Noticias y Eventos : León, capital europea de los drones para seguridad y defensa
León, capital europea de los drones para seguridad y defensa

jueves, 17 de mayo de 2018

El alcalde de León, Antonio Silván, ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento  UNVEX S&D 2018, el ciclo de conferencias en materia de Defensa y Seguridad más importante de Europa. Han intervenido Ángel Macho, director de UNVEX, y el general de Brigada Felipe de la Plaza, subdirector de Relaciones Internacionales de la Dirección de Armamento y Material de Ministerio de Defensa.

Los próximos 29, 30 y 31 de mayo el nuevo Palacio de Exposiciones de León conjuntamente con la Base aérea “Virgen del Camino” y la Base Militar “Conde de Gazola” acogerán la cumbre europea de sistemas autónomos para seguridad y defensa con unas previsiones de asistencia que superarán los 5.000 visitantes, 50 empresas de alta tecnología y 16 demostraciones de los vehículos autónomos más avanzados tanto aéreos como terrestres o marinos.  Esta nueva industria tiene previsto superar los 20.000 millones de euros anuales de ingresos, en todo el mundo, a mediados de la próxima década.

Esta cumbre europea (UNVEX S&D) será inaugurada por el Secretario de Estado de Defensa (SEDEF) D. Agustín Conde y por el Alcalde de León D. Antonio Silván para ofrecer unas jornadas de altísima cualificación de las que Europa carece en este momento como “Foro específico de Sistemas autónomos o remotamente tripulados”.

Según Ángel Macho Director de UNVEX S&D 2018 “el objetivo es crear un punto de encuentro internacional que permita potenciar la cooperación en beneficio de la seguridad y el bienestar de los europeos”.

Tecnología puntera

En las jornadas de demostraciones se podrán ver 16 RPAS o drones de empresas nacionales y multinacionales como Indra, Thales España, Expal, Aertec, Airbus, INTA o Everis entre otras, así como un hito histórico como será el primer vuelo de un Reaper (Predator), fabricado por la empresa norteamericana General Atomics, entre dos países europeos abriéndose un pasillo aéreo para demostrar las capacidades y prestaciones de un dron de tamaño MALE (Medium Altitude Long Endurance –por sus siglas en inglés-).

Siendo importantes las plataformas que se desplegarán y mostrarán en León, lo es aún más lo que transportan (cargas de pago) que hacen de estos vehículos unos “ingenios” de la más alta tecnología. Nos referimos a las cámaras, sensores o comunicaciones que permiten labores de vigilancia, rescate, reconocimiento o inteligencia entre otras muchas. En las exposiciones y mesas redondas se hablará de la importancia de la ciberseguridad de esta tecnología, de las experiencias de la Royal Air Force de Reino Unido o la participación de varias agencias de la OTAN y de los nuevos sistemas anti-dron.

Abierto al público

Aunque la cumbre está centrada en el mundo profesional de la seguridad y de la defensa, todas las tardes la Feria UNVEX S&D se abre al público para su participación en conferencias de alto interés que complementan las sesiones de la mañana. Con la participación de la dirección general de Industria, CDTI. INCIBE, las Consejerías de Fomento e Industria de la Junta de Castilla y León, universidades o asociaciones empresariales, se tratarán temas de total actualidad como: El transporte del futuro; La Legislación de vehículos autónomos; su consumo energético; La Investigación en ciberseguridad o la reinterpretación de las ciudades y El Viaje del coche autónomo por León.

León, la localización perfecta

La ciudad de León es una ciudad histórica cuna del parlamentarismo europeo y hoy en día cuenta con un tejido empresarial / profesional muy tecnológico. Esta ciudad es la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE). Su universidad es muy activa en lo referido a temas de sistemas autónomos y sus autoridades locales están prestando todo su apoyo a la organización de este evento.

El alcalde de León D. Antonio Silván comentó: “Estamos encantados de que UNVEX S&D 2018 haya elegido a León para celebrar su quinta edición en nuestro nuevo centro de Exposiciones que ofrece unas modernas instalaciones en las que se podrán llevar a cabo todas las exposiciones y conferencias” para concluir “además tanto la base militar como la base aérea están a unos minutos y estarán perfectamente conectadas para el fácil traslado de aquellas personas acreditadas que quieran disfrutar de las demostraciones de estos nuevos vehículos no tripulados que son ya el presente de las nuevas tecnologías”.

Simulacro de la UME con drones

Dentro de las numerosas conferencias y demostraciones, en el día dedicado a seguridad y emergencias, el Quinto Batallón de la Unidad de Emergencias (UME)  realizará un simulacro de intervención con RPAS.

De esta forma se mostrarán a los asistentes las diferentes misiones que pueden realizar los drones en apoyo de los equipos USAR en este tipo de escenarios y su aplicación coordinada con el resto de medios que habitualmente se utilizan.

 

UNVEX S&D 2018, que se celebrará del 29 al 31 de mayo, cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa, siendo la ministra su presidenta de honor, y de las Administraciones locales y de la Universidad de León. Además, UNVEX será el evento inaugural del nuevo Palacio de Exposiciones de León.

 

Para más información: 

Gabinete de Prensa Externo de  UNVEX S&D 2018:

Rodolfo García de la Rosa / Jaime Antón

Correo Prensa: unvexprensa@gmail.com

Tel.: 914585725 / 662 93 50 25

Enlace web: www.unvex-sd.com  

 

Descargas Relacionadas:
2018-05-17 Audio UNVEX_Ángel Macho (1).mp3    
2018-05-17 Audio UNVEX_Ángel Macho (4).mp3    
2018-05-17 Audio UNVEX_Ángel Macho (6).mp3    
2018-05-17 Audio UNVEX_Antonio Silvánl (1).mp3    
2018-05-17 Audio UNVEX_Antonio Silvánl (2).mp3    
2018-05-17 Audio UNVEX_Antonio Silvánl (3).mp3    
2018-05-17 Audio UNVEX_gral Felipe de la Plaza (3).mp3    
UNVEX DOSSIER.pdf    
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto