Noticias y Eventos : El Ayuntamiento de León pone en marcha una terapia post Covid-19 para mejorar la recuperación física de las personas afectadas
El Ayuntamiento de León pone en marcha una terapia post Covid-19 para mejorar la recuperación física de las personas afectadas

viernes, 16 de octubre de 2020

El alcalde de León, José Antonio Diez, junto al edil de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, y el médico de instalaciones deportivas, José Luis Conty, han presentado esta mañana un plan de terapia post Covid-19  para mejorar la recuperación física diseñado por los servicios médicos y los técnicos deportivos de la Concejalía de Deportes.

Este programa pionero y gratuito está dirigido a las personas que hayan sufrido coronavirus y estén en fase de recuperación post hospitalaria, especialmente aquellas personas que tienen un grado de afectación severo de su condición física o función respiratoria.

Según ha explicado José Antonio Diez, a través de este plan se persigue conseguir la recuperación física y, en la medida de lo posible, también la función respiratoria de aquellas personas que hayan estado hospitalizadas por esta enfermedad.

El curso, que impartirá un licenciado en Educación Física y Deporte con la asistencia de un médico especialista en medicina de la educación física y del deporte, será en tres grupos de en horario de mañana con un máximo de diez personas. Además, tendrá una duración de dos meses.

Las sesiones de entrenamiento serán tres días a la semana, lunes, miércoles y jueves en el siguiente horario: 10:00, 11:30 y 12:30 de la mañana. Tendrán una duración de entre 50 y 60 minutos diarios y se llevarán a cabo en el gimnasio e instalaciones exteriores del Palacio Municipal de los Deportes.

Esta primera etapa del plan post covid, durante los meses de noviembre y diciembre, se realizará con un número limitado de plazas, unas 30 plazas y se prevé que comience el 4 de noviembre.

Además, el Ayuntamiento de León hará entrega a los participantes una mochila que contiene un una banda elástica para trabajo de musculación y un cuadernillo con las pautas y fichas para seguir el programa de entrenamiento. Asimismo, el Ayuntamiento dispondrá de los pulsioxímetros digitales necesarios para el control del ejercicio físico.

Por su parte, los participantes deberán aportar una esterilla almohadillada propia para cumplir con la normativa Covid en materia de prevención e higiene. Deberán usar ropa y calzado deportivo.

 

El entrenamiento

Antes de comenzar el entrenamiento, el Ayuntamiento realizará a los participantes un reconocimiento médico deportivo previo al inicio del entrenamiento.

En las dos primeras semanas se trabajará diariamente ejercicios de fisioterapia respiratoria dirigidos por los servicios médicos seguidos de un programa de ejercicio aeróbico y un programa de desarrollo de fuerza y musculación impartidos por un licenciado en Educación Física y Deporte. Las siguientes semanas se realizará trabajo aeróbico y trabajo de fuerza y recuperación de masa muscular.

Cabe destacar que tanto al inicio como durante y al finalizar el programa se realizará un control médico y deportivo para que los participantes puedan comprobar sus avances.

Al finalizar el programa, se pretende que cada participante continúe domiciliariamente por ello se aconseja  mantener indefinidamente un plan de ejercicio físico y pautas de rehabilitación respiratoria.

Y es que la recuperación y mejora de la condición física de los participantes es  esencial en la recuperación de la salud en los enfermos de Covid-19, ya que tras periodos prolongados de ingreso hospitalario, máxime si han necesitado ingreso en unidades de cuidados intensivos, el deterioro físico es o suele ser severo. La sensación de deterioro físico se ve además acentuada por las repercusiones respiratorias de la enfermedad, la pérdida de peso, rigideces articulares tras UCI o los trastornos musculo-esqueléticos hacen necesaria la recuperación física. Además, se debe efectuar esta recuperación física guiada por profesionales que siguen una planificación estudiada no solo va a mejorar la condición física sino que puede también mejorar la función respiratoria y en cualquier caso disminuir la repercusión de parte o muchas de las secuelas respiratorias que puedan presentarse.

 

Cómo participar

Todas las personas interesadas pueden solicitar más información en el siguiente e-mail:medicinadeportiva@aytoleon.es o a través del teléfono 987 21 20 33

 

Descargas Relacionadas:
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto