Noticias y Eventos : La Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés se convierte en el interlocutor con el Ministerio de Educación
La Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés se convierte en el interlocutor con el Ministerio de Educación

miércoles, 03 de mayo de 2017

El alcalde de León, como presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés, Antonio Silván, ha mantenido esta mañana en Madrid una primera reunión de trabajo con el nuevo presidente del Consejo Jacobeo y director general de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Óscar Saén de Santamaría, para analizar las vías de colaboración entre ambas instituciones.

León, 3 de mayo de 2017.- El alcalde ha estado acompañada por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra (como vicepresidenta de la Asociación); el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón Ipas (como secretario de la Asociación); así como las concejalas del área de los ayuntamientos de León y Logroño.

 

Esta primera reunión, calificada por el alcalde de León como “fructífera, eficaz y resolutiva”, ha permitido sentar las bases de colaboración entre ambas instituciones con el fin de mejorar la coordinación de todos en el Camino de Santiago Francés. En este sentido, Silván avanzó, a la salida de la reunión, que el Ministerio ha decidido que la Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés sea el interlocutor necesario con el Gobierno de España con el fin de fijar actuaciones conjuntas que permitan mejorar la imagen y gestión en todo el trazado del Camino Jacobeo Francés.

 

Firma de un convenio marco de colaboración este año

En este sentido, y con el fin de avanzar en la colaboración mutua, ambas partes se han emplazado a la firma de un convenio de colaboración que fije las prioridades y objetivos de cara al futuro y en beneficio de los municipios que integran el Camino de Santiago Francés. Silván destacó tres grandes prioridades que contemplará el convenio marco: la atención a los peregrinos, la señalización y la seguridad.

De esta manera, a juicio del presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés, “se atenderán las necesidades de los municipios desde una visión global y mejorando muchos aspectos del trazado francés unificando criterios para todos”.

 

Además, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha mostrado su voluntad de integrar en el Consejo Jacobeo como miembro invitado a la Asociación de Municipios del Camino Francés para aquellos asuntos relacionados con  el Jacobeo Francés.

 

También ha traslado la predisposición del Gobierno de España a invertir, a través de los presupuestos del Consejo Jacobeo en los municipios integrantes del Camino Francés.

 

Foro de empresas

Silván anunció que la asociación, con carácter público-privado, está trabajando en un foro de empresas con la finalidad de establecer vínculos de colaboración y avanzar estrategias de cara al futuro. En este sentido, el alcalde y presidente de la asociación destacó que “ya hay empresas que han llamado a la puerta de la asociación” interesadas en colaborar en el desarrollo de proyectos relacionados con la comunicación, telecomunicación, infraestructuras, transporte, entre otras.

 

Asimismo, Antonio Silván recordó la importancia de la reunión de esta mañana que permite que, a través del Jacobeo, se pueda acceder a fondos de la Unión Europea.

 

La asociación

La Asociación está integrada en este momento por 77 municipios y en la próxima reunión general, que se celebrará en Santiago, se estima llegar a los 90. Actualmente están integrados León, Santiago de Compostela, Jaca, Logroño, Burgos, Puente la Reina, entre otras localidades.

Descargas Relacionadas:
2017-05-03 Reunión Consejo Jacobeo4.jpg    
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto