Noticias y Eventos : El Ayuntamiento de León ratifica con el Diálogo Social medidas sociales y económicas de recuperación por 3,6 millones
El Ayuntamiento de León ratifica con el Diálogo Social medidas sociales y económicas de recuperación por 3,6 millones

viernes, 24 de julio de 2020

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha hecho balance hoy de las medidas tomadas por el Ayuntamiento de León en el marco del Diálogo Social, junto a la patronal y los sindicatos, encaminadas a la reactivación económica y al apoyo social ante la crisis provocada por la pandemia mundial del coronavirus, que se cifran en 3,6 millones de euros, entre inversiones y exenciones en el pago de tasas o de servicios.

Un conjunto de actuaciones que se ha plasmado en un documento que ha sido suscrito esta mañana por el alcalde y también por el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero; el secretario provincial de CCOO, Xoxepe Vega; y el presidente de la Fele, Javier Cepedano. También ha estado presente en la firma secretario general de la Fele, Álvaro Díez.

José Antonio Diez ha destacado que el Ayuntamiento de León y los agentes sociales y económicos han realizado “un trabajo muy intenso durante todo este tiempo y, también, muy coordinado para adoptar medidas consensuadas con un instrumento tan importante como es el Diálogo Social”.

 

Medidas económicas y sociales

A este respecto, el alcalde ha recordado alguna de estas medidas que se han puesto en marcha, tanto en el ámbito económico como en el social, como son el apoyo fiscal a empresas y autónomos; las campañas de promoción del comercio local, de la hostelería y del turismo; los bonos al consumo con medio millón de euros aportados por el Ayuntamiento para poner en circulación casi dos millones de euros; la ampliación de las ayudas de emergencia social en un 42%;  la gratuidad del transporte público o la suspensión del estacionamiento regulado de la O.R.A.; entre muchas otras.  

Por todo ello, Diez ha querido trasladar a la ciudadanía “la firme defensa del Diálogo Social como marco de trabajo, encuentro y adopción de medidas”. “Creo que es una de las maneras más eficientes y eficaces de trabajar para los ciudadanos, en colaboración y consenso con los agentes sociales y económicos, para establecer las mejores medidas y propuestas que ayuden, en este caso, a paliar la difícil situación provocada por el virus”, ha agregado el alcalde.

Por su parte, el presidente de la Fele, Javier Cepedano, también ha puesto en valor la importancia del Diálogo Social con la aprobación de estas medidas “en beneficio de la ciudad de León por todas las necesidades que se han originado como consecuencia de la Covid-19”. “Hemos llegado a grandísimos acuerdos porque buscamos la forma de entendernos y de ver la realidad, los recursos con los cuenta el Ayuntamiento y también las exigencias por parte de la ciudadanía, pero tenemos que ser ambiciosos y continuar trabajando en esta línea”, ha dicho.

El secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, ha calificado las medidas adoptadas de “extraordinarias ante la situación provocada por el coronavirus” y ha detallado que es necesario “ir más allá y trabajar en otras líneas de actuación que permitan generar empleo y también atender a los colectivos más vulnerables”. “El Diálogo Social está para cumplirse y estamos orgullosos de estar sentados en esta mesa, con un Diálogo Social firme que es un ejemplo de seriedad y de cumplimiento de lo acordado”.

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario autonómico de CCOO, Xoxepe Vega, que ha reconocido que el Diálogo Social en el ámbito municipal “es relativamente joven y tiene pasos que dar para articularse”, pero que su éxito, como ha sido en este caso, “depende mucho de la capacidad y sentido democrático de las instituciones”.

Por último, el secretario general de la Fele, Álvaro Díez, ha querido valorar de forma “muy positiva la actitud y el talante del alcalde” para tomar estas medidas teniendo en cuenta “las dificultades económicas del Ayuntamiento”. No obstante, ha dicho que es necesario seguir trabajando porque “el sector privado y sus trabajadores son los que más están sufriendo la situación provocada por la pandemia”.

 

Descargas Relacionadas:
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto