Noticias y Eventos : Ayuntamiento y San Francisco sacan a la calle la campaña de cursos de reanimación ‘Los minutos de la vida’
Ayuntamiento y San Francisco sacan a la calle la campaña de cursos de reanimación ‘Los minutos de la vida’

jueves, 11 de mayo de 2017

La campaña ‘Los  minutos de la vida’ incluye cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, que se ponen ahora a disposición de los leoneses en la calle. Protección Civil colocará una carpa en Quevedo (18 de junio), Plaza de las Cortes Leonesas (25 de mayo), la Plaza del Espolón (8 de junio) y la explanada de la delegación de la Junta (15 de junio) donde Emilio Blanco, instructor en apoyo vital, ofrecerá a todos los interesados unos conocimientos básicos para dar los primeros auxilios a una persona que haya sufrido una parada cardiorrespiratoria, un atragantamiento, etc., hasta que lleguen las asistencias sanitarias.

León, 11 de mayo de 2017.- Los concejales de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, y de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, han presentado la campaña ‘Los minutos de la vida salen a la calle’. Una novedosa iniciativa que el Ayuntamiento de León pone en marcha junto a HM Hospitales, dentro del proyecto ‘León, ciudad saludable’.

Como ha explicado Salguero, “esta campaña consiste a realizar en la calle cuatro talleres prácticos de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios. Para ello, la Agrupación Local de Protección Civil colocará una carpa donde el instructor Emilio Blanco ofrecerá los conocimientos básicos para poder ayudar a una persona antes de que lleguen la asistencias sanitarias en el caso de sufrir una parada cardiorrespiratoria, un atragantamiento, etc.”.

Con estos talleres en la calle, los leoneses podrán ver casos prácticos de cómo actuar para poder atender auxiliar y socorrer a una persona en esos primeros minutos esenciales para salvar una vida, hasta que llegan los profesionales sanitarios que continuarán con su atención.

Los talleres programados son los siguientes:

·         Jueves 18 de mayo. Avenida de Quevedo. Dos talleres de 11.00 a 13.00 horas.

 

·         Jueves 25 de mayo. Plaza de Las Cortes Leonesas. Dos talleres de 11.00 a 13.00 horas.

 

·         Jueves 8 de junio. Plaza del Espolón. Dos talleres de 11.00 a 13.00 horas.

 

·         Jueves 15 de junio. Explanada de la Junta de Castilla y León. Dos talleres de 11.00 a 13.00 horas.

 

Más adelante se programará otro más en la Plaza de Botines (que no se ha podido celebrar hoy debido a la lluvia); y volverán a partir del otoño.

Pedro Llamas, responsables del Área de Salubridad, explicó que en 2016 se impartieron 24 cursos de ‘Los minutos de la vida’, con una asistencia de 504 alumnos entre trabajadores municipales de diferentes servicios públicos (administración, instalaciones deportivas, escuelas y centros infantiles, Policía Local, Protección Civil, Bomberos) y asociaciones, así como a alumnos y profesorado de la Universidad de León y centros educativos.

Por su parte, Emilio Blanco, instructor en apoyo vital básico, señaló que en estos cursos “ofreceré a todo el mundo que acuda los principios básicos que deben regir la actuación de personal no profesional sanitario ante diferentes emergencias como una parada cardiorrespiratoria, un atragantamiento y una pérdida de conocimiento”.

Descargas Relacionadas:
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto