Noticias y Eventos : Medio millar de leoneses acuden a las V Jornadas Nacionales de Novela Histórica ‘Reino de León
Medio millar de leoneses acuden a las V Jornadas Nacionales de Novela Histórica ‘Reino de León

sábado, 18 de noviembre de 2017

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha destacado esta mañana, en la clausura de las V Jornadas de Novela Histórica ‘Reino de León’ celebradas durante tres días en nuestra ciudad,“la afluencia y el interés del público leonés por esta iniciativa” alcanzando la cifra de 500 asistentes. Para Torres, León se ha convertido durante estos tres días “en la capital de la novela histórica”. Ante el éxito, el próximo año se celebrará en el salón de actos del Ayuntamiento.

 

León, 18 de noviembre de 2017.- Esta iniciativa, recuperada por el actual equipo de gobierno, ha conseguido congregar durante los tres días de celebración a más de 500 personas. Estas jornadas han reunido en el Palacio del Conde Luna a “ponentes a la altura de la calidad literaria de nuestra ciudad, que siempre se ha caracterizado por tener autores de relevancia nacional e internacional”, ha señalado Margarita Torres.

Las V Jornadas de Novela Histórica ‘Reino de León’ coordinadas por José Calvo Poyato, reconocido autor de novela histórica y doctor en Historia Moderna. También han participado otros autores de reconocido prestigio en este campo como José Luis Corral, Almudena de Arteaga, Carmen Posadas, Jesús Maeso de la Torre o Santiago Posteguillo.

Margarita Torres ha destacado “el interés del público leonés” así como la “presencia de primeros espadas en el mundo de la novela histórica” que ha permitido convertir a León “en la capital de la novela histórica durante tres días”. En este sentido, y ante la gran afluencia de público, la concejala avanzó que el próximo año las jornadas se trasladarán al salón de actos del Ayuntamiento.

 

Los ponentes de hoy

José Calvo Poyato.- Escritor e historiador español, José Calvo Poyato es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Granada, en la que se doctoró en Historia y trabaja como catedrático. Ha ejercido en política, siendo diputado y alcalde de su ciudad natal, además de otros cargos.

 

Especialista en la historia de los siglos XVII y XVIII, Calvo Poyato es autor de numerosos ensayos, novelas históricas y de ficción histórica, caracterizándose en estas últimas por las descripciones de la época y la buena trama de sus relatos. De entre su obra habría que destacar títulos como ‘La biblia negra’, ‘El enigma Vivaldi’, ‘El manuscrito de Calderón’, ‘El círculo octogonus’ o ‘El mensajero del apocalipsis’, entre otros muchos.

 

Santiago Posteguillo Gómez.- Autor y filólogo español. Estudió en la Universidad de Valencia, donde se doctoró, completando su formación en Reino Unido y más tarde cursando Literatura Creativa en la Universidad de Denison. En la actualidad ejerce la docencia en la Universidad Jaume I, siendo un experto en literatura inglesa, actividad que combina con su pasión por la literatura.

 

Colaborador de medios como Las Provincias, su carrera literaria se inició en el año 2006 con la publicación de ‘Africanus’, obra de carácter histórico situada en la Antigua Roma, primera de las entregas que dedicó a Escipión el Africano y que supuso un gran éxito de ventas. Posteriormente, y siempre dentro de la novela histórica, repitió con Roma en la trilogía de ‘Las legiones malditas’, logrando de nuevo el aplauso del público y de la crítica especializada.

 

Además, también ha publicado varios ensayos y cuentos sobre anécdotas y hechos curiosos sobre la literatura y los escritores, como ‘La noche en que Frankenstein leyó El Quijote’. A lo largo de su carrera ha recibido premios como el de las Letras Valencianas 2013 o el Hislibris 2009.

 

 

 

Descargas Relacionadas:
2017-11-18 audio margarita torres.opus    
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto