Noticias y Eventos : León ya es oficialmente Capital Española de la Gastronomía 2018 con ‘León, manjar de reyes’
León ya es oficialmente Capital Española de la Gastronomía 2018 con ‘León, manjar de reyes’

martes, 17 de octubre de 2017

El jurado de Ciudad Española de la Gastronomía 2018 ha fallado esta mañana a  favor de León, que presentó por primera vez su candidatura a este título. ‘León, manjar de reyes’, con más de 1.500 apoyos recibidos de todos los sectores, es un proyecto que ha unido a productores, hosteleros, restauradores, empresas e instituciones; un proyecto, como ha destacado el acalde, Antonio Silván, “de todos, de la capital y provincia”. León recibirá el título que la acredita como Capital Española de la Gastronomía el próximo mes de enero, en la nueva edición de Fitur.

 

León, 17 de octubre de 2017.- El proyecto ‘León, manjar de reyes’ ha competido con la candidatura de Cuenca, ‘Cuenca sabe bien’, para ser Capital Española de la Gastronomía 2018 (CEG). Los trece miembros del jurado se reunían esta mañana en el Palacio Fernán Núñez de Madrid para votar “dos candidaturas muy potentes” como manifestó el presidente de Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín, cuando se cerró el plazo de presentación de candidaturas. Cerca de la una y media de esta tarde se hacía oficial la ganadora. León es ya ‘Capital Española de la Gastronomía 2018’.

El jurado de CEG 2108 está compuesto por profesionales del turismo (Turespaña, Fitur, Confederación Española de Hoteles, Instituto de Calidad Turística Española, Paradores Nacionales), hostelería (FEHR, Saborea España, Asociación Restaurantes de la Buena Mesa, Euro-Toques Comunidad Europea de Cocineros, Círculo de Restaurantes Centenarios y Jóvenes Restauradores), comunicación (periodistas turísticos de FEPET)  e instituciones (representantes institucionales del Ministerio de Agricultura y de Turespaña).

El proyecto de León ‘Manjar de reyes’ para ser Capital Española de la Gastronomía se presentó a la sociedad leonesa el 28 de septiembre en el Palacio de los Guzmanes. Se trata de un documento de 250 páginas que recoge entre otras cosas las 160 actuaciones que se llevarán a cabo con motivo de la capitalidad gastronómica, avalado por más de 1.500 apoyos de todos los sectores. En este acto, el Ayuntamiento de León estuvo arropado por la Diputación, Delegación del Gobierno, Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Cámara de Comercio y por la Asociación de Empresarios de Turismo y Hostelería, instituciones que han apoyado la candidatura de ‘León, manjar de reyes’; “un proyecto de todos, de capital y provincia”, como siempre ha defendido, el alcalde, Antonio Silván.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por el título de Capital de la Gastronomía Española y ha agradecido la labor y apoyos de todos lo que se han implicado en este proyecto. “Tenemos una excelente oportunidad de mostrarnos más y mejor. Este es el punto de partida para que el año 2018, en el que nos espera por cierto mucho trabajo, también sea de muchos éxitos”, ha manifestado Silván, quien ha señalado que a partir de ahora hay que consolidar a León como referente internacional del turismo y trabajar con ‘León, manjar de reyes’.

Más de 1.500 adhesiones

El proyecto ‘León, manjar de reyes’ ha recibido más de 1.500 apoyos de distintos colectivos e instituciones de León y del resto de España; adhesiones de ayuntamientos, asociaciones, restaurantes, músicos, políticos, periodistas, chefs, hosteleros, deportistas…Es un proyecto, como destacó Silván en la presentación de la candidatura, que aglutina cultura, historia y la tradición de León en torno a su gastronomía.

León recibirá el título oficial de ‘Capital Española de la Gastronomía 2018’ en la próxima edición de Fitur que se celebrará en enero.

 

Descargas Relacionadas:
2017-10-17 León capital gastronómica (1).JPG    
2017-10-17-AUDIO ANTONIO SILVÁN_CAPITAL GASTRONÓMICA.m4a    
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto