Noticias y Eventos : La Policía Local de León vigilará cuarentenas conforme al protocolo coordinado por Ayuntamiento y Delegación Territorial
La Policía Local de León vigilará cuarentenas conforme al protocolo coordinado por Ayuntamiento y Delegación Territorial

jueves, 01 de octubre de 2020

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el Delegado Territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, han firmado un protocolo de criterios operativos de actuación de la Policía Local para el seguimiento, control y vigilancia de las medidas de aislamiento y cuarentena adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria por la COVID-19.

Este acuerdo garantiza y formaliza la necesaria coordinación y apoyo de la Policía Local de León en la vigilancia del cumplimiento de las medidas contra la pandemia. Para ello, la administración autonómica se compromete a trasladar al alcalde un listado de datos básicos y mínimos para su identificación y localización de las personas que se encuentran sometidas a la medida de aislamiento o cuarentena. Cabe recordar que estas personas tienen la obligación administrativa de estar en sus domicilios el tiempo fijado y que les ha sido comunicado por los profesionales del sistema sanitario.

Dicho listado se facilitará con las garantías de confidencialidad y seguridad de la información correspondiente al alcalde, quien lo remitirá a la Jefatura del Cuerpo de Policía Local en la misma forma confidencial y segura mediante correo electrónico encriptado con una clave para acceder a su contenido que será remitida al mismo por SMS o correo electrónico.

Por su parte, la Policía Local se compromete a realizar una labor seguimiento, control y vigilancia consistirá en la comprobación de que la persona que aparece en el listado, se encuentra en su domicilio, mediante visita domiciliaria. La actuación se realizará con el debido respeto al deber de sigilo y secreto profesional y la mayor discreción posible.

El alcalde y el delegado han resaltado que la firma de este protocolo facilita un mayor control de las personas que deben guardar cuarentena por orden sanitaria, reforzando así la seguridad de todos los ciudadanos. “Agradezco la colaboración del Ayuntamiento de León en esta labor por el bien de todos los ciudadanos. Esperemos que sea el mínimo de casos los que necesiten sancionarse administrativamente como graves”, ha señalado Martínez Majo.

 

Descargas Relacionadas:
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto