Noticias y Eventos : 83 propuestas para garantizar la accesibilidad universal de los consistorios de Ordoño II y San Marcelo
83 propuestas para garantizar la accesibilidad universal de los consistorios de Ordoño II y San Marcelo

martes, 11 de junio de 2019

La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, y técnicos de la empresa especializada ‘n´UNDOing, SL’ han presentado esta mañana el ‘Estudio, análisis y diagnóstico de accesibilidad universal de edificios públicos de uso municipal de Ordoño II y San Marcelo y su entorno más próximo’. Dicho estudio, realizado por la empresa antes citada, señala 64 propuestas para el Consistorio de Ordoño II y 19 para el de la Plaza de San Marcelo, para garantizar la accesibilidad a todas las personas tanto desde el punto de vista de la accesibilidad física como cognitiva.

 

León, 11 de junio de 2019.- El Ayuntamiento quiere lograr que estos edificios municipales sean plenamente accesibles, eliminando cualquier tipo de barrera arquitectónica, según ha señalado la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza. Para ello, se encargó el pasado a principios de año a la empresa especializada ‘n´UNDOing, SL’ el mapeo y estudio de los problemas de accesibilidad universal que presentan, con el fin de realizar la propuesta y una guía de actuaciones y mejoras. Garantizar la accesibilidad universal en la ciudad de León es el principal objetivo, por lo se hace necesaria una programación transversal de todas las iniciativas, con la consiguiente implicación de todas las concejalías. El presupuesto de este estudio ha sido de 12.777,60 euros.

Verónica Sánchez y Alejandro del Castillo, de ‘n’UNDO’ han explicado cómo se ha realizado dicho estudio y las propuestas de este estudio de accesibilidad persiguen la mínima intervención pero el máximo impacto, es decir, que en el caso de accesibilidad física ésta se pueda garantizar reubicando elementos y gestionando espacios sin necesidad de acometer obras. Y que éstas, en su caso, sean mínimas.

Por lo que respecta a la accesibilidad cognitiva, se ha analizado desde la señalética en ambos consistorios o el trato de los trabajadores hacia las personas con discapacidad hasta otros servicios que el Ayuntamiento de León ya ha puesto en marcha, como los documentos de lectura fácil o la atención a personas sordas por una trabajadora a través del lenguaje de signos en información. 

El informe de accesibilidad ha detectado 92 problemáticas y 30 oportunidades  en el caso del edificio consistorial de Ordoño II y 31 problemáticas y 6 oportunidades en el caso de San Marcelo, que en conjunto se clasifican en 7 bloques y 21 áreas temáticas. La estrategia determina 7 objetivos específicos y a su vez las 64 propuestas específicas en Ordoño II y las 19 propuestas específicas en San Marcelo, divididas en imprescindibles (necesarias para cumplir la normativa), necesarias (para alcanzar los objetivos generales) y deseables (resto de propuestas para garantizar la accesibilidad de los edificios). Todas las propuestas han sido jerarquizadas según criterios de prioridad, coste y tiempos, con el fin de establecer un plan de actuación flexible y adaptado a los recursos y condiciones del municipio.

Verónica Sánchez ha señalado que el edificio de San Marcelo, al haber sido remodelado, presenta menos problemas de accesibilidad que el de Ordoño II, concebido para una entidad financiera y readaptado como sede municipal.

La priorización de las propuestas se ha realizado en base a su valoración en tres grupos:

▪ Prioridad alta: Estas propuestas son las valoradas como más prioritarias por su incidencia en la mejora de la accesibilidad y su repercusión a un número mayor de beneficiarios. La duración de la intervención se estima en 1-3 meses y su presupuesto es inferior a los 15.000 euros.

▪ Prioridad media: Las propuestas valoradas como necesarias son clasificadas en un segundo grado de prioridad. Su ejecución puede no ser inmediata, pero son indispensables para una mejora efectiva de la accesibilidad. La duración de la duración de la intervención se estima entre 3 y doce meses y su presupuesto, entre 15.000 y 50.000 euros

▪ Prioridad baja: Las propuestas deseables son las valoradas en un tercer grado de prioridad. Se considera que la ejecución de estas propuestas es la menos urgente, pero su implementación es necesaria para la mejora global de la accesibilidad. Es una intervención a largo plazo, de más de un año, con un presupuesto estimado superior a los 50.000 euros.

Accesibilidad es la cualidad de fácil acceso par que cualquier persona, incluso las que tengan limitaciones en la movilidad, en la visión, en la comunicación o el entendimiento, puedan llegar a un lugar, objeto o servicio. Actualmente la accesibilidad ha dejado de ser sinónimo de supresión de barreras físicas para adoptar una dimensión preventiva y generalizada que llega e todos los espacios, productos y servicios.

 

Propuestas indispensables

Las propuestas imprescindibles para garantizar la accesibilidad universal del consistorio de Ordoño II son, entre otras, conectar los caminos de pavimento táctil del entorno del edificio con la entrada principal de manera correcta, señalizar el paso de peatones en el acceso 2 de vehículos, mejorar el conjunto de puertas del acceso 1, la visibilidad de la puerta batiente y la dirección de apertura en las 2 direcciones; permitir la parada del ascensor 6 en la planta 3ª, instalar un nuevo ascensor o elevador de planta baja a planta sótano para hacer el acceso al auditorio accesible e independiente, instalar barandillas accesibles y zócalos en las rampas; restructurar todos los aseos para mejorar sus condiciones y garantizar al menos un aseo accesible por planta; sustituir manillas por tiradores accesibles de palanca o presión, diferenciados por color y a menos de un metro de altura; colocar un mostrador accesible en cada área de atención al público del edificio y renovación integral de toda la señalización y cartelería (información, seguridad, evacuación), eliminando toda la existente, sustituyéndola por otra cuyo diseño, ubicación y contenido sea accesible y se conciba de manera integral; establecer zonas de espera equipadas en las partes de atención al público y de trabajo, con zonas reservadas para sillas de ruedas; Instalar bucles de inducción magnética en salón de actos, habilitar una zona para tres sillas de ruedas en la zona de butacas del auditorio, establecer las zonas de refugio para las personas con discapacidad en caso de emergencia e Instalar la alarma de emergencia sonora y visual.

En el caso del consistorio de San Marcelo, la propuestas indispensables son, entre otras, mejorar los caminos de pavimento táctil del entorno del edificio para asegurar la accesibilidad hasta la entrada principal, adecuar el espacio público del entorno inmediato, para solventar problemas puntuales como escalones, pequeños desniveles o falta de información; instalar barandillas accesibles en todos los núcleos de comunicación, instalar barandillas accesibles en la rampa de acceso a la entrada principal; colocar un mostrador accesible en cada área de atención, renovación integral de toda la señalización y cartelería; instalar bucles de inducción magnética en salas con sistema de audio y habilitar una zona para dos sillas de ruedas en la sala de plenos, preferiblemente en la zona intermedia y tres plazas reservadas para personas con discapacidad auditiva; así como instalar la alarma de emergencia sonora y visual.

Descargas Relacionadas:
2019-06-11_Audio Alejandro del Castillo_Esudio Accesibilidad.MP3    
2019-06-11_Audio Aurora Baza_Estudio Accesibilidad.MP3    
2019-06-11_Audio Verónica Sánchez_Estudio de Accesibilidad (1).MP3    
2019-06-11_Audio Verónica Sánchez_Estudio de Accesibilidad (2).MP3    
2019-06-11_Audio Verónica Sánchez_Estudio de Accesibilidad (3).MP3    
2019-06-11_Audio Verónica Sánchez_Estudio de Accesibilidad (4).MP3    
PROPUESTAS ACCESIBILIDAD ORDOÑO II Y SAN MARACELO.pdf    
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto