Noticias y Eventos : León acoge una nueva edición del Laboratorio Poético con la creación literaria como protagonista
León acoge una nueva edición del Laboratorio Poético con la creación literaria como protagonista

martes, 20 de octubre de 2020

La Sala de Exposiciones del Auditorio Ciudad de León acogerá una nueva edición de Laboratorio Poético 2020 que organiza la Asociación Improartes en colaboración con la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

Por séptimo año, el Laboratorio Poético propone esta iniciativa pedagógica, creativa y de investigación que incide en la vida cultural de León con artistas emergentes y en la creación literaria. Se celebrará los días 30 y 31 de octubre  y 1, 13, 14 y 15 de noviembre.

En este año 2020, la actividad se divide en dos módulos, el primero de ellos, bajo el nombre ‘El ojo bárbaro’ se hace hincapié en la mirada, como originario y más importante punto de partida de toda actividad creadora. De esta forma, se puede cambiar la forma de mirar, hacerse consciente de ella y después llevar esa nueva perspectiva a la creación.

El segundo módulo, ‘Leer sin temor’ tiene que ver con la lectura e interpretación de textos poéticos y cómo afrontar el tópico de la dificultad de leer poesía, perder el miedo al texto y la lectura.   

Ambos módulos serán impartidos por profesionales como la poeta, periodista y performer afincada en Sevilla, Carmen Camacho en el primer caso, y los prestigiosos poetas y críticos, Miguel Casado y Tomás Sánchez Santiago. El Laboratorio es una propuesta del escritor Víctor M. Díez, quien diseña, dirige y coordina esta actividad.

 

Cómo participar

Todas las personas interesadas en participar puede enviar sus datos (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, nº de DNI y teléfono) al e-mail: juanjose.delarosa@aytoleon.es. Indicando el módulo en el que desea participar y el plazo de inscripción, desde las 08.00 horas del miércoles 21 de octubre hasta las 14.00 horas del lunes 26 de octubre de 2020.

La selección de los participantes será realizada por riguroso orden de inscripción y el aforo es limitado en función de las restricciones sanitarias en el momento de la celebración de cada módulo.

 

Programación. Módulos y horarios

 

Módulo A. ‘El ojo bárbaro’. (Carmen Camacho)

Viernes 30 octubre: 18:00 h. a 20:00 h.

Sábado 31 octubre: 11:00 h. a 14:00 h. y de 18:00 h. a 20:00 h.

Domingo 1 noviembre: 11:00 h. a 14:00 h.

 

Módulo B. ‘Leer sin temor’. (Miguel Casado y Tomás Sánchez Santiago)

Viernes 13 noviembre: 18:00 h. a 20:00 h.

Sábado 14 noviembre: 12:00 h. a 14:00 h. y de 18:00 h. a 20:00 h.

Domingo 15 noviembre: 12:00 h. a 14:00 h.

 

Los autores

Carmen Camacho

(Alcaudete, Jaén, 1976) es una escritora dedicada al microrrelato y el aforismo. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente reside en Sevilla.

Su último libro es Fuegos de palabras (2018), un recorrido por el aforismo poético español de los siglos XX y XXI. Actualmente ultima su próximo poemario, que saldrá a la luz este mes de abril. Es autora además de los libros de poesía, aforismos y prosas híbridas Zona franca (2016), Vuelo Doméstico (2014), Letra Pequeña (2014), Las versiones de Eva (2014), Campo de fuerza (2012), La mujer del tiempo (2011), Minimás (2008 y 2009 -2ª edición-, 3ª en preparación), 777 (2007) y Arrojada (2007). Es columnista en Diario de Sevilla y otros periódicos del Grupo Joly y colaboradora cultural en Canal Sur Radio. Parte de su obra se encuentra traducida al inglés, italiano, griego, francés, alemán, portugués, macedonio, albanés, árabe, rumano y armenio.

Interesada en el diálogo de la palabra y las artes, ha desarrollado obras de poesía escénica y proyectos en colaboración con músicos, artistas plásticos, fotógrafos, coreógrafos y otros artistas de diversas disciplinas. En 2015 adaptó Homero, Ilíada, de Alessandro Baricco, a una lectura-concierto junto al grupo de rock Pony Bravo en el Teatro Romano de Itálica. En la actualidad lleva a escena Toma de tierra, obra de palabra, danza contemporánea y cante jondo, junto a la bailarina Raquel López Lobato y el cantaor Juan Murube.

Ha impartido lecturas, talleres y charlas de creación literaria en universidades y otras instituciones culturales de España y de otros países de Europa, Latinoamérica, del mundo árabe y en Rusia. Ha formado parte del equipo de expertos del Programa de Creatividad Literaria de la Consejería de Educación, del equipo docente de la Escuela de Escritores Noveles, Escritor de cabecera (master class) del Ayuntamiento de Sevilla, o de Fuentetaja, entre otras iniciativas. Colabora con diversas publicaciones de literatura, arte y pensamiento y es miembro del consejo editor de la revista Nayagua. Dirige en Sevilla dos talleres permanentes de escritura poética.

 

Miguel Casado

Nació en Valladolid en 1954 y reside en Toledo desde 1996. Su amplio trabajo como escritor se ha desarrollado paralelamente en la poesía, el ensayo y la crítica literaria, y la traducción. Está casado con la poetisa asturiana Olvido García Valdés.

Como poeta, obtuvo el Premio Hiperión en 1987. Textos suyos han aparecido en francés, inglés, alemán, portugués, neerlandés y árabe.

Como crítico ha preparado ediciones de Antonio Gamoneda, José-Miguel Ullán o Vicente Núñez y publicó, a lo largo de casi tres décadas, sus notas de actualidad o sus ensayos en periódicos y revistas como El País, Diario 16, ABC, La Vanguardia, El Norte de Castilla, Archipiélago, Cuadernos Hispanoamericanos, El Urogallo, Ínsula, Cuadernos del Norte, Revista de Libros, Un ángel más, Espacio/Espaço escrito, La alegría de los naufragios, Revista de Occidente, La Balsa de la Medusa..., en las mexicanas Vuelta, El poeta y su trabajo, Periódico de Poesía, Fractal o Letras Libres, en la argentina Diario de Poesía, la peruana Hueso húmero, las francesas Magazine Littéraire, Europe o Nouveau Recueil, la inglesa Agenda, la italiana Soglie o la portuguesa A Phala.

De su intensa actividad editorial y cultural, destaca su participación en revistas: codirector desde 1981 de Los Infolios, fue miembro del consejo editor de El signo del gorrión durante toda su trayectoria y de la comisión permanente de la revista hispano-portuguesa Hablar/Falar de Poesía. Dirigió la colección de libros de ensayo Dossoles-Crítica. Ha sido miembro del colectivo Estudios de Poética. Codirigió con Olvido García Valdés el ciclo Poetas para pensar el siglo, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre 2001 y 2004, y ha dirigido e impartido diversos talleres, seminarios, ciclos y congresos sobre poesía en general o sobre poetas en particular. Es editor de algunos libros colectivos.

 

Tomás Sánchez Santiago

Zamora, 1957. Es un poeta, novelista y ensayista español. Ganó el premio de la Crítica de Castilla y León en 2019 con su novela Años de mayor cuantía. Fue profesor de Educación Secundaria en varios institutos de Castilla y León; reside desde hace muchos años en León.

Su obra poética comprende títulos como Amenaza en la fiesta (1979), La secreta labor de cinco inviernos (1985), Vida del topo (1992), En familia (1994), El que desordena (2006) y Pérdida del ahí (2016). También ha cultivado un tipo de prosa breve, a medio camino entre el relato, la poesía, el diario y la reflexión, en títulos como Para qué sirven los charcos (1999), Los pormenores (2007) o La vida mitigada (2014).

Sus estudios literarios han girado sobre autores como Gustavo Adolfo Bécquer, Carlos Barral, José Ángel Valente, Antonio Gamoneda, Claudio Rodríguez, Aníbal Núñez o Emilio Adolfo Westphalen. También se ha acercado a la obra de artistas como Baltasar Lobo, Delhy Tejero o Encarna Mozas.3 Colabora habitualmente en el suplemento cultural La sombra del ciprés del periódico El Norte de Castilla.

Su novela Calle Feria ganó en 2006 el XI Premio Ciudad de Salamanca.4 Revisada y aumentada en su segunda edición en 2014, está construida mediante la yuxtaposición de prosas poéticas y relatos breves, referidos todos a la intrahistoria de una calle de su ciudad natal, Zamora. En 2018 publicó su segunda novela, Años de mayor cuantía, con la que ganó el Premio de la Crítica de Castilla y León en 2019.

Perteneció en Zamora al grupo poético Magua Sociedad Literaria. Desde 2005 es miembro fundador del Seminario Permanente Claudio Rodríguez, con sede en Zamora.

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargas Relacionadas:
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto