Noticias y Eventos : El Ayuntamiento apoya a los enfermos de fibromialgia y fatiga crónica
El Ayuntamiento apoya a los enfermos de fibromialgia y fatiga crónica

viernes, 12 de mayo de 2017

La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha participado esta mañana en la Plaza de San Marcelo a la lectura del manifiesto con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fibromialgia y Fatiga Crónica. Baza ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a los leoneses que padecen estas enfermedades y la colaboración municipal con la asociación que les representa.

 

León, 12 de mayo de 2017.- La Asociación Leonesa de Afectados de Fibromialgia y Fatiga Crónica (ALEFAS) ha celebrado hoy el Día Mundial de la Fibromialgia y Fatiga Crónica con la instalación de una mesa informativa en la Plaza de San Marcelo, una jornada que coincide con el 25 aniversario del reconocimiento de esta patología por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, participado en esta actividad con la lectura del manifiesto que reconoce la labor de las asociaciones de afectados. La fibromialgia es una enfermedad crónica que se manifiesta con dolor generalizado en músculos, articulaciones y tejido fibroso. Según diversos estudios, la enfermedad afecta entre el 1 y el 3% de la población y de este porcentaje, el 90% de los casos son mujeres.

En el caso de la fatiga crónica, se estima que la padece entre el 0,3 y el 0,5% de la población y se acompaña de cansancio profundo que no mejora con el reposo y empeora con la actividad física y mental. En este caso, afecta a adultos jóvenes y también predomina en el sexo femenino.

Las reivindicaciones de los afectados de fibromialgia y fatiga crónica son, entre otras, el reconocimiento por parte de profesionales, instituciones, agentes sociales en general; investigación para lograr un mejor diagnóstico, tratamientos y detección precoz; mejora de la atención sanitaria y el establecimiento de protocolos unificados que garanticen la igualdad en la calidad y la accesibilidad a los recursos y servicios del sistema público de salud; acceso al trabajo mediante la adaptación de los puestos de trabajo o nuevas fórmulas de inserción laboral; y justas prestaciones sociales cuando la enfermedad no permita trabajar a los afectados.

ALEFAS, a través del manifiesto, considera que “es el momento de abrir el círculo de la singularización y, por ello, tendemos la mano a todos los afectados por enfermedades que cursan con dolor crónico y a la asociaciones que los representan, para unir nuestras fuerzas y hacer frente común contra las problemáticas que compartimos”.

Descargas Relacionadas:
2017-05-12 Lectura manifiesto fibromialgia (3).JPG    
2017-05-12_Lectura manifiesto fibromialgia_Aurora Baza.MP3    
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto