Noticias y Eventos : Ayuntamiento y Cámara de Comercio firman un convenio para impulsar la dinamización e internacionalización de las empresas leonesas
Ayuntamiento y Cámara de Comercio firman un convenio para impulsar la dinamización e internacionalización de las empresas leonesas

lunes, 10 de julio de 2017

El alcalde de León, Antonio Silván, y el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, han firmado esta mañana el acuerdo de colaboración para favorecer la internacionalización y dinamización del sector empresarial leonés. Por otra parte, se ha presentado el programa de becas Erasmus+ dirigidas a la movilidad de estudiantes de Formación Profesional que gestionará en 2018 doce becas de movilidad que, junto a las desarrolladas en años anteriores, suman un total de 143 becas para alumnos leoneses de Formación Profesional en Portugal, Italia, Dinamarca y Reino Unido.

 

León, 10 de julio de 2017.- El convenio firmado esta mañana se inscribe en la planificación y programación del Ayuntamiento para fomentar la internacionalización de las empresas leonesas.

Acuerdo para internacionalizar y dinamizar el sector empresarial leonés

El convenio tiene entre sus principales objetivos sumar esfuerzos y complementar el desarrollo de acciones conjuntas para dinamizar el sector empresarial de León así como su internacionalización en el marco de actividades programadas por el Ayuntamiento, a través de Ildefe, y la Cámara de Comercio de León.

Mediante este acuerdo, el Ayuntamiento de León a través de Ildefe, colaborará en la selección de las empresas y proyectos interesados en misiones comerciales, cederá espacios físicos para la realización de jornadas y talleres y contribuirá  a la financiación de los gastos que puedan originarse en el desarrollo de las acciones programadas con una aportación máxima de 8.000 euros.

Por su parte, la Cámara de Comercio de León prestará servicios de información relacionados con contratación internacional, gestoría en comercio exterior, logística y transporte, documentación en operaciones de comercio exterior, promoción de las exportaciones, misiones comerciales y asistencia a ferias internacionales. También organizará al menos un taller sobre herramientas disponibles para la internacionalización bajo el título ‘¿Qué servicios tenemos a nuestro alcance destinado al fomento de las exportaciones?’.

La Cámara de Comercio organizará una jornada sobre mercados exteriores para difundir la información necesaria en este tipo de acciones y para ello contará con un experto en el mercado mexicano que facilitará las pautas necesarias para el comercio exterior. Siguiendo con la agenda programada, la institución colaborará también en una misión comercial a un país de interés al empresariado leonés barajándose, entre otros, Rusia o Argelia. La Cámara de Comercio, a través del Plan de Internacionalización de Promoción (PIP), FEDER y la Cámara de España, contribuirá a la financiación de los gastos que puedan generarse por un valor máximo de 2.000 euros.

El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2017 pudiendo prorrogarse por acuerdo de las partes.

Becas de movilidad a alumnos leoneses de Formación Profesional en Europa

Por otra parte, se ha presentado el programa Erasmus+, convocatoria dirigida a la movilidad de estudiantes leoneses de Formación Profesional (KA1), en el marco del proyecto Eurolabora IV con cinco centros de FP de León. En 2018 se gestionarán 12 becas que se suman a las 132 desarrolladas en los últimos años en León con cargo a fondos europeos.

Las becas de movilidad Erasmus+ deben solicitarse por los alumnos mientras están cursando sus estudios conducentes a obtener certificados de profesionalidad o grado medio de FP. El Ayuntamiento, a través de Fuldefe, ha promovido un acuerdo con cinco centros de enseñanza: Ordoño II, Giner de los Ríos, CIFP Ciudad de León, FP María Auxiliadora y Don Bosco.

Los alumnos que cursan sus estudios de grado medio en estos centros y los de los programas de formación ocupacional de Fuldefe pueden optar a alguna de las becas que ofrecerán a los estudiantes prácticas en empresas de Portugal, Italia, Dinamarca y Reino Unido. Los sectores formativos son: sanidad, automoción, hostelería, comercio, turismo, gestión administrativa, atención sociosanitaria, electrónica y electricidad.

Fuldefe gestiona un total de 143 becas de movilidad, de las que 74 corresponden a los años 2011 y 2013, y 69 para el período 2014-2018.

Estas becas son financiadas con fondos europeos cien por cien.

Descargas Relacionadas:
2017-07-10 Audio Silván_convenio Cámara Comercio (1).mp3    
2017-07-10 Audio Silván_convenio Cámara Comercio (3).mp3    
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto