobrecidos: tomar conciencia de la realidad, ver las causas que la provocan y plantearse qué se podría hacer desde aquí. Todo ello en un ambiente lúdico y positivo, buscando ser constructivo a la hora de afrontar estas temáticas.

 

Los ganadores de las ediciones anteriores fueron:

 

·         2008 The Kickers.

·         2009 Diana Majo.

·         2010 Duendes Escapaos.

·         2011 Sueños cumplidos.

·         2012 La librería del Sr. Koreander.

·         2013 Método Le Brun.

·         2014 Los Discípulos.

·         2015 Naïa.

·         2016 The RockRoachs.

·         2017 Ecos de la Hysteria.

·         2018 Torque.

A lo largo de estas ediciones han participado más de 100 grupos de música de Castilla y León, la inmensa mayoría de León y provincia. Como en otras ediciones, destaca también la variedad de estilos, que pasan por el rock, el pop y el indie, el rap, el hip-hop, el grunge y la música alternativa.

 

Finalistas de 2019

 

·         THE SKANDALERS (LEÓN)

The Skandalers son una banda skatalitica, con toques swing, soul, rock y un poco de descaro Punk. Vienen al Festival a hacer bailar a al público asistente. Ritmos y letras alegres son su seña de identidad. La banda se empezó a formar a finales de 2017.

 

·         MARTÍN H. (VALLADOLID)

Martin H nace de la necesidad del cantante de JennyJames de hacer canciones más íntimas, más personales, empezando solo con su voz y su guitarra acústica. Da sus primeros conciertos por Valladolid y alrededores y al ver la buena acogida decide grabar las canciones. Graba un primer disco en 2015 solo con la voz y guitarra, el cual tiene muy buena aceptación, la presentación se hace con banda, en eléctrico, lo cual le da un aire más pop al disco, no tiene nada que ver con su antigua banda. Tras varios conciertos con banda, graban un disco con la banda al completo, el cual es el que están presentando, la banda ha variado en los últimos tiempos, pero no deja de perder su esencia.

 

·         SEND (BURGOS)

Send son una banda de Punk-Rock que empieza a forjarse a principios del 2012, no tratando de distanciarse de los patrones de este estilo, pero sí buscando su propio ruido, su sonido Send. Sus tres integrantes trabajan codo con codo, pues son gente que lleva un gran recorrido en este mundo, y así lo demuestran sus canciones que se recogen en su último trabajo de larga duración.

Proyecto solidario en Sudán del Sur

 

Camino Rivero ha explicado que el carácter solidario del Festival se concreta en el apoyo al proyecto de emergencia que se está llevando a cabo en el país más joven del mundo, Sudán del Sur. El objetivo del proyecto es apoyar a las madres que tienen niños y niñas menores de 3 años con leche para los bebés. La distribución de leche se realiza en el centro de promoción de la mujer gestionado por las Salesianas, donde seleccionan y evalúan el grado de malnutrición y proveen a las mujeres con la leche en polvo necesaria para la recuperación del peso normal y prevención de la malnutrición más grave; semanalmente se realiza el seguimiento de los niños, así como el registro de nuevos casos.

 

Los niños a los que va dirigido el proyecto son de familias de la zona, que debido a la situación de pobreza en la que está el país no están al alcance de los alimentos más básicos. Son familias que frecuentan las instalaciones, ya sea porque los hermanos asisten a la escuela infantil e primaria que las Salesianas dirigen; o bien porque las madres frecuentan alguno de los cursos que se imparten gratuitamente en el centro de promoción de la mujer.

 

Pulsera solidaria

 

Dado el éxito conseguido los años anteriores con las cerca de 8.000 pulseras confeccionadas y vendidas para proyectos en Haití, Angola, Perú, Bolivia, Guinea Conakry, Siria y México respectivamente, así como unos llaveros de la suerte para un proyecto en Guatemala, este año se ha querido repetir la experiencia con el proyecto solidario para Sudán del Sur. Así, numerosos voluntarios de la familia salesiana de León han estado confeccionando a lo largo de estos últimos meses unas originales pulseras cargadas buena voluntad y sobre todo solidaridad. Se han querido elegir diversos colores para promocionar la interculturalidad y solidaridad entre toda la población.

 

Descargas Relacionadas:
2019-05-29 Presentación final Territorio Bosco (1).JPG    
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto